Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres activistas protagonizaron una protesta pacífica en la sala de la Galería de los Uffizi en Florencia, Italia, que alberga las obras de Sandro Botticelli. El grupo pegó sus manos al cristal que protege la obra “La primavera”, de 650 años, uno de los más célebres cuadros del autor, que no sufrió daños.
Los activistas, dos mujeres y un hombre, entraron al museo tras pagar la entrada, y al llegar a la sala de Botticelli, desplegaron una pancarta con el lema “Last Generation No Gas, No Coal” (Última generación no al gas, no al carbón). El grupo sostuvo que la protesta era la primera de “una nueva temporada de acciones” contra los museos.
Le puede interesar: Estos son los presidentes que asistirían a la posesión de Gustavo Petro
La galería indicó que la obra no sufrió daño alguno gracias al cristal instalado hace años para proteger el cuadro. De hecho, según informó The Guardian, el grupo comentó que había consultado con expertos en restauración de arte para encontrar una manera de pegarse a la pintura sin dañarla.
Galleria degli #Uffizi: Laura e Simone si incollano alla Primavera di Sandro Botticelli.
— Ultima Generazione (@UltimaGenerazi1) July 22, 2022
Se il clima collassa, collassa l'intera civiltà per come la conosciamo. Non ci sarà più turismo, né musei, né arte. #clima #caldo #siccità #climateEmergency #A22Network pic.twitter.com/gd4lp7lkAr
Who do you want to be angry at? At those who glue their hands to a Botticelli painting or at those who continue to destroy civilisation itself despite all warnings?
— Letzte Generation (@AufstandLastGen) July 22, 2022
Let us stop this fossil madness before it is to late.
Join the resistance!
Join the #A22Network pic.twitter.com/2rmYwj9gbv
“De la misma manera que defendemos nuestro patrimonio artístico, debemos dedicarnos al cuidado y protección del planeta que compartimos con el resto del mundo”, dice un comunicado en el sitio web de los activistas. “¿Es posible ver un manantial tan hermoso como este hoy? Los incendios, las crisis alimentarias y la sequía lo hacen cada vez más difícil. Decidimos utilizar el arte para dar la voz de alarma: vamos rumbo al colapso social y climático”, agregaron.
Le puede interesar: Guerra en Ucrania: Colombiano muere tras ataque ruso en Izium
Los tres jóvenes, que fueron trasladados del lugar por la policía, serán acusados de los delitos de interrupción de un servicio público, resistencia a un funcionario público, manifestación no autorizada y destrozo de bienes, según medios locales.
Este es uno de los grupos activistas que surgieron en Europa, Canadá y Australia, inspirados en campañascomo las de Insulate Britain y Just Stop Oil. De hecho, hace un par de semanas, dos activistas ecologistas del movimiento Just Stop Oil cubrieron un cuadro de la National Gallery de Londres con una imagen de un paisaje devastado por las energías fósiles, antes de pegarse al marco de la obra.
Ambos miembros de la organización, que lucha por el cese inmediato de cualquier nuevo proyecto petrolero o gasístico, realizaron la acción en el cuadro del pintor británico John Constable “La carreta de heno” (1821), que representa una carreta en el campo cruzando un riachuelo.
Le puede interesar: Así fue el encuentro entre la delegación Biden y el equipo de Gustavo Petro
Citada en el comunicado, Hannah Hunt, de 23 años y estudiante de Psicología en Brighton, afirmó que se moviliza a causa de los “40 nuevos proyectos de energías fósiles del gobierno”, una cifra muy citada por las asociaciones ecologistas.
Con información de Afp*
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.