Orden para detener a Edmundo González: ¿misma fórmula con resultado inesperado?
El candidato opositor de las elecciones del 28 de julio ya avisó que no saldrá de Venezuela a pesar de la orden de captura que emitió la Fiscalía en su contra. ¿Qué consecuencias traería una eventual detención de González?
Hugo Santiago Caro
Edmundo González ya ha sido advertido. Este hombre, la apuesta de la oposición venezolana para salir al ruedo en los comicios del 28 de julio, a quien la líder María Corina Machado llama “presidente electo” (con el respaldo de más del 80 % de las actas electorales recuperadas por los testigos), enfrenta una orden de arresto solicitada por la Fiscalía, concedida por la justicia venezolana y relacionada precisamente con la revelación de esas mismas actas electorales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Edmundo González ya ha sido advertido. Este hombre, la apuesta de la oposición venezolana para salir al ruedo en los comicios del 28 de julio, a quien la líder María Corina Machado llama “presidente electo” (con el respaldo de más del 80 % de las actas electorales recuperadas por los testigos), enfrenta una orden de arresto solicitada por la Fiscalía, concedida por la justicia venezolana y relacionada precisamente con la revelación de esas mismas actas electorales.
Nicolás Maduro lo ha acusado públicamente de querer estar “por encima de la ley”, y oficialmente la Fiscalía pide su aprehensión por delitos relacionados con “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”, entre otros presuntos crímenes.
Aunque la cárcel no es un recurso nuevo del régimen chavista contra la oposición —pues ya en 2014 una de las figuras de la oposición, Leopoldo López, pasó una temporada en prisión— sí es un contexto completamente atípico en comparación con otras ocasiones en las que la oposición se ha enfrentado tan directamente a Nicolás Maduro. A diferencia de 2013, cuando Henrique Capriles perdió por un margen apretado contra Maduro, ahora cuentan con actas que respaldan la victoria que claman para Edmundo González. Y a diferencia de 2014, cuando López fue encarcelado, es la oposición la que luce más sólida en contraposición al chavismo.
“El chavismo, si bien ya había comenzado a experimentar una erosión, no alcanzó el nivel que se ha visto reflejado en estas elecciones. Entonces, creo que esta es una diferencia sustancial entre los hechos de 2024 y los de 2014. Una eventual detención del candidato ganador de la oposición no tendría consecuencias negativas, sino más bien positivas para la unidad de la oposición. No creo que se generaran fracturas; al contrario, esto podría ser un motivo de mayor unidad”, explica el periodista y analista venezolano Txomin Las Heras.
Esa erosión o deterioro del chavismo es directamente proporcional a la violenta respuesta del Estado venezolano a las protestas en contra de los resultados refrendados, sin mostrar aún las actas, por toda la institucionalidad venezolana y que dieron como reelecto a Nicolás Maduro. Opositores como Freddy Superlano, Biagio Pilieri y Perkins Rocha son tan solo algunos de los más recientes detenidos.
Además, según la ONG Foro Penal, más de 2.400 personas han sido detenidas desde julio en este contexto de crisis electoral. “Una represión que ha alcanzado incluso a los medios de comunicación y ha socavado muchas de las garantías individuales que constitucionalmente tiene la población venezolana. Me atrevería a decir que este ha sido el peor momento represivo en los 25 años de gobierno chavista. Esta represión tan grande, por supuesto, está haciendo mella en la población, generando un clima de miedo”, detalla Las Heras.
González, que ha sido la cara, mas no la voz principal de la oposición durante todo este capítulo electoral, goza de cierto prestigio y respeto en el interior de Venezuela. Las Heras lo señala como un distinguido académico. Su rostro, por lo general sereno y sonriente, podría ser tomado como un símbolo de aglutinación de la resistencia al chavismo en caso de ser arrestado.
En contraste con la detención de López, quien se martirizó y él mismo se entregó, generando división entre la oposición, todo el bloque de la Plataforma Unitaria Democrática sigue apoyando a González y a Machado. Siguen unidos a pesar del miedo y las detenciones. Para Las Heras, mantener esta unidad es un paso clave en los días que vendrán con el pedido de detención de González.
“Machado está trabajando en absoluta coordinación con González Urrutia y el resto de la oposición. Hasta el momento, no ha mostrado intención de apartarse de este liderazgo, incluso en circunstancias tan difíciles como las que se están viviendo en Venezuela. Aunque, por supuesto, hay que reconocer que en el pasado existieron muchas diferencias. La unidad y el camino electoral son fundamentales. Creo que es importante conformar una instancia de coordinación que sea más amplia que la Plataforma Unitaria Democrática e incluya nuevos factores, como el liderazgo de María Corina, para llevar a cabo una actividad coordinada con objetivos estratégicos bien establecidos”, afirma.
Por supuesto, los ojos de la justicia venezolana también están puestos sobre María Corina, y Maduro así lo ha dicho, pidiendo públicamente cárcel para ambos. Sin embargo, González fue el primero. Esto, para Las Heras, puede ser un termómetro de la reacción nacional e internacional. Pueden estar “probando” qué pasa ante una eventual detención del candidato, quien a través de su abogado ya ha dejado manifiesto que no saldrá de Venezuela, lo que deja al gobierno sin la posibilidad de fortalecer el discurso de que González, a quien acusa de no darle la cara a su pueblo, abandonó el país.
Mientras tanto, por parte de la comunidad internacional, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron conjuntamente el pedido contra Edmundo en un comunicado. Chile lo hizo por su lado y Estados Unidos anunció que estudia sanciones. Cabe recordar que todo esto ocurrió la misma semana en que EE. UU. confiscó el avión privado de Nicolás Maduro en República Dominicana.
Todos los escenarios dependerán de qué tan lejos lleve el régimen esta orden de detención. Para el medio venezolano Efecto Cocuyo, miembro de la alianza #LaHoraDeVenezuela, de la cual forma parte El Espectador, el chavismo busca acabar con toda señal de oposición. Según Luis Remiro, analista político citado por dicho medio, de ejecutarse la orden de captura, la siguiente sería María Corina Machado, a quien se refiere como “la joya de la corona” para el régimen.
Para Las Heras, esto solo perjudicaría al gobierno a largo plazo, pues convertiría a ambos (Machado y González) en símbolos que aglutinen a la oposición tanto en las calles como políticamente.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com