Venezuela: las elecciones eran solo el principio
Llegar al 28 de julio, para los críticos del gobierno chavista, era una improbabilidad. Pese a las denuncias de condiciones anticompetitivas, no solo la oposición se mantuvo en el tarjetón, sino que la votación podría ser masiva. Sin embargo, este día, que fue el propósito de todos estos meses, apenas es el comienzo de una nueva etapa.
María Alejandra Medina
Dentro de la gran incógnita que representan las elecciones presidenciales de este domingo lo único seguro hoy para Venezuela es que es un día histórico. Hemos escuchado con insistencia que por primera vez en 25 años de régimen chavista hay una verdadera oportunidad para un cambio en las urnas. Esto ha llenado de una profunda esperanza a buena parte de la población del vecino país, ya sea en su tierra o en el exilio; una expectativa que, no obstante, tiene aún enormes desafíos para materializarse.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Dentro de la gran incógnita que representan las elecciones presidenciales de este domingo lo único seguro hoy para Venezuela es que es un día histórico. Hemos escuchado con insistencia que por primera vez en 25 años de régimen chavista hay una verdadera oportunidad para un cambio en las urnas. Esto ha llenado de una profunda esperanza a buena parte de la población del vecino país, ya sea en su tierra o en el exilio; una expectativa que, no obstante, tiene aún enormes desafíos para materializarse.
El camino ha sido tan difícil como inesperado. Hace dos años el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la plataforma opositora se reactivó con la mediación de Noruega, al tiempo que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en Estados Unidos suponía un cambio del enfoque hacia Miraflores. A las señales de avances en la mesa, Washington respondía con una flexibilización en las sanciones petroleras a las que Nicolás Maduro una y otra vez ha culpado de la debacle económica y social en Venezuela.
El último gran hito fueron los Acuerdos de Barbados, que sentaron las bases para la ruta electoral. Con la firma de estos compromisos sobre derechos políticos, Estados Unidos alivió sanciones al petróleo y el gas; sin embargo, su extensión dependía del levantamiento de inhabilitaciones consideradas arbitrarias, como la de María Corina Machado. La líder derechista se consolidó como la elección indiscutible para la oposición tras quedarse con más del 90 % del voto en las primarias.
Pero dicho levantamiento no solo no ocurrió, sino que, por el contrario, como lo han denunciado distintas organizaciones de derechos humanos, bajo el argumento de supuestos complots contra el presidente, la persecución contra la oposición y la sociedad civil han aumentado desde el inicio de 2024. En simultáneo, el Consejo Nacional Electoral anunciaba un apretado cronograma para las votaciones, a lo que le siguió una lluvia de denuncias de trabas tanto para inscribir a los candidatos presidenciales como a los votantes.
En El Espectador documentamos denuncias sobre decenas de personas que no tuvieron acceso oportuno a la información sobre el registro en Colombia o que finalmente no pudieron inscribirse por requisitos que describieron como absurdos o arbitrarios, como tener vigente un pasaporte que no pueden pagar (cuesta US$200, mientras el salario mínimo en Venezuela ronda los US$3) o no poder acreditar su residencia en el país con una visa de más de tres años de expedida. Solo cerca del 1 % de los venezolanos en el exterior podrán votar hoy.
La inscripción de candidatos fue otro obstáculo por superar. Luego de que la oposición no pudiera registrar a Corina Yoris, la elegida para suceder a María Corina Machado, Edmundo González Urrutia, un diplomático de bajo perfil, pasó al frente como “candidato tapa”, es decir, con la intención de guardar el cupo en el tarjetón para luego ser reemplazado por otro. Sin embargo, de forma sorpresiva, González logró crear consenso, incluso entre dos viejos antagonistas políticos: Machado y el gobernador del influyente estado Zulia, Manuel Rosales.
En los meses de campaña no hubo propuestas concretas, mucho menos debate. Personas que hemos entrevistado, cuyas voces pueden escuchar en el cubrimiento especial que hemos preparado en nuestra página web, han señalado no solo que no comulgan con todos los planteamientos de la oposición, mucho menos que sea perfecta. Aunque esta ha logrado atraer la intención de voto de los que creen que un cambio, así sea en medio de una carrera anticompetitiva, es un primer paso.
Como decía Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela en un X Space moderado por Runrun.es y El Espectador, y organizado por Connectas en el marco de la alianza #LaHoraDeVenezuela, de la que forma parte este diario, el optimismo a estas alturas consiste en “poder elegir a un presidente del que podamos salir en seis años”. Allí destacó su convicción en que, pese al camino recorrido y la falta de confianza en el árbitro, la gente saldrá masivamente a votar.
Una victoria para Maduro, quien en caso contrario ha advertido de “un baño de sangre” en Venezuela, podría ser puesta en duda, pero no es imposible. Aunque tiene a la mayoría de las encuestas en contra (las más respetadas le dan mínimo 20 puntos de ventaja a González), también controla la maquinaria, los recursos y la capacidad de movilizar a sus bases. Las irregularidades para el ingreso de veedores que desde el viernes se empezaron a denunciar solo han enrarecido aún más el ambiente.
Un triunfo para González, quien sigue siendo un desconocido para muchas personas, sería acaso más retador. Quedarían seis meses para la transmisión de mando en un Ejecutivo que tendría a los demás poderes en contra. La confianza (o, más bien, la falta de esta), sea cual sea el escenario, estará en el centro de los próximos desafíos, no solo al final de esta jornada y durante el reporte de resultados, sino en las negociaciones y transiciones que tanto se esperan.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com