Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"Desde que tomó posesión de su cargo, Maduro ha llevado al Gobierno venezolano y a su pueblo a optar por un camino de desarrollo que se adecua a sus condiciones nacionales, alcanzando grandes logros en su construcción nacional", dijo Xi, según recoge la agencia estatal Xinhua.
El mandatario asiático indicó que China y Venezuela son “buenos amigos que confían el uno en el otro” además de “buenos socios que caminan hacia un desarrollo común”. Y agregó: “China, como siempre, apoyará firmemente los esfuerzos de Venezuela para salvaguardar su soberanía y dignidad nacionales, así como su soberanía y la causa justa venezolana de oponerse a injerencias del exterior”, agregó.
Xi concluye la misiva indicando que queda “a la espera de trabajar con el presidente Maduro para seguir comandando la sociedad estratégica contra viento y marea entre China y Venezuela hacia nuevas cimas para así beneficiar a nuestros dos pueblos”. Este martes, China pidió “respetar la elección realizada por el pueblo venezolano”, después de que algunos países y algunas organizaciones pusiesen en duda la legitimidad de las elecciones presidenciales.
En los meses previos a las elecciones, China había reafirmado su apoyo “a la soberanía e independencia” de Venezuela y su deseo de que el Gobierno del país sudamericano condujese el proceso electoral conforme a “su constitución y leyes nacionales” y “sin interferencias externas”. Este año se celebra el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y China, afianzadas en la época del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y fortalecidas desde su muerte hasta ahora.
Los cuestionados resultados oficiales de las presidenciales en Venezuela, que otorgaban el triunfo al mandatario Maduro con un 51,2 % de los votos, despertaron el lunes las protestas en Caracas y varias regiones del país, algunas de ellas reprimidas por militares, mientras que la oposición mayoritaria ratificó “la victoria” de su candidato, Edmundo González Urrutia.