Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alexéi Navalni, el líder opositor de Vladimir Putin, murió el 16 de febrero, en una prisión ártica. De acuerdo con sus allegados, el hecho ocurrió días antes de que se concretara su liberación en un canje con un preso ruso en Alemania.
📝 Sugerimos: Cartas de Ucrania: por madres y niños desde Kiev
“Navalni debería haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje”, aseguró María Pevchij, una de las colaboradoras del opositor.
El canje habría sido por Vadim Krasikov, un ciudadano ruso que fue condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano de origen checheno, Zelimkhan Khangoshvili. Según Berlín, se habría tratado de un caso de “terrorismo de Estado”, pues argumentan que Krasikov cometió el asesinato en nombre de Rusia. El Kremlin ha negado las acusaciones.
Pevchij asegura que en el intercambio también estarían “dos ciudadanos estadounidenses” detenidos en Rusia, cuya identificación no reveló. De acuerdo con ella, las “negociaciones estaban en curso y en su fase final”.
📌Le puede interesar: Las muchas Rusias que son testigos de la guerra en Ucrania
La colaboradora de Navalni, quien también es presidenta de la Fundación Anticorrupción creada por el opositor, indicó en un video publicado en YouTube que las negociaciones llevaban dos años en curso. Sin embargo, desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, “era claro que Putin no se detendría con nada”, pero que Navalni “tenía que ser liberado de la cárcel, a cualquier costo y urgentemente”.
En el proceso para la liberación estaban involucrados funcionarios de los gobiernos estadounidense y alemán. Un plan para el canje había sido propuesto en diciembre. Pero Putin habría cambiado de parecer a última hora, apuntó Pevchij. Aparentemente, este “no podría tolerar que Navalni fuera libre”, por lo que decidió “deshacerse de la moneda de cambio” y “ofrecer a otro cuando llegue el momento”.
“Putin se ha vuelto loco de odio por Navalni”, dijo. “Sabe que Navalni podría haberle derrotado”.
📰 También recomendamos: Ucrania: los rostros y rastros de una guerra extendida en el tiempo
En menos de una hora de publicación, el video de Pevchij tenía cientos de vistas. El Kremlin no ha respondido a las acusaciones, sin embargo, en situaciones pasadas, en las que les han señalado de estar envueltos en la muerte de Putin, han dicho que es “absurdo”.
Desde el fallecimiento de Navalni, al menos 400 personas han sido arrestadas en todo el país por rendir tributo al opositor, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos. Este lunes, la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, publicó un mensaje en redes sociales en el que dice que estaban pensando en buscar un lugar en el que sus seguidores pudieran rendirle homenaje. La noticia llega un día después de que se anunciara que la madre del opositor había recibido su cuerpo, tras días de pedirle a las autoridades que se lo entregaran.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com