Publicidad

Alemania tendrá elecciones anticipadas: Olaf Scholz perdió la moción de confianza

La alianza tripartita que respaldaba al canciller alemán en su ejercicio como jefe de Gobierno se acabó tras la votación que tuvo lugar en el Parlamento. Se espera que el presidente Frank-Walter Steinmeier dé vía libre para celebrar los comicios generales en febrero de 2025.

16 de diciembre de 2024 - 04:03 p. m.
Durante la votación de la moción de confianza, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, obtuvo el respaldo de 207 legisladores, mientras que 394 no lo apoyaron y 116 se abstuvieron de hacerlo.
Durante la votación de la moción de confianza, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, obtuvo el respaldo de 207 legisladores, mientras que 394 no lo apoyaron y 116 se abstuvieron de hacerlo.
Foto: EFE - CLEMENS BILAN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un resultado que se esperaba, el canciller alemán perdió la moción de confianza que se llevó a cabo este lunes en el Parlamento, lo que abrió la puerta para que se celebren elecciones anticipadas el próximo año. Con este resultado, en el que 207 legisladores respaldaron a Olaf Scholz, mientras que 394 no lo hicieron y 116 se abstuvieron, la alianza tripartita que lo mantenía como jefe de Gobierno se acabó.

“Hemos llegado al final de nuestra agenda diaria y también de la coalición semáforo”, dijo la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas, utilizando el apodo de la extinta alianza, que estuvo compuesta por el Partido Socialdemócrata del canciller, Los Verdes y el Partido Democrático Libre. Tras conocer el resultado, se tiene previsto que Scholz se dirija al Palacio Bellevue de Berlín para pedirle al presidente Frank-Walter Steinmeier que disuelva el Parlamento y avale la celebración de las elecciones generales, que serían el 23 de febrero.

Ante lo sucedido, Britta Haßelmann, colíder de Los Verdes, aseguró que la pérdida de confianza es una oportunidad para un nuevo comienzo después de un período “perjudicial” para Alemania. Aunque responsabilizó en gran medida al Partido Democrático Libre, agregó que su agrupación analizará “qué pudo haber hecho diferente” como socio de la coalición gobernante. Por su parte, el líder de la oposición, Friedrich Merz, que se perfila como ganador de las elecciones de febrero, celebró lo ocurrido este lunes en el Parlamento y acusó a Scholz de liderazgo débil, no solo dentro de Alemania, sino también a nivel internacional: “Es vergonzoso como actuó en la Unión Europea”.

El debate duró unas tres horas y Scholz, que volverá a liderar a los socialdemócratas en las elecciones, aprovechó para atacar a los liberales, sus antiguos socios, acusándolos de “sabotaje durante semanas” a su gobierno y de obstaculizar inversiones esenciales para sacar al país del estancamiento económico. De hecho, la coalición se rompió en noviembre, cuando el canciller despidió a su ministro de Hacienda, Christian Lindner, líder del Partido Democrático Libre. El colapso de su gobierno coincidió, además, con lo sucedido en Francia, tras la destitución del primer ministro Michel Barnier, que recientemente fue reemplazo por François Bayrou.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar