Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las fuerzas armadas del Reino Unido desplegarán una misión de paz en Kosovo a petición de la OTAN a raíz del ataque violento contra la policía kosovar a manos de un grupo armado ocurrido el pasado 24 de septiembre y ante las crecientes tensiones en la región.
Así lo indicó hoy el ministerio británico de Defensa en un comunicado, donde detalla que esa misión implicará el despliegue de alrededor de 200 soldados del Primer Batallón del Regimiento Real de la Princesa de Gales en los próximos días, que se unirán al contingente británico ya existente de 400 efectivos.
📝 Sugerimos: Casi completo el éxodo de refugiados desde Nagorno Karabaj hacia Armenia
La Unidad del Ejército británico ha sido asignada tras recibirse una petición específica del general Christopher G. Cavoli, del ejército de los Estados Unidos, comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR).
Este despliegue, según señala la nota, es “muestra del liderazgo y de la agilidad defensiva del Reino Unido, como parte del compromiso inquebrantable con la Alianza”.
El almirante Tony Radakin, jefe de Personal de Defensa de este país, apuntó en el comunicado que el despliegue de efectivos británicos en Kosovo “demuestra la responsabilidad de las Fuerzas Armadas del Reino Unido”.
“Continuamos siendo una parte fundamental de la Alianza de la OTAN, compartiendo nuestro conocimiento y fortaleza militar”, apuntó Radakin.
El pasado 24 de septiembre, miembros de un grupo armado de al menos 30 personas con varios vehículos, que se atrincheraron en un monasterio serbio ortodoxo en el pueblo de Banjska, en el norte de Kosovo, mataron a un policía en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad kosovares.
Según la policía kosovar, en los enfrentamientos fallecieron además tres de los atacantes y otros cuatro fueron detenidos.
📌Le puede interesar: Libia: después del desastre viene el duelo
Estados Unidos le habla directamente a Serbia
Estados Unidos instó a Serbia a “retirar las tropas de la frontera” de Kosovo, declaró el viernes un portavoz de la Casa Blanca.
“Vemos un gran despliegue militar serbio a lo largo de la frontera con Kosovo”, incluyendo la instalación “sin precedentes” de artillería, tanques y unidades de infantería, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
No quiso pronunciarse sobre el peligro de una posible invasión a Kosovo, cuya independencia Serbia no reconoce y que se encuentra sumido desde hace varios días en una espiral de tensióne.
Kirby subrayó que “debido a los recientes acontecimientos, la KFOR”, la fuerza desplegada por la OTAN en esta antigua provincia serbia, “va a aumentar su presencia” en el norte del territorio.
No pudo decir si se trataba sólo de un redespliegue de tropas de la KFOR hacia el norte de Kosovo o de un aumento neto del número de soldados desplegados por esta fuerza.
Kirby indicó que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, había llamado el viernes al presidente serbio, Aleksandar Vucic, para expresarle la “preocupación” estadounidense y “destacar la necesidad de una reducción inmediata de las tensiones y un retorno al diálogo”.
📰 También recomendamos: Todos los ojos sobre Guatemala: condenan asedio de la Fiscalía a ente electoral
El asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, habló con el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti.
Serbia se niega a reconocer la independencia que su antigua provincia sureña, de mayoría albanesa, proclamó en 2008, una década después de una guerra mortal entre las guerrillas independentistas kosovares y las fuerzas serbias.
Un oficial de policía albanokosovar fue asesinado el domingo en una emboscada en el norte de Kosovo, donde los serbios son mayoría en varias ciudades. Se produjo un tiroteo entre las fuerzas especiales de la policía kosovar y un comando serbio fuertemente armado.
Esta es una de las escaladas más graves que se han producido en Kosovo en los últimos años.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.