Publicidad

“Temo por mi vida”: María Corina Machado se declara “en la clandestinidad”

Según María Corina machado, la mayor parte del equipo de la oposición está escondido. Respecto a ella, “podrían capturarme mientras escribo estas palabras”.

01 de agosto de 2024 - 11:32 p. m.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, el 28 de julio saliendo del centro de votación Instituto Elena de Bueno luego de votar, en Caracas (Venezuela).
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, el 28 de julio saliendo del centro de votación Instituto Elena de Bueno luego de votar, en Caracas (Venezuela).
Foto: EFE - Ronald Pena R

“Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas de la dictadura liderada por Nicolás Maduro”, inició escribiendo la líder opositora María Corina Machado en una columna publicada por The Wall Street Journal. “Maduro no ganó las elecciones presidenciales venezolanas del domingo. Sé que esto es cierto porque puedo probarlo. Tengo recibos obtenidos directamente de más del 80 % de los colegios electorales del país”, continuó. Así, la líder opositora pidió a la comunidad internacional que continúe el apoyo a la “noble causa” de los venezolanos.

En el texto titulado “Puedo probar que Maduro fue derrotado. Los venezolanos están listos para deshacerse de la dictadura. ¿Nos apoyará la comunidad internacional?”, Machado escribió una columna relatando como el régimen de Nicolás Maduro “hizo todo lo que estuvo en su poder para sabotear y descarrilar” la campaña opositora desde que le prohibió a ella presentarse a la presidencia.

En noviembre de 2023, Machado ganó las primarías abiertas con el 92 % de los votos, sin embargo, su inhabilitación no fue levantada. Luego, “inhabilitó a mi sustituta elegida, Corina Yoris. Finalmente, el Sr. González asumió valientemente esta tarea. Mientras tanto, decenas de mis colegas fueron encarcelados, y seis de mis principales ayudantes, incluido mi jefe de campaña, pidieron asilo en la embajada argentina”, relató.

“Sabíamos que el gobierno del Sr. Maduro iba a hacer trampa. Sabemos desde hace años qué trucos utiliza el régimen, y sabemos bien que el Consejo Nacional Electoral está totalmente bajo su control. Era impensable que el Sr. Maduro reconociera su derrota”, continuó.

Horas después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) compartiera los resultados que dieron la victoria a Nicolás Maduro, pero sin hacer públicas las actas de votación, Machado dijo que la oposición tuvo acceso a más del 70 % estas actas electorales, gracias a información de los miembros de mesa y los esfuerzos de sus propios testigos electorales, para darle la victoria al candidato Edmundo González Urrutia.

“Tenemos el 73,20 % de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia”, dijo en una rueda de prensa la exdiputada al tiempo que anunciaba una página web para que se pudiera corroborar la información.

“La verdad es que Maduro no ganó en ninguno de los 24 estados de Venezuela. Esto no solo fue confirmado por cuatro conteos rápidos diferentes y dos encuestas independientes a boca de urna, sino también por cada recibo de votación que vimos llegar, en tiempo real”, escribió.

Compartida esta información, “esta farsa”, dijo la opositora, “estallaron protestas espontáneas, especialmente en sectores pobres de Caracas y otras ciudades. Maduro respondió con una represión brutal. Las fuerzas de seguridad del Estado han matado al menos a 20 venezolanos, encarcelado a más de 1.000 y forzado 11 desapariciones”, agregó.

Diferentes organizaciones internacionales en defensa de los derechos humanos —entre ellas Amnistía Internacional, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Freedom House— han dicho que en estas protestas hay altos índices de represión y violencia, y exigieron a las autoridades garantizar el derecho a la protesta y el respeto de los derechos de los venezolanos, “elementos esenciales” en democracia.

“Los venezolanos hemos cumplido con nuestro deber. Hemos expulsado al Sr. Maduro. Ahora le toca a la comunidad internacional decidir si tolera un gobierno manifiestamente ilegítimo”, concluyó el texto de Machado. “Hago un llamamiento a quienes rechazan el autoritarismo y apoyan la democracia para que se unan al pueblo venezolano en nuestra noble causa. No descansaremos hasta que seamos libres”.

El texto ha sido interpretado por algunos analistas como el paso “oficial” de Machado a la clandestinidad.

El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, manifestó este martes que el proceso “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que “no puede ser considerada como una elección democrática”.

Machado, con orden de aprehensión

A propósito de este texto, Pedro Urruchurtu Noselli, coordinador internacional de la campaña de Machado, comentó en X que Machado, escribe “cuidándose de la implacable persecución del régimen y de las amenazas de prisión contra ella”, en referencia a la clandestinidad de la líder que en los últimos días participó activamente de movilizaciones masivas.

En este momento, Machado y González Urrutia son acusados de un supuesto intento de sabotaje al sistema electoral, de acuerdo con el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Según el funcionario: “Tenemos ubicado e identificado el principal líder de esta acción. Según la información clasificada que hemos recibido, dicho sujeto se llama Lester Toledo (...). Junto a él aparecen otros prófugos de la justicia (...): Leopoldo López y obviamente está involucrada la señora María Corina Machado”.

En este contexto, el régimen habría firmado una orden de detención contra Machado. Según medios locales, la ejecución de la orden de arresto será realizada por el Tribunal Segundo de Terrorismo del Área Metropolitana de Caracas, con la colaboración de los cuerpos de seguridad DGCIM y SEBIN.

A su vez, Saab aprovechó para aclarar que las personas que sean relacionadas con cualquier evento que desconozca los resultados del domingo será capturada y procesada por instigación pública, que se traduce en una pena de tres a seis años de prisión, y de obstrucción de vías públicas, que puede dar una condena de seis a diez años de cárcel. También mencionó los delitos de instigación, con una pena de 10 a 20 años, y delitos de resistencia a la autoridad, que podrá ser penalizado con uno o dos años de encierro. Agregó que durante la jornada electoral 17 personas fueron detenidas y que se registraron 60 incidentes.

Por su parte, Machado acusó a Nicolás Maduro de haber escogido el camino de “la represión” y “la mentira” tras “su derrota” en las presidenciales.

“Le ofrecimos al régimen que aceptara democráticamente su derrota y avanzar en una negociación para asegurar una transición pacífica; sin embargo, han optado por la ruta de la represión, la violencia y la mentira”, escribió en X.

En las últimas horas, la líder reafirmó la convocatoria a movilizaciones para el próximo sábado, 3 de agosto.

“Este sábado 3 de agosto nos encontramos en familia en todas las ciudades de Venezuela”, escribió.

En Bogotá, los simpatizantes de la oposición se han dado cita en la Plaza de Bolívar a partir de las 10 a. m.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)01 de agosto de 2024 - 11:44 p. m.
Mientras tanto Petro Madura...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar