Publicidad

Estados Unidos, al borde del cierre de gobierno: ¿qué pasa si ocurre?

A muchos funcionarios públicos en EE. UU. ya les advirtieron que podrían faltar fondos para pagarles, por lo que solo se prestarían servicios esenciales.

29 de septiembre de 2023 - 01:58 p. m.
El presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris organizan una reunión sobre colegios y universidades históricamente negros en la Casa Blanca en Washington.
El presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris organizan una reunión sobre colegios y universidades históricamente negros en la Casa Blanca en Washington.
Foto: EFE - Yuri Gripas / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Funcionarios públicos en Estados Unidos comenzaron a recibir el jueves notificaciones oficiales sobre la probable falta de fondos del Estado federal para remunerar sus funciones, y muchos quedarán en desempleo técnico temporal o deberán trabajar sin percibir salario.

Esta situación, que tiene precedentes en Estados Unidos, comenzará a vivirse el domingo si el Congreso no llega a un acuerdo sobre una nueva ley presupuestal.

📰 También recomendamos: Fracaso de Núñez Feijóo, se despide de la posibilidad de ser presidente de España

Los empleados del gobierno federal y los militares se preparan desde hace días para este “shutdown” como se conoce en Estados Unidos a este cierre de servicios públicos, que supone perturbaciones al tráfico aéreo, el cierre de parques y de oficinas públicas.

La consecuencia del desacuerdo en el Congreso parece inevitable y el personal de estas dependencias comienza a ser informado de la situación.

“Los empleados designados y prenotificados serían temporalmente en desempleo técnico, lo cual significa que no estarían autorizados a trabajar o a utilizar los recursos de la secretaría”, informó el Departamento de Salud en un correo enviado el jueves a empleados que pudo ser consultado por la AFP.

Los servicios considerados “esenciales” serán mantenidos. Deberán esperar al final del “shutdown” para percibir sus salarios, de forma retroactiva. El cierre más largo en Estados Unidos duró 35 días en diciembre de 2018 y enero de 2019.

La única solución sería un acuerdo de último minuto en la noche del 30 de setiembre al primero de octubre entre republicanos y demócratas en el Congreso.

El Senado logró un compromiso de corto plazo que daría más tiempo a los legisladores para un acuerdo definitivo. Pero en la Cámara de Representantes, el texto no pasará: partidarios de Donald Trump rechazan respaldar cualquier texto que incluya ayuda financiera a Ucrania, como pretende la Casa Blanca.

📌Le puede interesar: Aborto legal “en peligro” si gana Milei en Argentina, dicen colectivos feministas

📝 Sugerimos: ¿Qué sigue para la elección de presidente en España tras el fracaso de Feijóo?

El número uno de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, atacó duramente al jefe de la mayoría republicana en la cámara baja, Kevin McCarthy.

“Una decena de extremistas, a los que no les preocupa para nada gobernar o preservar la democracia o la fuerza de Estados Unidos en el mundo, tienen más influencia en McCarthy que la mayoría de su partido y que la vasta mayoría de la Cámara de Representantes que preside”, denunció.

La Casa Blanca pretende que un paquete de 24.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria a Ucrania sea incluido en el nuevo presupuesto.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Manuel(24574)29 de septiembre de 2023 - 02:52 p. m.
Es crisis repetida, y preocupa, es más seguido que se queden sin plata. Ese cañazo de los gringos es insostenible, su nivel de endeudamiento es de locos . Ya las calificadores de riesgos están actuando, ya rebajaron su calidad crediticia. Creen que el no pagar es buena práctica, pues su deuda crece y crece. Simple, no pagan. Entiendan gringos, vivir de gorra es imposible, paguen.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar