Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Casa Blanca pareció retractarse este jueves de las declaraciones del presidente Joe Biden, en las que dijo apoyar una propuesta de Brasil y Colombia para que se celebren nuevas elecciones en Venezuela tras los cuestionados comicios del mes pasado.
Cuando un periodista le preguntó si apoyaba la convocatoria de nuevos comicios en Venezuela, Biden se limitó a contestar: “Sí, lo hago”, sin ofrecer más detalles. Sin embargo, la Casa Blanca aclaró que el presidente no respondía a esa pregunta en específico.
“El presidente se refería a lo absurdo de que (el presidente Nicolás) Maduro y sus representantes no hayan sido honestos sobre las elecciones del 28 de julio”, dijo un portavoz de la Casa Blanca, añadiendo que era “absolutamente claro” que la oposición venezolana había ganado.
De acuerdo con la Administración de Biden, la autoridad electoral venezolana “no cumplió las medidas básicas de transparencia e integridad y no siguió las disposiciones legales y reglamentarias nacionales”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. Por ello, el ganador fue el opositor Edmundo González Urrutia, según las actas obtenidas por el bloque opositor mayoritario.
El vocero se refirió a un reciente informe de expertos de la ONU que sostenía que “no hay precedentes de que se anuncie el resultado de unas elecciones sin la publicación de este tipo de detalles y de estos recuentos”.
Este jueves, durante una entrevista en la Radio T, el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, sugirió dos posibles salidas a la crisis postelectoral en Venezuela: la formación de un Gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevos comicios.
Mientras tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió para Venezuela un “frente nacional” como el que hubo en Colombia en el siglo XX, en el que liberales y conservadores se turnaban el poder como paso “transitorio” hacia una “solución definitiva” a la crisis, en una idea similar a la sugerida por Lula sobre un Gobierno de coalición.
Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no ve “prudente” pedir ahora nuevas elecciones en Venezuela.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com