Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por magistrados afines al chavismo, concluyó que los resultados de las elecciones del 28 de julio dan la victoria a Nicolás Maduro. Pero “ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular”, comentó Edmundo González Urrutia, pues, según el 83,5 % de las actas de votación, el candidato opositor fue electo de manera” irreversible” como “nuevo presidente de Venezuela”.
A través de un mensaje en su cuenta de la red social X, González Urrutia le dijo al TSJ que “ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto”, agregó.
La sentencia del Supremo, con la que concluye de manera “inequívoca e irrestricta” la revisión de las elecciones, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitara este proceso, a través de un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados al TSJ los 10 excandidatos presidenciales. González Urrutia no asistió.
Según el opositor, esta decisión “solo agravará la crisis”, dijo en el mensaje. “Los venezolanos no estamos dispuestos a renunciar a nuestra libertad ni a nuestro derecho a cambiar en paz para vivir mejor”, concluyó.
Líderes de la región se pronuncian
La comunidad internacional ha intentado ejercer presión para que la autoridad electoral presente pruebas de la victoria de Maduro.
El viernes 16 de agosto, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una resolución que exige a las autoridades de Venezuela la publicación “de manera expedita” de las actas de las elecciones del pasado 28 de julio en ese país.
Su llamamiento se une al que también efectuaron 22 países más y la Unión Europea, en favor de la “inmediata publicación de todas las actas originales” de las elecciones y la verificación “imparcial” e “independiente” de los resultados de esos comicios, en los que según el CNE el presidente Nicolás Maduro se impuso al opositor Edmundo González Urrutia.
Hasta ahora, los esfuerzos no han funcionado.
A pocas horas de darse a conocer la decisión del Supremo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, escribió en un mensaje en X que “Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía”, dijo.
Boric fue unos de los primeros líderes mundiales en reclamar transparencia y la publicación de todas las actas desde el 28 de julio, usando un tono más duro que otros progresistas de América Latina como el colombiano Gustavo Petro o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
“Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda de que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra”, comentó en el mensaje.
Además, afirmó que la “dictadura” de Maduro en Venezuela “no es la izquierda”. Ya que, la izquierda continental es más bien “un progresismo transformador que mejore las condiciones de vida de su pueblo construyendo comunidad en vez de individualismo, encuentro por sobre polarización”, explicó el mandatario chileno.
Finalmente, felicitó al pueblo venezolano “que lucha por la democracia, la justicia y la libertad”.
Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 22, 2024
Los internautas han calificado de “valiente” el pronunciamiento del presidente de Chile en el que condena al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Por su parte, el expresidente de Colombia, Iván Duque (2018-2022), publicó un video rechazando la decisión del Supremo y calificando a Maduro de “sátrapa”, “dictador” y “criminal”. Además, escribió en el mensaje que acompaña el video, que hacía “un llamado al pueblo venezolano a mantenerse en las calles, y a las fuerzas armadas a no permitir este golpe, ubicándose del lado de la decisión soberana”, dijo en su cuenta de la red social X.
El reconocimiento del TSJ a la supuesta victoria del sátrapa de Nicolás Maduro el 28 de julio, es un golpe al pueblo venezolano, a la resistencia democrática liderada por @MariaCorinaYA, a los millones de ciudadanos que anhelan un cambio y a los valerosos testigos electorales… pic.twitter.com/MtqU3VKbaa
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 22, 2024
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com