Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, hizo en su discurso del estado de la Unión un homenaje al movimiento latinoamericano #AguantaUcrania. Héctor Abad Faciolince, el escritor colombiano, fue en representación del movimiento y recibió aplausos de la Unión Europea mientras sostenía la imagen de la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien fue asesinada por un misil ruso.
📝 Sugerimos: “Traidor” y “pinochetito”: así llamó Daniel Ortega a Gustavo Petro y Gabriel Boric
“El escritor colombiano Héctor Abad estaba con la activista de derechos humanos y escritora Victoria Amelina cuando ésta fue asesinada por un misil balístico ruso. Héctor está hablando al mundo sobre Victoria. Para salvar su memoria y poner fin a esta guerra. Es un honor que Héctor esté hoy aquí con nosotros”, dijo Leyen en una publicación en X (antes Twitter).
La presidenta llamó a Amelina como “una de las grandes escritoras de su generación y una incansable activista en pro de la justicia”. La escritora había vuelto a Ucrania para documentar el paso de la guerra contra Rusia. Al momento de ser asesinada por un misil ruso se encontraba con sus colegas, entre ellos Héctor Abad.
📌Le puede interesar: 30 años de los Acuerdos de Oslo: la oportunidad perdida
Von der Leyen se refirió a la iniciativa “Aguanta, Ucrania” para contar a los latinoamericanos sobre los ataques rusos a civiles y de la que forman parte tanto Abad como el ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia Sergio Jaramillo, ambos ese día en la cena junto a la periodista Catalina Gómez. Los tres sobrevivieron prácticamente ilesos.
“Héctor nunca pudo imaginarse que se convertiría él mismo en un objetivo. Después, dijo que él no sabía por qué él seguía vivo y ella había muerto. Ahora le está contando al mundo acerca de Victoria para guardar su recuerdo y poner fin a esta guerra”, contó la presidenta.
📰 También recomendamos: 30 años de los Acuerdos de Oslo: relatos de frustración y desesperanza
En el discurso, agradeció al escritor y le prometió que mantendrían vivo el recuerdo de Victoria y de todas las víctimas de la guerra. Abad -en el hemiciclo del Parlamento Europeo al lado del alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell- levantó ante los eurodiputados una foto de la escritora ucraniana fallecida y recibió el aplauso más largo de la jornada, con los eurodiputados puestos en pie.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.