Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, asumió la responsabilidad por la publicación de las actas electorales que, asegura, prueban la “estruendosa derrota” del mandatario Nicolás Maduro, quien fue proclamado ganador de las presidenciales del 28 de julio. El anuncio lo hizo minutos después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reiterara que existe una orden de aprehensión contra el excandidato Edmundo González Urrutia por la difusión de estos documentos.
“Asumo la responsabilidad de las actas porque son legales, legítimas y expresan la soberanía popular del pueblo venezolano”, expresó Machado a través de un mensaje en su cuenta de la red social X.
La opositora se pronunció así después de que González Urrutia transmitiera al fiscal, por medio de su abogado, José Vicente Haro, que no era su responsabilidad “la digitalización, resguardo y publicación de los ejemplares de las actas de escrutinio” que recibieron los “testigos en las mesas de votación”, después de ser acusado de usurpar las funciones de las autoridades electorales por este hecho.
En el escrito que Haro entregó a Saab, en nombre de su representado, explica que no considera que se “han usurpado funciones” del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que la entrega de actas a los testigos se contempla en el sistema venezolano “como una de sus garantías de confiabilidad”.
En este sentido, Machado afirmó que “el proceso de defensa del voto, recolección, digitalización” de las actas “no sólo es un derecho constitucional”, sino “una hazaña ciudadana épica, que hoy reconoce y admira el mundo entero”.
Además, manifestó que los documentos, que, insistió, se recabaron a través de “más de un millón de voluntarios”, permitieron que “en 24 horas” el “mundo entero” tuviera “las evidencias” de “la estruendosa derrota” de Nicolás Maduro, por lo que, reiteró, González Urrutia “es el presidente electo de Venezuela”.
“Lo sabe Maduro, lo sabe el CNE, lo saben los jueces y lo saben los miembros de la Fuerza Armada Nacional. Los ciudadanos militares y los policías tienen un deber constitucional que deben cumplir”, expresó Machado.
La líder opositora dijo que la “Fiscalía es un brazo de la persecución y el terrorismo de Estado en Venezuela”, al tiempo que aseguró que “la designación y desempeño de su portavoz no sólo es ilegítima, es una vergüenza que la historia juzgará”.
Saab subrayó que la Fiscalía, que llamó a comparecer tres veces al opositor, “ratifica la citación, con la orden de aprehensión en curso”, para que González Urrutia sea “entrevistado”.
El opositor, que pidió respeto a “la presunción de inocencia” y a las “garantías procesales”, es señalado por el ente fiscal de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas” y “asociación (para delinquir)”.
“Presidente electo”
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen la reelección de Maduro, pero han sido cuidadosos en usar el término “presidente electo” para Edmundo González Urrutia, que se encuentra en la clandestinidad al igual que Machado.
Sin embargo, la oposición venezolana insiste en que la comunidad internacional reconozca a González Urrutia como “presidente electo” para “avanzar”.
“Hemos llegado a un punto en el que necesitamos avanzar, como dije, y este es un momento en que Edmundo González debe ser reconocido como presidente electo de Venezuela”, dijo Machado en un foro virtual con la organización estadounidense Americas Society/Council of the Americas con sede en Nueva York.
Un antecedente que preocupa es el amplio reconocimiento que obtuvo Juan Guaidó como “presidente interino” en 2019, tras la primera reelección de Maduro el año previo. El dirigente, hoy en el exilio, recibió el control de vastos recursos en el extranjero, pero nunca logró controlar poder real y mucho menos la caída del gobernante de izquierda. Se desvaneció cuatro años después.
Estados Unidos lanzó entonces una serie de sanciones a Venezuela, incluido un embargo petrolero que se ha ido flexibilizando en los últimos años. Ahora, con el actual escenario electoral, Washington dijo que sopesa “opciones” contra Maduro.
Perú se retracta
Perú aclaró que no ha reconocido como “presidente electo” de Venezuela al opositor Edmundo González Urrutia, pese a que desconoció la reelección de Nicolás Maduro por sospechas de fraude. La declaración marca un giro respecto a lo anunciado el 30 de julio por el entonces canciller Javier González-Olaechea cuando dijo que el país reconocía al opositor venezolano como “presidente electo y legítimo”.
“No puede ser el presidente electo, no tenemos ninguna comunicación oficial del Estado peruano reconociendo esa condición al señor González Urrutia”, dijo el jefe del gabinete ministerial Gustavo Adrianzén a la radio RPP.
Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Perú alegando que Lima reconoció a González Urrutia como “presidente electo”, pese a que Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista.
La aclaración se produce dos días después del repentino reemplazo del canciller Javier González-Olaechea, quien cuestionó siempre la victoria en los comicios del 28 de julio del presidente venezolano Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años.
Por su lado el nuevo canciller peruano, Elmer Schialer, insistió este jueves que Perú exige “respeto a la voluntad expresada en los comicios del 28 de julio”, por ello “no reconocemos esos resultados”, expresó respecto a la reelección de Maduro.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com