Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Vestidos con uniformes militares, los niños en colegios de Rusia se preparan para la guerra. Prácticas de marcha, manejo de rifles y lanzamiento de granadas son las actividades que están en el horario escolar de las infancias rusas. Según el medio CCN, “los patios de recreo de Rusia se están convirtiendo en campos de desfiles”.
📝 Sugerimos: Un mes sin saber las causas de la muerte de Prigozhin, el líder de Wagner
Desde la invasión rusa a Ucrania, que inició en febrero del 2022, el gobierno de Moscú inició la militarización de las escuelas públicas, donde ahora se glorifica el servicio en las fuerzas armadas y se prepara a los niños para la guerra. Según el ministro de Educación ruso, Serguéi Kravstov, existen en Rusia al menos 10.000 clubes “militares-patrióticos” en centros de educación, que congregan aproximadamente 250.000 personas.
Los esfuerzos del gobierno por cambiar el currículo empezaron en julio, cuando en la Duma se comenzó a discutir un proyecto para “preparar” a los jóvenes que se quisieran anotar para ingresar al Ejército. En agosto, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley que introducía el curso obligatorio “Fundamentos de seguridad y defensa de la patria”, sobre los valores patrióticos en las Fuerzas Armadas. Los programas están reviviendo la era soviética, que implementaba entrenamiento militar en los colegios.
📌Le puede interesar: “Estamos listos para negociar” con Ucrania, dice ministro de Exteriores de Rusia
Después, el Ministerio de Educación introdujo cursos con excursiones centros militares, en las que aprendían a manejar drones, y reuniones con veteranos. Los estudiantes más grandes comenzaron a aprender a usar munición, “bajo la guía de oficiales o instructores de unidades militares experimentados exclusivamente en la línea de fuego”.
Niños de hasta ocho años están recibiendo entrenamiento militar: saben armar una ametralladora y sortear una carrera de obstáculos. Según el gobernador de Bélgorod, una ciudad rusa, estos ejercicios se realizarían constantemente, hasta con niños de preescolar.
📰 También recomendamos: “Es un conflicto para salvar millones de vidas”: Zelenski en su visita a Canadá
No solo las clases han cambiado, los libros también. La edición más reciente del texto usado para estudiar la historia rusa incluye los hechos más recientes en la guerra contra Ucrania. Además de engrandecer los logros militares de las fuerzas rusas, ahora también hay secciones sobre la “falsificación de la historia”, el “neonazismo ucraniano” y de Rusia como “un país de héroes”.
La estrategia del gobierno de Moscú es la de avivar el sentimiento patriótico y afianzar la narrativa que ha propuesto desde el inicio de la guerra, de que Rusia está llevando a cabo una “misión especial” para proteger a los hablantes del idioma ruso en Ucrania, que está gobernada por “neonazis”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.