Publicidad

¿Qué pasa si soy miembro de mesa en las elecciones de Venezuela y no asisto?

Las elecciones presidenciales en Venezuela serán el 28 de julio. Tenga en cuenta estos datos si es miembro de mesa electoral.

24 de julio de 2024 - 09:02 p. m.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela notificó a los ciudadanos que deben cumplir con esta obligación desde abril de 2024.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela notificó a los ciudadanos que deben cumplir con esta obligación desde abril de 2024.
Foto: EFE - Ronald Peña R

Todos los preparativos están listos para las elecciones presidenciales en Venezuela, que se realizarán el próximo domingo 28 de julio. En medio de los anuncios por parte de las autoridades sobre la jornada, que se iniciará a las 6:00 a. m., es importante recordar las consecuencias que tendrían las personas que decidan no asistir al compromiso como miembro de mesa electoral, si fueron seleccionadas y previamente informadas.

Esta obligación en las elecciones corresponde a uno de los roles más importantes en la cita con la democracia. Allí, la persona encargada de instalar y construir la mesa electoral debe recibir y verificar los tarjetones, cerrar la mesa, realizar el escrutinio y elaborar las actas finales electorales.

Lea también: ¿Cuándo se inicia la ley seca en Venezuela por las elecciones presidenciales 2024?

Por tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela notificó a los ciudadanos que deben cumplir con esta obligación desde abril del presente año, con el fin de informar a las personas que se preparen para participar activamente de las elecciones presidenciales.

¿Qué debo hacer si fui elegido miembro de mesa electoral?

1. Ingresar a la página del CNE para tener una capacitación.

2. Generar la credencial correspondiente para el día de las elecciones.

3. Se debe asistir a la mesa que corresponda dos días antes de los comicios para los preparativos.

¿Qué pasa si soy miembro de mesa electoral y no asisto?

El ser elegido miembro activo de las elecciones presidenciales es una obligación cívica, por lo cual el CNE plantea una serie de sanciones para el ciudadano que incumpla con el deber y no justifique claramente los motivos de la ausencia en la jornada electoral.

Además: ¿Qué está en juego para Colombia en las elecciones en Venezuela?

Se ha establecido que la autoridad vigilante del proceso electoral podrá imponer una multa para aquellas personas que decidan no asistir a la jornada o eviten justificar la ausencia durante las votaciones. Aún no se tiene información oficial sobre el monto, sin embargo, para las pasadas elecciones regionales venezolanas, llevadas a cabo en 2021, se establecieron multas de entre 135 y 450 bolívares por incumplir con la obligación ciudadana.

Excepciones para ser miembro de mesa electoral:

  1. Ser mayor de 75 años.
  2. Tener alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada.
  3. Ser candidato o candidata en el proceso electoral, ejercer un cargo de dirección nacional o regional en una organización con fines políticos, o ser promotor o promotora de un grupo de electores.
  4. Prestar servicio de emergencia debido a su profesión u oficio, y aquellos trabajadores y trabajadoras, funcionarios y funcionarias, que en razón de la naturaleza de sus labores están impedidos para asistir a desempeñar sus funciones el día de las votaciones.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar