Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la carrera por llegar a Downing Street, Rishi Sunak, el exminsitro de Finanzas de Boris Johnson, suma más de la mitad de los apoyos entre las filas de los legisladores conservadores para convertirse en el próximo primer ministro del Reino Unido. Según el recuento de apoyos públicos de The Guardian, hacia las 11:30 a. m. (hora Londres), el candidato tenía el respaldo de 182 diputados, lo que equivale al 51 % del número total de Torys con escaños en el Parlamento.
Tras la retirada de la contienda de Johnson, una docena de quienes anteriormente respaldaron al ex primer ministro ahora hicieron pública su lealtad a Sunak, incluidos algunos miembros del gabinete actual y pasado, tales como James Cleverly, Nadhim Zahawi y Priti Patel. Según los miembros de su campaña, más de 200 parlamentarios conservadores lo apoyan. Y es que Mark Harper, el portavoz de su equipo, le dijo a World at One que, dado ese número, todo el partido debería apoyarlo.
Le sugerimos: Mariana Mazzucato, la asesora soñada de Petro que complica al papa Francisco
Solo dos partidarios de Johnson se unieron a Penny Mordaunt, Michael Fabricant y Giles Watling, lo que eleva su total conocido a 27 apoyos, aunque su grupo afirma que tiene más de 90 partidarios, incluidos aquellos que no han declarado públicamente.
Dado este panorama, en el Reino Unido se cree que el nombre del reemplazo de Liz Truss, tras su renuncia la semana pasada, se podría conocer hoy, pues para las 2:00 p. m. Sunak y Mordaunt deben presentar al menos 100 nominaciones de legisladores conservadores. Si Sir Graham Brady, presidente del Comité de Conservadores de 1922, anuncia que solo Sunak ha alcanzado el umbral, en las próximas horas se conocerá la persona que será el número 10.
En el caso de que los aspirantes presenten más de una centena de apoyos, se entraría a la segunda etapa del proceso. En ella, y si se diera un amplio margen entre los aspirantes, habría una alta presión para que Mordaunt ceda ante su contrincante. Si no lo hace, el proceso continuaría hasta el viernes, cuando se lleve a cabo una votación en línea de los miembros conservadores, la cual cerraría a las 11:00 a. m.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.