Arrepentimiento total: solo un lugar en Reino Unido no lamenta el Brexit
El distrito electoral de Boston y Skegness ha sido bautizado como “el bastión del Brexit”. Parece ser el único lugar de la nación en donde la mayoría no se arrepiente de abandonar la Unión Europea, según una encuesta.
El divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea, del que se cumplió el tercer aniversario el martes, se ha convertido en una historia llena de pesar para cada vez más británicos. La salida del bloque, para muchos, explica por qué están sufriendo más que otras naciones europeas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea, del que se cumplió el tercer aniversario el martes, se ha convertido en una historia llena de pesar para cada vez más británicos. La salida del bloque, para muchos, explica por qué están sufriendo más que otras naciones europeas.
“El Fondo Monetario Internacional, que pronosticó esta semana que Gran Bretaña será la única economía importante del mundo que se contraerá en 2023, con un desempeño incluso peor que el de Rusia, que está en la lista negra”, resalta Mark Lander, jefe de la oficina de The New York Times en Londres.
Para Anand Menon, profesor de política de Europa Occidental en el King’s College de Londres, consultada por el Times, el Brexit es una de las razones principales de la debilidad económica de los británicos. El mercado laboral se es ajustado y sufre por las restricciones a la producción y la falta de trabajadores del resto de Europa.
Es por eso que, con el país sumido en una profunda crisis social, algunos expresan su lamento hoy. Los habitantes de Grays, 30 km al este de Londres, por ejemplo, votaron masivamente a favor del Brexit. Ahora se arrepienten.
“Voté por el Brexit, pero me arrepiento”, reconoce Maria Yvars, psicoterapeuta de 42 años, que dice sentirse engañada por los políticos. “No nos dieron todos los datos (...) nos vendieron algo que no existía”, lamenta.
“Ahora este país es como un barco sin capitán”, afirma.
En 2022, el país tuvo tres primeros ministros. Ante la notable crisis política, muchos reconocen que ha llegado la hora del arrepentimiento.
En la circunscripción de Thurrock, donde Grays es la mayor ciudad con unos 75.000 habitantes, 72,3 % de votantes lo hizo a favor del Brexit en el referéndum de 2016. Esto la convierte en la cuarta de las 382 del país que más votó por abandonar la Unión Europea (UE).
El político eurófobo y populista Nigel Farage no se equivocaba: fue en Thurrock donde dio a conocer su manifiesto antieuropeo en abril de 2015. Esta es una antigua zona industrial del estuario del Támesis que ha atraído a muchos emigrantes de Europa del Este. La circunscripción abarca la ciudad de Tilbury, uno de los principales puertos de contenedores del país. En 2017, los partidarios del Brexit entrevistados allí por la AFP no expresaban ningún arrepentimiento.
Pero es una región que sufre desde hace años y la actual crisis, con una inflación superior al 10 %, solo empeora las cosas: tras una serie de inversiones desastrosas, el concejo municipal de Thurrock se declaró en bancarrota en diciembre. No son los únicos en lamentarlo.
📝 Sugerimos: Francia: ¿en qué consiste la reforma pensional por la que protestan en las calles?
“Sí, voté por el Brexit y lamento haberlo hecho”, dice una mujer de unos 50 años que quiere mantener el anonimato. “Miren el país, es un desastre ¿no?”, agrega. Y asegura que la mayoría de sus conocidos se arrepienten como ella.
También Yvars asegura que sus allegados, que antes presumían de haber votado por el Brexit, ahora están “avergonzados”.
Según una encuesta de YouGov publicada en noviembre, el apoyo a la salida de la UE nunca ha sido tan bajo. Menos de un tercio de los británicos piensa que fue una buena decisión. Uno de cada cinco de los que votó a favor ha cambiado de opinión.
Ray Yates, estibador jubilado de 70 años, reconoce que la situación en Thurrock es “terrible”, pero sigue creyendo firmemente en el Brexit. “Sigo apoyando el Brexit, pero llevará tiempo. Al menos 10 años y un nuevo gobierno”, considera.
El distrito electoral de Boston y Skegness es el único bastión en donde la mayoría de las personas no lamenta abandonar la Unión Europea. La abrumadora mayoría del Reino Unido ahora piensa que votó por la opción equivocada en el referéndum, según una gran encuesta de UnHeard Britain, en la que se le preguntó a los encuestados si estaban de acuerdo con la afirmación: “Reino Unido se equivocó al abandonar la UE”.
Boston y Skegness, que tuvieron el voto de salida más alto del país, vieron un 42 % en desacuerdo con la declaración y un 37 % de acuerdo. Otros dos distritos electorales de Lincolnshire también fueron calificados en segundo y tercer lugar en términos de no arrepentirse del Brexit.
La encuesta no preguntó la opinión de la gente sobre si el país debería reincorporarse a la UE.
El Reino Unido es el único país del G7 que no recuperó su Producto Interior Bruto (PIB) prepandemia. La agencia estatal de previsión presupuestaria OBR calcula que el Brexit reducirá el tamaño de la economía británica un 4 % a largo plazo.
📰 También recomendamos: Video: otro turista subió a la pirámide de Chichén Itza, y lo bajaron a golpes
*Con información de AFP.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.