Los grandes interrogantes con Nicolás Maduro en el poder
El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca la reelección por seis años más en los comicios del 28 de julio. Si saliera triunfante, por encima de opositor Edmundo González Urrutia, estos serían los retos que podría enfrentar.
Juliana Castellanos Guevara
Continuando con la visión del socialismo bolivariano de Hugo Chávez en Venezuela, Nicolás Maduro lleva 11 años en el poder. Hoy, pese a los pronósticos, podría asegurarse otro mandato. El actual presidente propone “transformar” el país de adentro hacia afuera para convertirlo en una “potencia económica de América del Sur para el mundo, una potencia que produzca alimentos, que produzca tecnología, energía y que produzca riqueza, ¿riqueza para qué? Para construir la igualdad”, expresó durante una alocución. Sin embargo, con el panorama actual, es poco probable que lo logre. Todo dependerá de los resultados electorales y de cómo sean recibidos. Estos son algunos aspectos para tener en cuenta.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Continuando con la visión del socialismo bolivariano de Hugo Chávez en Venezuela, Nicolás Maduro lleva 11 años en el poder. Hoy, pese a los pronósticos, podría asegurarse otro mandato. El actual presidente propone “transformar” el país de adentro hacia afuera para convertirlo en una “potencia económica de América del Sur para el mundo, una potencia que produzca alimentos, que produzca tecnología, energía y que produzca riqueza, ¿riqueza para qué? Para construir la igualdad”, expresó durante una alocución. Sin embargo, con el panorama actual, es poco probable que lo logre. Todo dependerá de los resultados electorales y de cómo sean recibidos. Estos son algunos aspectos para tener en cuenta.
La gobernabilidad
“Aunque la continuidad de Maduro no significa el control del Estado, por el momento hay un dominio completo del poder Judicial, de la Asamblea Nacional, del Consejo Nacional Electoral y del poder ciudadano (que lo conforman los órganos de control). Adicionalmente, cuenta con el apoyo de los poderes fácticos: los boliburgueses, las organizaciones criminales, la fuerza armada bolivariana y la dinámica petrolera”, anotó Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario. Independientemente del resultado electoral, “se debe buscar una negociación que rompa la hegemonía institucional del chavismo sobre el Estado venezolano, que se podría dar entre el periodo de las elecciones y la posesión presidencial”.
Para Mercedes de Freitas, fundadora y directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, una de las preguntas que quedan por resolver es quiénes se quedarían acompañando a Maduro si se mantiene en el poder, lo que sería determinante para el futuro. El rol de las fuerzas militares es uno de los puntos fundamentales por conocer.
El reto económico
De acuerdo con un estudio de Ecoanalítica, se calcula un crecimiento de 4,2 % para la economía venezolana este año. Si Maduro retiene el poder y sigue la tendencia del comercio y los servicios, empujados por el sector petrolero y la minería, en un contexto económico en el que se han normalizado algunas relaciones del Gobierno chavista con el sector privado, la economía podría moderarse, así sea poco. Sin embargo, el impacto sería limitado en cuanto a inflación y crecimiento en general sin el reconocimiento internacional.
Maduro tiene un plan de estabilización y crecimiento productivo a través de un modelo económico que invierte y diversifica la riqueza en distintas áreas. Sin embargo, según mencionó el politólogo Ricardo Sucre a la BBC, en Venezuela no existe un proceso de planificación por parte del Estado, lo que impide el desarrollo de la economía.
El panorama social
La pobreza multidimensional registrada por la Encovi (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida), vinculada no solo a los ingresos, sino a condiciones como vivienda, servicios públicos, protección social, trabajo y educación, fue del 51,9 % en 2023. Para revertir este daño, Maduro promete avanzar hacia la meta de pobreza cero en todo el territorio nacional con consultas anuales para que cada comunidad elija qué quiere mejorar y recibir el crédito correspondiente. Para Antonio De Lisio, planificador y analista, esta propuesta es inviable, dado que la producción petrolera no es igual a la de ese entonces. “Las asignaciones que se hacían venían del Fondo de Compensación Interterritorial y eso estaba basado en un superávit de precios petroleros. En la actualidad no están las condiciones, con un país que produce un cuarto de lo que producía en la primera década de este año y nunca va a tener un superávit”.
Perspectivas humanitarias
Hace años que los planes de migración de los venezolanos están marcados por los ciclos electorales. Cerca de ocho millones de personas han salido del país, el 90 % en edad laboral.
Como propuesta de campaña, Maduro convocó a los que emigraron a sumarse a la “Misión Vuelta a la Patria”, que ofrece un retorno gratuito y tres ejes de asistencia: jurídica, de atención integral en educación, cultura y deportes, además de protección socioeconómica. No obstante, tras 25 años de chavismo y la posibilidad de un ciclo más, según diversos sondeos, del 18 % al 22 % de la población tiene la intención de irse del país si Maduro continúa en Miraflores.
La relación con Estados Unidos
El chavismo exige un levantamiento incondicional de todas las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela, ya que “necesita los recursos que le trae el petróleo porque es su principal ingreso”, explicó Txomin Las Heras, analista internacional, pero eso depende de la transparencia de las elecciones y de los resultados de las votaciones presidenciales que también tendrá Estados Unidos. Uno de los dos principales candidatos allí, el republicano Donald Trump, durante su gobierno mantuvo una severa política contra los líderes del chavismo. Criticó tener que comprarle petróleo al “dictador” y en 2019 fue uno de los primeros países en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino.
¿Y con Colombia?
El presidente Gustavo Petro afirmó que respetaría el resultado de las elecciones. Uno de los principales intereses de Colombia con el país vecino, además de los asuntos migratorios y comerciales, es el papel del gobierno de Maduro en los procesos de paz con el ELN y las disidencias de las FARC. “Es un país fronterizo que tiene incluso presencia de grupos armados que están en negociaciones y al ser [el de Maduro] un gobierno que simpatiza con las ideologías de estos grupos podría tener cierto tipo de influencia”, explicó Las Heras. Además, podría facilitar desplazamientos, negociadores, reuniones y mediación en las conversaciones.
Rusia, China e India
Pensando en diversificar la economía de la renta petrolera, el actual mandatario anunció que el país tiene “firmadas y amarradas” inversiones por parte de Rusia, China y la India para mejorar la tecnología y aumentar la producción de varias empresas públicas. “He firmado las inversiones internacionales y los contratos para llevar la tecnología y la producción (...) al 100 % y generar empleo”, agregó Maduro. Ante la improbable relación con Estados Unidos, más si Trump vuelve a la administración, o sin poder levantar las restricciones, Venezuela tendría que seguir dependiendo de sus aliados y no podría aprovechar el potencial del sector energético, como ha sucedido hasta ahora o, quizá, de forma más dramática por la falta de inversión.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com