Elevar la edad de pensión: día clave en Francia para el sistema de jubilación
El presidente, Emmanuel Macron, insiste en que los franceses deben trabajar más para dejar a las generaciones futuras un “sistema social, justo y perdurable”.
La presión social en Francia esta vez no logró hacer que el Ejecutivo francés cambiara de opinión: Emmanuel Macron es inflexible sobre la reforma de pensiones. Y así lo ha hecho saber desde hace mucho tiempo. Tres semanas de movilizaciones en las calles no lograron que el mandatario desistiera de su idea de subir la edad de jubilación de 62 a 64 años y de aumentar a 43 años el tiempo de cotización. Hay un gran debate en este país por cuenta de esta reforma que este lunes pasará por una prueba de fuego en el Parlamento. Esto es lo que está pasando.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La presión social en Francia esta vez no logró hacer que el Ejecutivo francés cambiara de opinión: Emmanuel Macron es inflexible sobre la reforma de pensiones. Y así lo ha hecho saber desde hace mucho tiempo. Tres semanas de movilizaciones en las calles no lograron que el mandatario desistiera de su idea de subir la edad de jubilación de 62 a 64 años y de aumentar a 43 años el tiempo de cotización. Hay un gran debate en este país por cuenta de esta reforma que este lunes pasará por una prueba de fuego en el Parlamento. Esto es lo que está pasando.
De acuerdo con el gobierno francés, “este país es uno de los de Europa donde la proporción de personas laboralmente activas de 60 a 64 años es más baja”. Según el último informe del Consejo de Orientación de las Pensiones (COR), solo el 35,5% de las personas entre 60 y 64 años tenía empleo en 2021. La primera ministra, Elisabeth Borne insistió que las empresas deberán trabajar en bajar el desempleo de los que tienen más de 60 años.
📝 Sugerimos: Francia impone por decreto la reforma pensional
¿Cómo es el actual sistema pensional en Francia?
La pensión media en Francia es de cerca de $1.400 euros netos. En Francia, tanto el trabajador como el empresario tienen que contribuir al plan de pensiones; los empleadores contribuyen con el 16%; y, como en muchos países europeos, la pensión es financiada mediante un sistema de repartición es decir, los cotizaciones de los que están activos son utilizadas para pagar las pensiones de los jubilados. La edad mínima legal de jubilación es de 62 años para las personas nacidas a partir del 1 de enero de 1955. Sin embargo, para percibir una pensión completa, calculada a la tasa máxima, a los 62 años se debe acreditar un número de trimestres de cotización determinado. Si se jubila antes de esta edad, se reduce definitivamente el importe de la pensión. El país cuenta con 42 regímenes especiales de pensiones diferentes (por ejemplo, uno para los funcionarios y otro para los trabajadores del metro de París, para senadores, etc.).
¿Cuál es el sistema que propone Emmanuel Macron?
El proyecto de ley prevé que la edad legal para jubilarse se desplace tres meses al año a partir del 1 de septiembre, hasta llegar a 64. El tope se fijará en 63 años y 3 meses en 2027, para luego alcanzar el objetivo de 64 años en 2030. Para obtener una pensión completa, se exigirá un periodo de cotización de 43 años a partir de 2027, esto no aplicará para ciertas profesiones consideradas “penosas” ; pero las personas que se jubilen a los 67 años seguirán percibiendo automáticamente una pensión completa, aunque no hayan trabajado durante 43 años.
📌Le puede interesar: El pulso pensional en Francia
¿Por qué el gobierno francés insiste en este proyecto?
Durante tres semanas, el país se movilizó para rechazar la propuesta de Emmanuel Macron. Francia, que tiene una expectativa de vida de 82 años trabajadores y estudiantes reclaman que con este sistema no se podrán jubilar jamás, pero Macron insiste en que debe contener los costos de la asistencia social del país. Francia gasta algo más del 14 por ciento de su PIB en pensiones, una de las tasas más altas del grupo de países ricos que componen la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. “Tenemos que trabajar más”, afirmó Macron en un discurso a finales del año pasado, para “dejarles a nuestros hijos un modelo social justo y perdurable, porque será fiable y financiable a largo plazo”. Borne, por su parte, declaró que “dejar que se acumulen los déficits” sería irresponsable, explicando que el actual sistema de pensiones está desequilibrado. “Como hemos dicho, queremos preservar nuestro sistema de pensiones de reparto, es decir, un sistema en el que los que trabajan financian las pensiones de los jubilados” dijo Borne.
¿Cuál es la polémica por el artículo 49.3 de la Constitución?
Ante el rechazo en las calles a la reforma, el gobierno francés la aprobó por decreto. Hace una semana, el gobierno utilizó esta semana una disposición constitucional -el artículo 49.3 de la Constitución- que permite eludir el voto parlamentario para pasar sus iniciativas. Tras esta controvertida maniobra, diputados de fuerzas opositoras presentaron dos mociones de censura contra el gobierno y miles de manifestantes volvieron a salir a las calles en varias ciudades del país. Este lunes serán votadas las dos mociones, y si consiguen los votos necesarios, se anula la acción del gobierno. El gobierno de Macron carece de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, la cámara baja, aunque sus diputados formen el primer bloque. Para que se apruebe una moción de censura, es necesario que toda la oposición se una.
“Será el momento de verdad. ¿Vale la reforma de las pensiones la caída del gobierno y el desorden político? La respuesta es claramente no”, declaró el ministro de Economía, Bruno Le Maire, en el diario Le Parisien. El ministro del Trabajo, Olivier Dussopt, confía en que no habrá una unión entre los opositores de izquierda, de derecha y de extrema derecha alrededor de una moción de censura, por lo que fracasarán.
“Para ello, tendría que reunir una coalición de los ‘contrarios a’, de los ‘anti’, para obtener una mayoría muy heterogénea sin línea política común”, opinó en el rotativo Journal du dimanche, defendiendo una vez más una reforma destinada, según él, a salvar el “sistema de jubilación”. Este voto clave en el Parlamento determinará el futuro del ejecutivo del presidente Emmanuel Macron. La aprobación de cualquiera de las mociones de censura anularía el decreto presidencial y obligaría a la primera ministra, Elisabeth Borne, a presentar su renuncia.
📰 También recomendamos: La huelga del sistema de aseo de París por las pensiones
¿Qué dicen los que se oponen a la reforma pensional?
Los detractores afirman que la reforma supone una carga injusta para los trabajadores con bajos salarios, las mujeres y las personas con empleos que suponen un desgaste físico. La oposición de izquierda busca proyectarse más allá del lunes para evitar que las protestas pierdan peso en caso de que fracasen las mociones de censura.
“La lucha seguirá, sea cual sea el resultado”, aseguró el líder izquierdista del partido La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, en la emisora RTL. “Nunca diré que debemos dejar de manifestarnos, mientras se siga proponiendo la reforma de los 64 años, debemos continuar”, insistió.
¿Cómo están las calles? En París, la policía ordenó el sábado cerrar la céntrica Plaza de la Concordia, situada frente al Parlamento, tras dos noches sucesivas de protestas que terminaron con disturbios y enfrentamientos.
Los sindicatos han convocado una novena jornada de protestas y huelgas para el jueves. Macron, que hizo de la reforma su proyecto estrella en su segundo quinquenio, vio su popularidad bajar en picado en marzo, a 28%, su cifra más baja desde 2019, según un sondeo realizado antes de la aprobación por decreto de la reforma.
La presidenta del grupo parlamentario oficialista, Aurore Bergé, reconoció el domingo que la decisión de aprobar la reforma por vía exprés impactó negativamente en la opinión pública y que será necesario “recrear el vínculo” con los franceses.
¿Qué puede pasar este lunes?
La atención está centrada en la votación del partido de derecha Los Republicanos. Su líder, Eric Ciotti, ya anunció que no votará la moción de censura, por lo que se espera que sus filas lo sigan.
Ciotti denunció en su cuenta de Twitter que su sede fue vandalizada a pedradas y afirmó que “no cederá ante los nuevos discípulos del Terror”. Otros parlamentarios favorables a la reforma también fueron blanco de ataques, lo que ilustra la tensión que impera en el país. Hasta el momento, las huelgas sólo habían impedido la salida de combustible de las refinerías, pero no han logrado paralizar completamente las operaciones. La movilización también ha afectado la recolección de basura en varios barrios de París, donde se acumulan unas 10.000 toneladas de residuos.
La mayor refinería del país, situada en Normandía (noroeste) y explotada por TotalEnergies, ha comenzado a paralizar su producción. Otras plantas podrían seguir.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.