6.255 cabezas nucleares y otras armas que Rusia amenaza con activar
Desde hace cuatro décadas Rusia empezó a disminuir el almacenamiento de armas atómicas tras varios acuerdos con Estados Unidos. Sin embargo, es el segundo país con el mayor número de ojivas nucleares del mundo y también tiene un enorme arsenal de misiles balísticos que constituyen la columna vertebral de las fuerzas de disuasión del país.
En medio de las crecientes sanciones internacionales, que amenazan con ahogar a Rusia, el presidente de ese país, Vladimir Putin, amenazó con activar la fuerza nuclear. “Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate”, dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En medio de las crecientes sanciones internacionales, que amenazan con ahogar a Rusia, el presidente de ese país, Vladimir Putin, amenazó con activar la fuerza nuclear. “Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate”, dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares.
Las fuerzas de disuasión del ejército ruso incluye un componente nuclear, que alerta al mundo. Aunque los expertos estiman que Rusia hace este tipo de declaraciones para “impresionar” al adversario y aseguran que las armas nucleares no se usarán, las alertas están disparadas.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, advirtió que la puesta en alerta de las fuerzas nucleares rusas tiene por objetivo “presionar” a Ucrania, pero no obstante, afirmó que su país “no capitulará” ante Moscú.
Le puede interesar: Las últimas noticias de la invasión de Rusia a Ucrania
“Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado mayor poner las fuerzas de disuasión del Ejército ruso en régimen especial de servicio”, dijo Putin.
El mandatario impartió esta directiva con el ceño adusto en una reunión con el titular de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov, según las imágenes transmitidas por la televisión estatal.
Le puede interesar: Las otra Ucranias en la mira de Vladimir Putin
Las fuerzas de disuasión de Rusia la componen las estratégicas nucleares, incluidos los misiles intercontinentales, así como fuerzas no nucleares, y la defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea.
La idea de una guerra nuclear es “inconcebible”, afirmó a la AFP el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara que había puesto en alerta la fuerza disuasoria nuclear. “La mera idea de un conflicto nuclear es sencillamente inconcebible”, dijo el portavoz, cuando se le pidió una reacción del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a las declaraciones del mandatario ruso.
El primer ministro británico Boris Johnson afirmó, por su parte, que el anuncio de Putin de poner en alerta su fuerza nuclear busca desviar la atención sobre la férrea resistencia que encuentran sus tropas en Ucrania. “Creo que es una distracción de lo que está ocurriendo en realidad en Ucrania”, declaró el líder británico.
Rusia había firmado en enero, con los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña) un documento en el que reconocía que “no se podía ganar una guerra nuclear” e insistía en que “mientras existan (esas armas), deben servir para fines defensivos, disuasorios y de prevención de la guerra”.
Le puede interesar: El Vaticano se ofrece para mediar entre Ucrania y Rusia
Desde Washington acusaron al presidente ruso de continuar con su táctica de “fabricar amenazas” para “justificar agresiones”. Putin habló de las “ilegítimas sanciones occidentales”, pero no hizo ninguna referencia a su “operación militar especial”, como denomina a la invasión
¿Qué armas nucleares tiene Rusia?
Moscú posee el segundo arsenal de armas nucleares del mundo y un enorme arsenal de misiles balísticos que constituyen la columna vertebral de las fuerzas de disuasión del país.
Putin no precisó en qué consiste el “régimen especial de servicio”, pero fue interpretado inmediatamente por Occidente como una puesta en estado de alerta del potencial nuclear del país. De acuerdo con un informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), Rusia y EE. UU. poseen conjuntamente más del 90 % de los arsenales nucleares mundiales. Ambos países tienen en marcha programas amplios y caros para sustituir y modernizar sus ojivas nucleares, los misiles y los sistemas de lanzamiento aéreos, así como las instalaciones de producción.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Rusia tiene actualmente de 1.625 cabezas nucleares desplegadas, 2.870 almacenadas y otras 1.760 de carácter estratégico, lo que suma un total de 6.255 cabezas nucleares, de acuerdo con el último informe del SIPRI.
Estados Unidos cuenta con 1.800 cabezas nucleares desplegadas y, en total, reúne 5.550, según los datos del el Instituto de Estocolmo. Los otros países que cuentan con armamento nuclear son China (350), Francia (290), Reino Unido (225), Pakistán (165), India (156) e Israel (90), siempre según los datos de este instituto, que señala el potencial de Corea del Norte para construir entre 40 y 50 cabezas nucleares.
En un informe presentado el año pasado, el SIPRI el año pasado se presentó una disminución de armas nucleares entre los nueve países con armamento nuclear —Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte)—, que poseían conjuntamente unas 13.080 armas nucleares. Esta cifra representa una disminución respecto de las 13.400 que el SIPRI calculó que tenían a comienzos de 2020.
Sin embargo, el estudio revelaba que si bien se redujo ese número, el número estimado de armas nucleares desplegadas actualmente en fuerzas operativas creció hasta las 3.825, desde las 3.720 del año pasado. De estas, alrededor de 2.000 —casi todas de Rusia o EE. UU.— se mantuvieron en un estado de alerta operativa alta.
El SIPRI revelaba cómo Rusia había incrementado su stock militar nuclear general en unas 180 ojivas, debido principalmente al despliegue de más misiles balísticos intercontinentales terrestres con múltiples ojivas (ICBM) y misiles balísticos de lanzamiento submarino (SLBM).