Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el bombardeo a Kiev de este lunes, el primero visto en meses, el mensaje de las autoridades ucranianas para sus aliados fue claro: esta tragedia pudo haberse evitado.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania [derribaron] con éxito casi la mitad de los misiles y drones, pero desafortunadamente nuestros recursos de defensa aérea son limitados”, dijo el principal miembro del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, en una carta dirigida a los líderes del Congreso de Estados Unidos.
Ucrania lleva un buen tiempo insistiendo en la necesidad de sistemas de defensa aérea para proteger a su población de los misiles rusos. Ocho meses después de la invasión, las tropas ucranianas todavía tienen opciones limitadas para defenderse en el cielo. Sin embargo, el envío de estos no ha sido contestado con la urgencia demandada por parte de los aliados de Kiev. El bombardeo les recordó a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que la premura del gobierno ucraniano está más que justificada.
Esta es la lista de deseos de Ucrania actualizada:
Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (NASAMS)
Este es un sistema de defensa antiaérea de alcance medio-largo que es producido conjuntamente entre Estados Unidos y Noruega.
Está compuesto por un misil AMRAAM (misil aire-aire avanzado de medio alcance) y un radar Sentinel que puede ser operado sin tripulación y a distancia y que permite vigilar el tráfico durante el día y la noche bajo cualquier condición metereológica.
Puede detectar enemigos aéreos hasta 40.000 metros de altura y de 40 a 75 kilómetros a la redonda, dependiendo qué tan moderna sea su versión.
“Los sistemas de defensa aérea terrestre NASAMS son cruciales para proteger la infraestructura civil y militar crítica de los misiles de crucero y los bombardeos rusos”, dijo Stefanchuk en su carta.
Los NASAMS ya fueron prometidos por Estados Unidos, pero no serán entregados en las próximas semanas y serán solo dos equipos. Ucrania pide más de estos sistemas.
Sistema Phalanx basado en tierra (C-RAM)
Este es un escudo antimisil que tiene una serie de sensores capaces de detectar una amenaza y lanzar una contramedida de manera autónoma.
Fue uno de los sistemas usados por Estados Unidos para proteger la misión de evacuación del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul en Afganistán.
Stefanchuk ha dicho que este sistema permitiría la protección de espacios más importantes, como las plantas de energía cruciales.
Esto es crucial, considerando que los misiles disparados por Rusia en la jornada del lunes apuntaron a plantas de calefacción centralizadas y plantas de energía. Para periodistas como Maxim Tucker, asistente de asuntos internacionales en The Times, esto podría significar la intención de tratar de congelar a Ucrania para someter a la población a un invierno bajo cero.
Le puede interesar: Rusia lanzó bombardeos “masivos” en varias ciudades ucranianas, incluida Kiev
Sistema MIM-104 Patriot
Este es un sofisticado sistema de defensa multi-misión, el cual incluye radares y comandos múltiples de interceptores que identifican y derriban misiles balísticos tipo crucero, drones y aeronaves avanzadas.
El Patriot usa un sistema de radar terrestre para vigilar y rastrear objetivos. Puede detectar misiles a 80 kilómetros de distancia, algo que otros sistemas no son capaces de hacer.
Según Tom Karako, del Center for Strategic and International Studies, este sistema haría que los pilotos rusos “pensaran dos veces” antes de disparar, ya que es un sistema mucho más nuevo y de mayor alcance.
Además, funcionarios del Departamento de Defensa dicen que son sistemas que no escalarían tanto la guerra, pues otros que se han solicitado, como el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACM), que ya son considerados un arma ofensiva que puede llegar a 300 km, alcanzando el territorio ruso.
Aviones F-15 y F-16
Estos aviones monomotores han participado en casi todos los conflictos importantes que se han producido desde 1972. Por décadas, estos modelos fueron inigualables en la aviación de combate gracias a su maniobrabilidad, agilidad y flexibilidad para recibir modernizaciones.
Stefanchuk dice que Ucrania los usaría para imponer una zona de exclusión aérea contra misiles de crucero y bombarderos rusos con misiles aire-aire.
MQ-1C Gray Eagle
Este es un dron que puede ser armado con misiles Hellfire, capaces de destruir blancos blindados a 8 kilómetros de distancia.
A pesar de que se ha discutido la venta de estos drones y que las conversaciones continúan, Washington no estaría cerca de enviarlos a Ucrania por los temores de que sean derribados por Rusia en el campo de batalla y su tecnología sea robada por Moscú.
Stefanchuk y Ucrania espera usarlos para contrarrestar a los drones iraníes estándar que han sido usados por Rusia y han causado estragos en las líneas ucranianas.
Le recomendamos: Sube a 25 la cifra de fallecidos tras deslave en Venezuela; hay 52 desaparecidos
Tanques Leopard
Aunque la defensa es la prioridad para Ucrania, el Gobierno de Volodimir Zelenski también piensa en el ataque, y por eso solicita tanques Leopard fabricados por Alemania.
Aunque Alemania tiene los tanques que Ucrania necesita para continuar con su contraofensiva y recuperar el territorio invadido, hay varias razones por las que el gobierno alemán se resiste a hacerlo.
Los tanques se encuentran entre las piezas de equipo más fáciles de capturar debido a sus roles de primera línea. Así como Estados Unidos teme que sus MQ-1C Gray Eagle sean capturados, Alemania cree que las tropas rusas pueden recoger información valiosa de sus Leopard en caso de que uno solo de estos caiga en el campo de batalla.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.