Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano aseguró que la propuesta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de ceder territorio a Rusia era “absolutamente inaceptable”. La sugerencia fue hecha por Stian Jenssen, jefe del gabinete del secretario general de la OTAN, durante un foro en Arendal, Noruega, que reúne a políticos, asociaciones civiles y medios de comunicación.
“Creo que una solución puede ser que Ucrania ceda territorio y reciba a cambio su ingreso en la OTAN. No digo que deba ser así, pero es una posible solución”, afirmó el jefe del gabinete.
📝 Sugerimos: Ucrania desafía el control de Rusia sobre el mar Negro con buque comercial
Según Oleg Nikolaenko, portavoz del ministerio, esta afirmación era “hacer el juego a Rusia”. En lugar de eso, Nikolaenko propuso que la OTAN debería buscar la manera de acelerar la victoria de Ucrania, junto con su ingreso a la organización.
De la misma manera, David Arakhamia, jefe de la facción parlamentaria del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que ceder territorio significaba la aparición de “nuevos conflictos en distintas partes del globo”, en lugar de acabar con la guerra. Añadió que la propuesta “socava el derecho internacional” y conduce a la “derrota de la democracia y al triunfo de los regímenes totalitarios”.
Jenssen aclaró que solo Ucrania puede decidir “cuándo y bajo qué condiciones desea negociar”, una frase que ha repetido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. De acuerdo con el diario VG, también dijo que Rusia “está sufriendo mucho desde el punto de vista militar”, por lo que es “poco realista” que gane más territorio.
📌Le puede interesar: Una iniciativa que pide preservar el patrimonio cultural ucraniano en Europa
Frente a la polémica, la OTAN reafirmó su compromiso con Ucrania para detener la guerra. Jenssen también reconoció que sus palabras fueron “un error” y que “no debería haberlo dicho de esa manera”.
¿Cómo va el proceso de ingreso de Ucrania a la OTAN?
Las relaciones entre el Estado y la organización se iniciaron después de la independencia de Ucrania. Se firmó una Carta sobre una asociación distintiva en 1997 y en el 2008, en la Cumbre de Bucarest, los miembros decidieron que podría convertirse en miembro de la OTAN. De acuerdo con la alianza, “la cooperación se ha profundizado con el tiempo y es mutuamente beneficiosa”. Aunque esto no se traduce en una membresía a la alianza, la cercanía es vista como una amenaza para Rusia y es parte de la justificación de Moscú para haber invadido Ucrania.
📰 También recomendamos: EE. UU. aumenta su presencia naval cerca de Irán por ataques a buques mercantes
El presidente ucraniano ha presionado a la organización para que permitan el ingreso de su país. La OTAN asegura que apoya la soberanía y la integridad del territorio ucraniano, por lo que seguirán cooperando para “el logro de una paz justa y duradera”.
En julio, los Estados que integran la organización determinaron que Ucrania podrá ingresar cuando todos los aliados estén de acuerdo y se “cumplan las condiciones”. Stoltenberg explicó que esas condiciones se relacionan con la modernización de las entidades de defensa y seguridad, la lucha contra la corrupción y la cooperación con el resto de los Estados aliados.
“[C]reo que los aliados están de acuerdo en que mientras la guerra continúe, no es momento para hacer de Ucrania un miembro de pleno derecho de la alianza”, afirmó Stoltenerg.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.