Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dijo que el informe del panel de expertos de Naciones Unidas (ONU) sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio está “plagado de mentiras y contradicciones” e insistió en que un “ciberataque terrorista” impide divulgar el escrutinio detallado.
El reporte era en principio privado para el secretario general Antonio Guterres, pero la ONU hizo público una versión preliminar en la que sostiene que el CNE “no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles. Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos”.
La autoridad electoral estimó que haber incumplico con el acuerdo: “Demuestra la intencionalidad política perversa de dicha difusión, compuesta de argumentos falaces y desfigurados”.
“Es un documento panfletario” para “tratar de deslegitimar el impecable y transparente proceso electoral realizado el 28 de julio”, añadió.
Después de dos semanas de celebrarse las elecciones presidenciales en Venezuela, el reporte de la ONU detalló que, según la experiencia del Panel, “el anuncio de un resultado electoral sin la publicación de sus detalles o la entrega de los resultados tabulados a los candidatos no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas”, detalló.
Los anuncios del CNE no tienen pruebas, ya que “el CNE no publicó, y aún no ha publicado ningún resultado (o resultados desglosados por mesa electoral), para apoyar sus anuncios orales, tal y como prevé el marco legal para las elecciones”, informó.
“Esto tuvo un impacto negativo en la confianza en el resultado anunciado por el CNE entre una gran parte del electorado venezolano”, se agregó en el informe.
De acuerdo con la autoridad electoral, “el contenido de dicho ‘informe’ es un documento panfletario y su ‘experticia’ queda absolutamente desmoronada en vista de los pobres y fácilmente desmentibles argumentos que utilizan para tratar de deslegitimar el impecable y transparente proceso electoral realizado el 28 de julio”, añadió.
La cancillería ya condenó la víspera la publicación del informe y su contenido.
Maduro fue proclamado reelecto con 52 % de los votos, pero la oposición liderada por María Corina Machado denuncia un fraude y reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, a la vez que el mandatario izquierdista denuncia un intento de “golpe de Estado” y de “guerra civil”.
El CNE, que aún no publicó el desglose de los resultados mesa por mesa, insistió en que su sistema fue blanco de un “ciberataque terrorista”: su sitio web, de hecho, sigue caído más de 15 días después de los comicios.
“A pesar del retraso en el proceso de transmisión de resultados, se aplicaron los protocolos de contingencia, logrando el Consejo Nacional Electoral (CNE) tener una transmisión del 80 % de las actas, con un resultado irreversible a favor del candidato Nicolás Maduro”, señaló el texto.
“Posteriormente al anuncio del boletín al país, no se pudo realizar la divulgación de resultados por ataques continuos a las plataformas de divulgación, que sí están expuestas a internet”, añadió el CNE.
Tras la proclamación de Maduro estallaron protestas que dejaron 25 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos, según cifras del gobierno.
El jefe del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, propuso prohibir la observación de “extranjeros” en futuros comicios en este país caribeño. “¿Por qué tienen que venir? ¿A cuenta de qué?”, expresó el legislador, que calificó de “basura” al panel de la ONU.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com