“Apocalipsis de calor” en Europa: videos, fotos y gráficos para dimensionar la crisis
El cambio climático mata personas y a nuestro ecosistema. En Europa está mostrando lo que puede lograr. Así se ha visto la segunda ola de calor en el continente.
La actual ola de calor en Europa, la segunda registrada en menos de un mes, está quedando capturada en videos y fotografías cada vez más aterradoras. Entre tanto, las gráficas que han surgido a partir de esta emergencia climática nos advierten que la situación podría empeorar. A continuación, les dejamos una recopilación que puede servir para acercarse a este problema y comentarlo con sus conocidos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La actual ola de calor en Europa, la segunda registrada en menos de un mes, está quedando capturada en videos y fotografías cada vez más aterradoras. Entre tanto, las gráficas que han surgido a partir de esta emergencia climática nos advierten que la situación podría empeorar. A continuación, les dejamos una recopilación que puede servir para acercarse a este problema y comentarlo con sus conocidos.
Un tren “al infierno” en España
Los incendios han provocado, entre muchas cosas, la suspensión de varios trenes en España. En este video, por ejemplo, quedó capturado el momento en el que los pasajeros de un tren con la ruta Madrid-Ferrol entraron en pánico luego de que el aparato se tuvo que detener ante el avance de las llamas, pues las vías se ondulan y se vuelven peligrosas. Las personas tuvieron que bajarse en la estación Sanabria AV para tomar un autobús y continuar su camino. Para la operadora de trenes Renfe, “no se puede garantizar el transporte de viajeros” con estas condiciones.
El angustioso escape de un hombre con una excavadora en Zamora
En el siguiente video, un hombre que luchaba contra las llamas de un incendio forestal en Tábara, Zamora, protagoniza un agónico escape luego de que la excavadora con la que cavaba una zanja para frenar el avance del fuego fue engullido por este. El hombre corre por su vida, con su ropa en llamas, y tropieza en el camino. Más adelante es atendido por un equipo de bomberos y trasladado al hospital en helicóptero. Por escenas de este tipo, la ola de calor es considerada un “apocalipsis”.
Infierno en la tierra
Los incendios forestales que azotan a España provocaron la muerte directa de un pastor en el noroeste del país y de un bombero el domingo en la misma zona. La ola de calor, entre tanto, ha causado la muerte de más de 1.100 personas en España y Portugal en los últimos diez días, según datos oficiales del Instituto Carlos III de España y de las autoridades portuguesas. Sin las advertencias hechas por expertos, la tragedia pudo ser mayor.
“Esta ola de calor ha sido bien pronosticada durante casi una semana, por lo que la esperanza es que el tiempo de anticipación suficiente ayude a limitar la cantidad de víctimas, aunque, lamentablemente, el número de víctimas ya está aumentando rápidamente”, le dijo Steve Bowen, jefe de análisis de catástrofes de Aon, a Axios.
¿Cómo ocurrió esto y por qué?
Para los científicos, la multiplicación de estos fenómenos es consecuencia directa del cambio climático. Esta ola no fue una sorpresa: desde el pasado 3 de julio hemos visto imágenes de glaciares desprendiéndose como consecuencia de las altas temperaturas. Este video grabado por un turista británico en Kirguistán el 8 de julio se hizo viral en redes sociales:
Durante esta semana, la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) señaló que por cuenta del calentamiento global, el verano español comienza entre 20 y 40 días antes que hace medio siglo. Europa no es la única afectada. En el norte de África Túnez ha soportado una ola de calor e incendios que han dañado la cosecha de cereales del país. El 13 de julio la capital de Túnez informó de una temperatura de 48 ºC, la mayor en 40 años. En Irán incluso ha sido superior: a finales de junio algunas zonas de ese país han marcado los 52 ºC.
Le recomendamos: Así se ven desde un satélite las olas de calor que agobian al mundo
Récords en Reino Unido y Francia
Francia registró la “jornada más calurosa” de la actual ola, que dejó varios récords de temperatura en localidades del oeste como Brest (39,3 °C) o Nantes (42 °C), indicó el servicio de meteorología Météo-France.
Al otro lado del canal de la Mancha, el Reino Unido se prepara también para récords de calor. Los termómetros podrían superar el martes los 40 °C, por primera vez en su historia. La temperatura más alta registrada es de 38,7 °C, el 25 de julio de 2019.
Preocupación en Reino Unido: medidas extremas
El Reino Unido ya no es un país frío: las temperaturas pueden llegar a los 40 °C. El año pasado, los episodios de calor más moderados causaron 1600 muertes, según cifras oficiales. Las autoridades británicas decretaron por primera vez el máximo nivel de alerta nacional, el 4, por el riesgo que corren incluso las personas jóvenes y con buena salud ante las altas temperaturas. Se aconseja hidratarse, evitar exponerse al sol y vigilar a las personas vulnerables.
“Es hora de que el Reino Unido deje de pensar en sí mismo solo como un país frío, donde cualquier racha de sol de verano se celebra como una oportunidad para visitar la playa y tomar un helado”, le dijo Bob Ward, director de políticas y comunicaciones del Instituto de Investigación Grantham, a The Guardian.
Los récords se rompen a diario
Los gráficos de la página CoolWX son alarmantes: cada punto rojo marca una ciudad en donde se rompió un récord diario por altas temperaturas. Los puntos indican los lugares donde se rompió o empató un récord de temperatura sobre el último mes. Los círculos con una “X”, finalmente, son las zonas donde se superó una temperatura máxima histórica. Podemos identificar que hay más “X” en Reino Unido, exponiendo la gravedad de esta ola de calor para la nación.
Otro gráfico alarmante para el Reino Unido es este elaborado con datos de la Royal Society: esta ola de calor no ha igualado la vista en 1976 en cuando al tiempo (la de 1976 duró 15 días consecutivos), pero sí ha sido mucho más intensa hasta ahora. En 1976, la temperatura fue de 35,9 °C, mientras que ahora se están viendo temperaturas de 40 °C.
Esta ola de calor solo el comienzo
Y todo indica que se pondrá peor... este es un vistazo a las proyecciones sobre el año 2050, cuando será mucho más común en Reino Unido ver temperaturas sobre los 40 °C en toda la nación.
A medida que el calor aumenta, también lo hace el riesgo para las personas. “La enfermedad y la muerte pueden ocurrir entre las personas sanas y en forma, y no solo en los grupos de alto riesgo”, advirtió la Agencia de Seguridad Sanitaria dle Reino Unido.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.