Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La presión sobre Rusia para que cese la invasión a Ucrania no ha hecho que ese país detenga el avance militar sobre ese país. Esta mañana el Kremlin anunció que su ofensiva en territorio ucraniano continuará hasta que logre sus objetivos.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, aseguró esto al sexto día de la invasión.
“Las fuerzas armadas rusas continuarán la operación militar especial hasta que se cumplan los objetivos fijados”, dijo Shoigu en una rueda de prensa difundida en la televisión estatal.
Le puede interesar: Las últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania
Rusia busca la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Ucrania, así como proteger a Rusia de la “amenaza militar creada por los países occidentales”, afirmó el ministro.
Mientras que crece el número de víctimas civiles en Ucrania, el ministro negó que las fuerzas rusas apunten contra infraestructuras civiles o residenciales, y aseguró que las fuerzas ucranianas las utilizan como escudo para protegerse de los ataques de Moscú.
“Lanzacohetes múltiples y morteros de gran calibre están instalados en los patios de los inmuebles cerca de escuelas y jardines en infantes”, dijo Shoigu.
Vladimir Putin había formulado las mismas acusaciones, alimentando el temor a una multiplicación de los ataques en zonas urbanas.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
¿Qué dice Putin?
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que la solución del conflicto con Ucrania solo sería posible si se toman en cuenta los “legítimos intereses de Rusia en materia de seguridad, incluyendo su soberanía de Crimea”, península ucraniana anexionada ilegalmente en 2014, así como la “desmilitarización y desnazificacion del Estado ucraniano, así como su estatus neutral con respecto a la OTAN.
Le puede interesar: Una guía que entender las sanciones a Rusia, por invasión a Ucrania
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene registrados 102 muertos y 304 heridos civiles desde que empezó la guerra hace cuatro días, una cifra mucho menor que la difundida por las autoridades ucranianas (352 hasta el momento).
Ucrania y Rusia celebraron este lunes la primera ronda de negociaciones para establecer un alto el fuego, proceso que continuará en los próximos días, según ambas partes.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció anoche que los ataques rusos en Ucrania no cesaron ni durante las conversaciones sobre la paz
.Zelenski también calificó de “crimen de guerra” los bombardeos de Járkov, “una ciudad pacífica”. ”Definitivamente, habrá un tribunal para ese crimen. Uno internacional. Es una violación de todas las convenciones”, dijo Zelenski en un mensaje de vídeo.