¿Qué países han reconocido como presidente de Venezuela a Edmundo González?
Casi una semana después de haberse celebrado los comicios, este 2 de agosto el CNE dijo que según el último boletín Nicolás Maduro fue reelegido con el 51,9 % de los votos tras un escrutinio del 97 % de los sufragios. La entidad no ha presentado oficialmente las cifras para probar ese resultado.
Son seis los países que reconocen como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela al candidato opositor Edmundo González Urrutia en vez de a Nicolás Maduro. La decisión de los gobiernos de Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay, Costa Rica y Estados Unidos se basa en la evidencia que presentó la oposición con la publicación de las actas de votación en su poder, en contraste con el secretismo que mantiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, casi una semana después de las elecciones, sobre la decisión de los venezolanos.
El primero en reconocer a González Urrutia como ganador fue Perú que, a través del canciller, Javier González-Olaechea, anunció el martes 31 de julio que su país reconocía al candidato opositor como “el presidente electo y legítimo de Venezuela”. En consecuencia, el gobierno de Maduro anunció al día siguiente que rompía las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Luego, el 1.° de agosto en la noche el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que “dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, según un comunicado.
De acuerdo con el anuncio de Estados Unidos, “la rápida declaración del CNE de que Nicolás Maduro fue el ganador de las elecciones presidenciales no tuvo pruebas que la respaldaran. El CNE aún no ha publicado los datos desagregados ni ninguna de las actas de recuento de votos, a pesar de los reiterados llamados de los venezolanos y de la comunidad internacional para que lo haga”, mencionó Blinken.
Aunque el CNE proclamó el lunes 30 de julio a Nicolás Maduro como vencedor y hoy 2 de agosto dijo que, según el último boletín, el mandatario fue reelegido con el 51,9 % de los votos tras un escrutinio del 97 % de los sufragios, la entidad no ha presentado oficialmente las cifras para probar ese resultado.
Por el contrario, la oposición, liderada por María Corina Machado, que tuvo acceso a más del 70 % de estas actas electorales, gracias a información de los miembros de mesa y los esfuerzos de sus propios testigos electorales, ha podido corroborar que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios.
“La verdad es que Maduro no ganó en ninguno de los 24 estados de Venezuela. Esto no solo fue confirmado por cuatro conteos rápidos diferentes y dos encuestas independientes a boca de urna, sino también por cada recibo de votación que vimos llegar, en tiempo real”, escribió Machado en una columna publicada por The Wall Street Journal para denunciar la persecución que vive ella, la oposición y el pueblo venezolano por estar en contra del chavismo.
Además, de acuerdo con Blinken, citando al Centro Carter, uno de los dos observadores electorales que tuvieron los comicios, “el hecho de que el CNE no haya proporcionado los resultados oficiales a nivel de distrito, así como las irregularidades a lo largo del proceso, han despojado de toda credibilidad al resultado anunciado por el CNE”, agregó el funcionario.
Por su parte, Argentina da por confirmado “sin lugar a ninguna duda” el triunfo del candidato Edmundo González, según la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, quien publicó en su cuenta de la red social X un mensaje en el que, además de compartir el enlace para seguir las actas electorales publicado por la oposición venezolana, indicó: “Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”.
Además, en su habitual rueda de prensa en Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), el portavoz presidencial, Manuel Adorni, afirmó que es “difícil” saber cómo se va a resolver la crisis en Venezuela “ante la presencia de un dictador” y “a partir de lo obvio, que es que efectivamente el dictador Maduro perdió las elecciones y que nunca aparecieron las actas” de votación.
También, el Gobierno de Uruguay reconoció este viernes 2 de agosto al opositor “en función de la evidencia abrumadora” escribió el canciller de Uruguay, Omar Paganini, en su cuenta de la red social X. “Resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela”, comentó el canciller.
“La verdad es el camino de la paz”, concluyó Paganini en el mensaje.
El Gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se sumó al reconocimiento del candidato opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela al considerar que hubo “una evidente manipulación de resultados” por parte del CNE.
En un comunicado difundido en redes sociales, Noboa afirmó que Edmundo González Urrutia es “el legítimo ganador”, un reconocimiento que “se fundamenta en el respeto a la legítima voluntad del pueblo de esta nación, expresada con contundencia en las urnas y sostenida por el pueblo con la movilización en las calles durante los últimos días”.
Desde 2018 las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Ecuador estaban rotas y se manejaban a nivel consular, pero desde abril de 2024 el Gobierno de Maduro cerró también los consulados en territorio ecuatoriano en solidaridad con México por el asalto policial a la embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, un exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017).
El viernes antes de las elecciones, Noboa demandó en otro comunicado “transparencia total” en las elecciones y manifestó su preocupación en que “las figuras recalcitrantes de la vieja política quieren perpetuarse en el poder, quieren mantener a esta próspera nación secuestrada y alienada del mundo”.
“Aquellos que intentan aferrarse al poder, en contra de la voluntad popular, buscan perpetuar el autoritarismo, la corrupción, la pobreza y la inequidad social y económica, poniendo sus intereses personales por encima del bienestar de millones de sus compatriotas”, agregó hace siete días Noboa, un empresario de 36 años que se convirtió en 2023 en el jefe de Estado más joven de Latinoamérica al ganar las elecciones generales extraordinarias de Ecuador.
Finalmente, el Gobierno de Costa Rica se sumó a los países que decidieron tomar esta postura. Según un pronunciamiento de la Cancillería costarricense en redes sociales, “es claro que Nicolás Maduro no recibió la mayoría de los votos de los venezolanos, por lo que refutamos la proclamación fraudulenta de que ganó las elecciones, siendo indiscutible que Edmundo González recibió el apoyo mayoritario del pueblo venezolano”.
Costa Rica fue uno de los primeros países en denunciar que en las elecciones de Venezuela hubo fraude el mismo domingo por la noche tras conocerse que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Nicolás Maduro.
¿Cómo ha respondido Maduro?
En especial, después del anuncio de Estados Unidos, el mandatario venezolano comentó en un evento en Caracas y cuyas declaraciones fueron transmitidas por el canal estatal VTV, que el país “debe sacar sus narices de Venezuela porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige, el que dice, el que decide”, mencionó.
Además, el mandatario expresó: “El proceso en Venezuela, legalmente, constitucionalmente, institucionalmente, está todavía por completarse, y Estados Unidos hoy dice que tiene las actas y las pruebas”.
Por otro lado, reiteró la denuncia de que el sistema electoral “sufrió un ataque brutal” que tuvo el objetivo de “evitar que hubiera resultados electorales”, razón por la que, explicó, introdujo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para aclarar “todo lo que haya que aclarar” sobre los comicios.
Información que corroboró el presidente del CNE, Elvis Amoroso, cercano al chavismo, quien anunció que el sitio web del CNE está caído desde la noche de la elección, por lo que no hay forma de acceder al detalle del escrutinio.
“Ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo contra la infraestructura tecnológica del Poder Electoral y las principales empresas de telecomunicaciones del Estado retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados”, explicó Amoroso, que ya antes hizo denuncias de este tenor.
En rechazo a los resultados, el lunes estallaron protestas que han dejado al menos 11 civiles muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos, así como centenares de detenidos.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com
Son seis los países que reconocen como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela al candidato opositor Edmundo González Urrutia en vez de a Nicolás Maduro. La decisión de los gobiernos de Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay, Costa Rica y Estados Unidos se basa en la evidencia que presentó la oposición con la publicación de las actas de votación en su poder, en contraste con el secretismo que mantiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, casi una semana después de las elecciones, sobre la decisión de los venezolanos.
El primero en reconocer a González Urrutia como ganador fue Perú que, a través del canciller, Javier González-Olaechea, anunció el martes 31 de julio que su país reconocía al candidato opositor como “el presidente electo y legítimo de Venezuela”. En consecuencia, el gobierno de Maduro anunció al día siguiente que rompía las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Luego, el 1.° de agosto en la noche el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que “dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, según un comunicado.
De acuerdo con el anuncio de Estados Unidos, “la rápida declaración del CNE de que Nicolás Maduro fue el ganador de las elecciones presidenciales no tuvo pruebas que la respaldaran. El CNE aún no ha publicado los datos desagregados ni ninguna de las actas de recuento de votos, a pesar de los reiterados llamados de los venezolanos y de la comunidad internacional para que lo haga”, mencionó Blinken.
Aunque el CNE proclamó el lunes 30 de julio a Nicolás Maduro como vencedor y hoy 2 de agosto dijo que, según el último boletín, el mandatario fue reelegido con el 51,9 % de los votos tras un escrutinio del 97 % de los sufragios, la entidad no ha presentado oficialmente las cifras para probar ese resultado.
Por el contrario, la oposición, liderada por María Corina Machado, que tuvo acceso a más del 70 % de estas actas electorales, gracias a información de los miembros de mesa y los esfuerzos de sus propios testigos electorales, ha podido corroborar que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios.
“La verdad es que Maduro no ganó en ninguno de los 24 estados de Venezuela. Esto no solo fue confirmado por cuatro conteos rápidos diferentes y dos encuestas independientes a boca de urna, sino también por cada recibo de votación que vimos llegar, en tiempo real”, escribió Machado en una columna publicada por The Wall Street Journal para denunciar la persecución que vive ella, la oposición y el pueblo venezolano por estar en contra del chavismo.
Además, de acuerdo con Blinken, citando al Centro Carter, uno de los dos observadores electorales que tuvieron los comicios, “el hecho de que el CNE no haya proporcionado los resultados oficiales a nivel de distrito, así como las irregularidades a lo largo del proceso, han despojado de toda credibilidad al resultado anunciado por el CNE”, agregó el funcionario.
Por su parte, Argentina da por confirmado “sin lugar a ninguna duda” el triunfo del candidato Edmundo González, según la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, quien publicó en su cuenta de la red social X un mensaje en el que, además de compartir el enlace para seguir las actas electorales publicado por la oposición venezolana, indicó: “Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”.
Además, en su habitual rueda de prensa en Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), el portavoz presidencial, Manuel Adorni, afirmó que es “difícil” saber cómo se va a resolver la crisis en Venezuela “ante la presencia de un dictador” y “a partir de lo obvio, que es que efectivamente el dictador Maduro perdió las elecciones y que nunca aparecieron las actas” de votación.
También, el Gobierno de Uruguay reconoció este viernes 2 de agosto al opositor “en función de la evidencia abrumadora” escribió el canciller de Uruguay, Omar Paganini, en su cuenta de la red social X. “Resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela”, comentó el canciller.
“La verdad es el camino de la paz”, concluyó Paganini en el mensaje.
El Gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se sumó al reconocimiento del candidato opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela al considerar que hubo “una evidente manipulación de resultados” por parte del CNE.
En un comunicado difundido en redes sociales, Noboa afirmó que Edmundo González Urrutia es “el legítimo ganador”, un reconocimiento que “se fundamenta en el respeto a la legítima voluntad del pueblo de esta nación, expresada con contundencia en las urnas y sostenida por el pueblo con la movilización en las calles durante los últimos días”.
Desde 2018 las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Ecuador estaban rotas y se manejaban a nivel consular, pero desde abril de 2024 el Gobierno de Maduro cerró también los consulados en territorio ecuatoriano en solidaridad con México por el asalto policial a la embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, un exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017).
El viernes antes de las elecciones, Noboa demandó en otro comunicado “transparencia total” en las elecciones y manifestó su preocupación en que “las figuras recalcitrantes de la vieja política quieren perpetuarse en el poder, quieren mantener a esta próspera nación secuestrada y alienada del mundo”.
“Aquellos que intentan aferrarse al poder, en contra de la voluntad popular, buscan perpetuar el autoritarismo, la corrupción, la pobreza y la inequidad social y económica, poniendo sus intereses personales por encima del bienestar de millones de sus compatriotas”, agregó hace siete días Noboa, un empresario de 36 años que se convirtió en 2023 en el jefe de Estado más joven de Latinoamérica al ganar las elecciones generales extraordinarias de Ecuador.
Finalmente, el Gobierno de Costa Rica se sumó a los países que decidieron tomar esta postura. Según un pronunciamiento de la Cancillería costarricense en redes sociales, “es claro que Nicolás Maduro no recibió la mayoría de los votos de los venezolanos, por lo que refutamos la proclamación fraudulenta de que ganó las elecciones, siendo indiscutible que Edmundo González recibió el apoyo mayoritario del pueblo venezolano”.
Costa Rica fue uno de los primeros países en denunciar que en las elecciones de Venezuela hubo fraude el mismo domingo por la noche tras conocerse que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Nicolás Maduro.
¿Cómo ha respondido Maduro?
En especial, después del anuncio de Estados Unidos, el mandatario venezolano comentó en un evento en Caracas y cuyas declaraciones fueron transmitidas por el canal estatal VTV, que el país “debe sacar sus narices de Venezuela porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige, el que dice, el que decide”, mencionó.
Además, el mandatario expresó: “El proceso en Venezuela, legalmente, constitucionalmente, institucionalmente, está todavía por completarse, y Estados Unidos hoy dice que tiene las actas y las pruebas”.
Por otro lado, reiteró la denuncia de que el sistema electoral “sufrió un ataque brutal” que tuvo el objetivo de “evitar que hubiera resultados electorales”, razón por la que, explicó, introdujo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para aclarar “todo lo que haya que aclarar” sobre los comicios.
Información que corroboró el presidente del CNE, Elvis Amoroso, cercano al chavismo, quien anunció que el sitio web del CNE está caído desde la noche de la elección, por lo que no hay forma de acceder al detalle del escrutinio.
“Ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo contra la infraestructura tecnológica del Poder Electoral y las principales empresas de telecomunicaciones del Estado retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados”, explicó Amoroso, que ya antes hizo denuncias de este tenor.
En rechazo a los resultados, el lunes estallaron protestas que han dejado al menos 11 civiles muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos, así como centenares de detenidos.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com