“María Corina no quiere terminar como Guaidó”: Geoff Ramsey, experto en Venezuela
En diálogo con El Espectador, Geoff Ramsey, experto en Venezuela y miembro senior del Centro Adrienne Arsht del Atlantic Council, habló de las claves para el país, a una semana del estallido social contra Nicolás Maduro por los controvertidos resultados electorales del 28 de julio. Militares, comunidad internacional y María Corina Machado: sus roles en el tablero.
Camilo Gómez Forero
¿Cuál es el panorama en Venezuela?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cuál es el panorama en Venezuela?
Parece que Maduro está convencido de que él puede llevar al país entero a seis años más de represión, violencia y aislamiento. Sin embargo, está rodeado por una élite que en este momento está teniendo una dudas muy serias sobre este camino. Hay figuras clave dentro del partido dominante y las Fuerzas Armadas que se están preguntando si es esto realmente es lo que quieren. Maduro está invitándoles a la peor prueba de lealtad que se ha visto en años.
Ahora los barrios populares se sumaron a las protestas. ¿Maduro perdió definitivamente las bases históricas del chavismo?
En el chavismo nadie esperaba un resultado tan abrumador en las elecciones. Pero quedó muy claro que el oficialismo ya no cuenta con la mayoría del apoyo popular y que la gran mayoría de venezolanos quieren un cambio, y eso lo estamos viendo de distintas maneras. La demografía de manifestantes que hemos visto en los últimos días es muy distinto a las protestas de 2014, 2017 y 2019, que fueron fenómenos de la clase media.
¿Ha quedado destruido por completo este movimiento? Si la oposición sube, ¿pueden hacerle contrapeso?
Sería un error subestimar la relevancia del chavismo en un escenario postransición. Yo creo que el chavismo va a seguir por muchos años más, así como el peronismo en Argentina. La pregunta es cómo se puede crear un camino para que el chavismo pueda volver a ser una fuerza en un sistema plural en vez de una herramienta de un sistema autoritario.
¿Qué tan fundamental es el papel de la comunidad internacional para una transición a la democracia? El cerco diplomático ya lo tuvimos, y no surtió efecto...
La presión internacional imprescindible. Sin embargo, no es el factor más relevante. La presión más relevante viene desde dentro del propio chavismo y en las calles de Venezuela. Si hay un cambio va a venir desde los propios venezolanos y no va a venir desde afuera.
Hay una diferencia enorme entre el discurso de Colombia y Brasil y sus acciones frente a Venezuela. ¿Cuál es su lectura de esto? ¿Por qué no son consecuentes?
Cada país busca tener incidencia desde su propio espacio. Brasil, Colombia y México prefiere mantener sus canales de comunicación con Caracas y eso podría ser útil. Sin embargo, depende de lo que está pasando tras bastidores y hasta ahora no sabemos muy bien cómo van en esas comunicaciones y cómo van los esfuerzos de parte de esos países de poder avanzar a una negociación creíble.
¿Cómo sería una negociación realista? La negociación en Chile es una gran lección histórica de cómo se dejan heridas abiertas...
La base de cualquier negociación tiene que ser el del restablecimiento de las instituciones democráticas en Venezuela. Eso también pasa por la reparación y el reconocimiento de los derechos de las víctimas, como ocurrió en Colombia. No es posible simplemente pasar la página sin abordar el sufrimiento de la gente, incluso de posibles crímenes de lesa humanidad. Así que cualquier negociación en Venezuela va a tener que pasar por una discusión muy compleja de justicia transicional y en eso Colombia puede aportar mucho.
Lo que sí es fundamental es el rol de los militares. ¿Van a romperse?
No lo veo. No hemos visto deserciones masivas. La verdad es que el aparato de contrainteligencia en Venezuela ha sido muy hábil en desmantelar cualquier insurrección dentro de las filas militares. Pero sí son claves en cualquier transición, solo que evitarán dividirse en cualquier escenario. Si van a tomar una decisión, lo harán por completo y no por partes. También creo que hay un gran riesgo de que cierta élite militar en Venezuela pueda decidir que tienen que acabar con esta incertidumbre y tomar el poder por ellos mismos. Sin embargo, hasta ahora han perseguido un rol medianamente institucional, prefiriendo evitar tomar una postura a favor de cualquier actor. Esto es clave en este momento: los mensajes que la oposición transmite a las Fuerzas Armadas sobre respetar los resultados para que este sea un actor que pueda contribuir a una transición pacífica.
Petro y Lula defienden que esto debe quedarse “en manos de la institucionalidad de Venezuela”. ¿Puede recordarnos cómo está la institucionalidad allá y por qué genera desconfianza?
El problema es que en Venezuela no hay separación de poderes. Las instituciones están todas tomadas por el partido del Gobierno. Así que no va a haber una solución institucional a este problema porque el problema es político. Así que la única solución posible de aquí en adelante es una solución política y no se puede esperar una respuesta institucional de un sistema que está completamente dominado por el Gobierno.
¿Sería posible que volviéramos a un escenario con dos presidentes? Uno en Miraflores y otro reconocido a nivel internacional...
Yo no lo veo. No creo que haya un apetito en la comunidad internacional de volver a 2019. Sin embargo, creo que sí se va a seguir insistiendo en la importancia de reconocer los resultados. Pienso que vamos hacia un escenario de negociaciones, pero sin mucha coreografía y mesas en terceros países, sino una negociación compleja, dura, difícil, que va a tener que suceder en Venezuela. El status quo tampoco que es sostenible. Maduro tiene que convencer a su propia gente de que él puede mantener esto bajo control y eso no lo puede hacer. La verdad es que la élite en Venezuela se ha beneficiado en los últimos tres años de un crecimiento económico modesto y la inflación está en su nivel más bajo en 12 años. Eso no dice que Venezuela se arregló, pero dice que hay una élite que se ha beneficiado y que hará lo posible por proteger sus intereses. Y si ellos ven que Maduro no puede garantizar esos intereses, van a empujar desde adentro para que haya una apertura.
Si la transición se logra, ¿será este un ejemplo mundial de cómo hacerlo? Luego de casos recientes fallidos, como el de Egipto.
Yo creo que cada transición es diferente, pero Venezuela sin duda puede servir como un modelo para otros contactos autoritarios. La oposición ha sido muy inteligente y hábil. Están presionando, pero dejan la puerta abierta a la negociación. Esa combinación estratégica es lo que me parece lo más interesante acá.
Se ha hablado mucho de Cuba y China en el tablero. ¿Qué tan influyentes son?
Los cubanos sí han aportado sus servicios de inteligencia y siguen apoyando a Maduro en ese sentido. Los chinos son más pragmáticos y transaccionales y quieren proteger sus inversiones y buscar estabilidad. Ellos saben que Maduro no puede gobernar un país en llamas y que hubo un estallido social que tampoco los beneficia a ellos. Yo no descartaría en China pueda apoyar una transición.
A María Corina quieren arrestarla. ¿Qué viene para ella?
Ella, sin duda, está bajo mucha presión y riesgo. Sin embargo, en el Gobierno no la han detenido hasta ahora porque entienden que eso sí sería cruzar una línea roja que cerraría la puerta a cualquier flexibilización de sanciones y normalización con la comunidad internacional. Eso también lo vimos en la época de Juan Guaidó, quien a pesar de toda la represión contra su equipo nunca fue arrestado.
Guaidó salió del país...
En algunos sentidos, para el chavismo el mejor escenario sería ver a María Corina huir hacia Miami, pero ella ha insistido en que seguirá su lucha desde Venezuela. No quiere terminar como Guaidó y parece que entiende la relevancia de mantenerse en el país a pesar de los riesgos.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com