Sin actas y con negociaciones en duda, se vienen días claves para Venezuela
La oposición permanece unida y busca recoger la totalidad de las actas de las mesas de votación para decidir qué camino tomarán después de que el Consejo Nacional Electoral le diera la victoria a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. Del otro lado, es probable que desde el oficialismo busquen negociar con los demás sectores políticos. Le explicamos en nuestro “newsletter” semanal, No es el fin del mundo.
Hugo Santiago Caro
Hola. Llegó el día después para Venezuela. Aunque no se conocen los resultados, pues las actas no han sido publicadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro Moros, para el periodo 2025-2031, con lo que se abre la puerta a un futuro cercano e incierto.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hola. Llegó el día después para Venezuela. Aunque no se conocen los resultados, pues las actas no han sido publicadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro Moros, para el periodo 2025-2031, con lo que se abre la puerta a un futuro cercano e incierto.
Aún se siente el coletazo. En Petare, Caracas y otros estados de Venezuela se vivieron cacerolazos durante las primeras horas del lunes, por parte de electores que, disconformes con los resultados anunciados, pedían que el conteo terminara con transparencia. Casi al mismo tiempo, el fiscal general Tarek William Saab habló de un presunto ataque al sistema electoral durante la jornada y, con nombres propios, señaló a María Corina Machado, Leopoldo López y Lester Toledo, todos líderes antichavistas.
“El Ministerio Público tiene un avance preliminar sobre quiénes y cómo están involucrados. El ataque se realizó desde Macedonia del Norte para manipular los datos del CNE”, dijo Saab, quien lanzó una advertencia para quienes pretendan desconocer la victoria de Maduro. “Advertimos que los actos de violencia y llamados a desconocer los resultados oficiales pueden enmarcarse en los delitos de instigación pública, con una pena de tres a seis años de prisión”, añadió.
En otros sectores del oficialismo piensan más en los meses venideros, ya que serán específicamente 165 días hasta el 10 de enero, cuando está prevista la investidura del nuevo mandatario. De momento, la de Nicolás Maduro sellará el inicio de su tercer mandato.
En ese proceso serán clave los actores que rodeen al presidente, quienes aseguren las condiciones para la nueva etapa del régimen. La punta de lanza puede ser Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Maduro durante los últimos meses y quien ha servido como negociador del presidente con la oposición, así como con Estados Unidos durante los diálogos que retomaron recientemente.
“Él coordina cómo hacer de esas negociaciones un instrumento de permanencia del régimen venezolano en el poder, pero yo creo que ellos también son conscientes de lo que sucedió ayer. Es decir, por más de que estén cantando victoria y que hoy aleguen tener un voto duro de más de cinco millones de personas, la realidad es que la mayoría de los venezolanos no está con ellos, y su gobernabilidad y estabilidad empiezan a flaquear. Si no se genera una negociación, la situación de Venezuela puede seguir deteriorándose”, explica Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario.
A pesar de que en el país no están permitidas por ley las encuestas de boca de urna ni sondeos preliminares, firmas extranjeras como Edison Research sí fueron tomando datos de las transmisiones que se iban conociendo en las mesas y, según sus estimaciones, los resultados daban cerca del 65 % de los votos para Edmundo González Urrutia contra un 31 % de Maduro. Otros sondeos daban estimaciones similares, un aproximado de 70-30 con ventaja para el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática.
¿En qué queda la oposición en Venezuela?
Sin embargo, para negociar se necesitan todas las partes, y lo cierto es que la unidad que mostró la oposición durante la campaña, comandada por María Corina Machado, sí hace que sean un interlocutor de peso para el futuro de Venezuela. Será importante ver qué disposición tienen ellos para negociar, algo que no parece muy probable en momentos en que reclaman la victoria.
Según Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional y fundador del partido opositor Primero Justicia, la única opción como oposición es ir “hasta el final”, como dijo Machado, con el único objetivo de obtener todas las actas y seguir dando la pelea en el marco de las elecciones del domingo.
“La única opción en las próximas horas y días es dar la lucha para que se conozca la verdad, como dijo María Corina Machado, y lograr organizar el país y ponerlo de pie para que podamos, como lo hemos hecho tantas veces, hacer demostraciones de fuerza sin violencia, pero con toda la contundencia para que esa verdad se conozca. Se trata simplemente de dar a conocer lo que está allí, lo que Maduro quiere ocultar y lo que teme que se descubra: la verdad. Ese debe ser ahora nuestro único foco y el foco más importante, sin caer en ninguna trampa de la dictadura”, dijo a *El Espectador* el dirigente opositor, radicado en España.
La búsqueda de la verdad va directamente relacionada con la recolección de las actas de las mesas de votación por parte de los testigos electorales. Minutos antes del boletín del CNE, Omar Enrique Barboza, miembro de la PUD y segundo al mando del partido opositor Un Nuevo Tiempo, dijo que solo habían logrado obtener un 30 % de las actas totales. Posteriormente, Machado dijo que contaban con más, pero a la larga sigue siendo una incógnita la cifra total de actas que tenga en su poder la oposición.
“Ellos van a tratar de darle más dilación al tiempo. El señor Elvis Amoroso (presidente del CNE) no ofrece garantías. El señor Amoroso no garantiza que el Consejo Nacional Electoral pueda mantener una independencia. Si se quisiera ir en una dirección más favorable y buscar un ambiente de conciliación entre los venezolanos, se debería reemplazar al rector principal del Consejo Nacional Electoral por alguien independiente que pudiera garantizar que el recuento o el eventual conteo de los votos, así como la publicación de todas las actas, que fueran más transparentes. Ese sería el primer paso a dar, pero casi se puede asegurar que el régimen se va a negar, porque Amoroso ha resultado ser un esbirro muy efectivo para Nicolás Maduro”, analizó Rodríguez sobre el proceso de entrega de las actas.
El analista también recordó casos como el del exgobernador del estado Bolívar, Andrés Velásquez, quien por medio del reconteo con las actas pudo demostrar que hubo fraude en las elecciones, lo que a la postre lo llevó a su cargo de gobernador. De igual forma, Rodríguez remarcó el caso del referendo por la consulta sobre el Esequibo hecha en noviembre, de la cual nunca se conocieron las actas.
Otro de los aspectos claves para la oposición será el factor de cohesión que consigan, pues fue uno de sus fuertes durante la campaña en torno a la figura de María Corina Machado, pero históricamente ha sido su talón de Aquiles. Para Rodríguez, esto puede ser clave, pues es un contraste marcado con un poder debilitado del régimen, que deja ver “la dimensión de su fragilidad, hoy ya no cuentan ni de cerca con los resultados favorables”.
Borges, por su parte, culpa al régimen de las trabas a la oposición: “Imagínense ustedes el hecho de que sus partidos políticos sean expropiados. En el caso de mi partido, Primero Justicia, nos quitaron todos los símbolos y las sedes, y así han hecho con todos los partidos. No solo los ilegalizan, sino que se los entregan a gente del oficialismo de Maduro. Compran a la gente en un país que se está muriendo de hambre para que sea parte de una oposición oficial. Eso es muy duro, y creo que hay mucho esfuerzo con el cual se ha mantenido la unidad. Yo sí creo que el poder que logró María Corina con las primarias y con la votación de ayer es una garantía para conservar esa unidad y enfrentar este desafío que tenemos por delante”.
Mientras tanto, esos más de 160 días también pesarán en las calles. En los próximos meses, según los expertos, podrían verse movimientos atípicos en los flujos migratorios, mientras el país se puede enfrentar a una nueva incertidumbre económica.
“Están pendientes las concesiones que se les permitieron a las empresas norteamericanas para mantener su producción e incluso se estaba hablando de un aumento en ella. Sobre esa base, puede haber un retroceso en lo que se había adelantado. Si las cosas se mantienen y se ratifica el triunfo de Maduro, creo que las sanciones no solo vendrán, por supuesto, de Estados Unidos, sino también de la Unión Europea”, explicó al respecto Antonio De Lisio, analista y docente de la Universidad Central de Venezuela.
Esas concesiones fueron parte de lo negociado entre Caracas y Washington en el preámbulo de las elecciones, por lo que los resultados del domingo podrían cambiar el panorama. Será clave ver cómo terminan las elecciones y cómo se reacomodan todos los actores, incluido Estados Unidos, que en noviembre decidirá entre el regreso de Donald Trump y una continuidad demócrata (probablemente con Kamala Harris), un gobierno que había sentado las bases del actual diálogo entre ambos países.
🌎 ¿Qué pasa en el mundo?
Aunque la noticia del día, sin duda, fueron las elecciones en Venezuela, tenemos que hablar de otros hechos del fin de semana.
La tensión en Medio Oriente aumenta en medio de las promesas del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de responder con fuerza al ataque de Hezbolá, desde Líbano, que el sábado, en un campo de fútbol, mató a 12 personas, incluido niños, en una población drusa del norte de Israel.
Horas después del ataque, el más mortífero en suelo israelí desde el registrado el 7 de octubre, que desató la arremetida contra Gaza, Israel bombardeó siete regiones del Líbano.
En preparación a una respuesta mucho más dura, varias aerolíneas han suspendido sus vuelos desde y hacia Beirut, y países como Noruega, Francia o Bélgica han pedido a sus ciudadanos que abandonen el Líbano por la posibilidad de que la situación se tense mucho más.
📅 No se pierda esta semana...
Volviendo a las elecciones, este martes será clave estar atentos a la publicación del informe por parte del Centro Carter, observador en los comicios del pasado domingo.
El asunto no pinta bien, teniendo en cuenta que este lunes, justo cuando el CNE proclamaba la victoria de Nicolás Maduro, el Centro pidió a la autoridad electoral “que publique inmediatamente todas las actas de las mesas instaladas durante la jornada electoral celebrada el 28 de julio pasado”, como reza una declaración.
Agregó: “Nuestra misión técnica, enviada a Venezuela tras la invitación del CNE, tiene como objetivo evaluar la elección presidencial de acuerdo con el marco legal venezolano, así como los estándares regionales e internacionales en materia de elecciones democráticas. La información de las actas transmitidas al CNE es indispensable para nuestra evaluación y fundamental para el pueblo venezolano”.
😬 No es el fin del mundo
Voltear la mirada hacia el mundo del deporte puede ser el oasis de buenas noticias en medio de esta caótica semana.
Como lo contamos en la edición pasada, los Juegos Olímpicos no solo se iniciaron siendo los primeros en los que la delegación de Colombia cuenta con más mujeres que hombres, sino la primera vez que la cantidad de mujeres deportistas iguala a la de los hombres.
Al hito, se suma la inclusión de guarderías y salas de lactancia para las mujeres deportistas, una hazaña que en gran parte se le debe a Allyson Félix. La idea llegó “después de haber tenido a mi hija (en 2018). El primer año la llevaba a todas partes cuando competía, y era muy difícil, así que cuando fui nombrada en la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (donde ahora es candidata a la reelección) quería de verdad poner las cosas más fáciles para las madres durante las competiciones”, dijo a la AFP.
“Es mi prioridad, pero hay también otras cosas por poner en marcha, sea a través de los fondos para financiar el cuidado de los niños, la ayuda para encontrar patrocinadores después del embarazo o para hacer que las cosas sean en la práctica más sencillas”, añadió.
En nuestra sección hermana Impacto Mujer, publicamos la historia de Alice Milliat, la francesa que desde principios del siglo XX luchó por la participación de las mujeres en las justas.
✌🏻 ¿En qué estamos?
Nos permitimos un autobombo en medio de la coyuntura electoral en Venezuela, con el análisis audiovisual que hicimos esta mañana con invitados de lujo.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com