Así quedó el tablero geopolítico en Europa tras elecciones en Francia y Reino Unido
Un freno a la extrema derecha francesa y la victoria laborista británica pueden traer cambios para las relaciones entre las potencias europeas y su influencia en el mapa global.
Hugo Santiago Caro
Mientras Francia sigue en el proceso de decantar su futuro político tras el freno a la ultraderecha, que estaba encaminada a ser mayoría parlamentaria y, a la postre, formar gobierno en un sentido totalmente diferente al de Emmanuel Macron, cabe la pregunta sobre cómo se reconfigurarán las fuerzas políticas en Europa tras estas elecciones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mientras Francia sigue en el proceso de decantar su futuro político tras el freno a la ultraderecha, que estaba encaminada a ser mayoría parlamentaria y, a la postre, formar gobierno en un sentido totalmente diferente al de Emmanuel Macron, cabe la pregunta sobre cómo se reconfigurarán las fuerzas políticas en Europa tras estas elecciones.
Francia no es solamente el país de la Unión Europea que posee mayor armamento nuclear, sino que, junto con Alemania e Italia, es uno de sus países fundadores, por lo que el rumbo político por el que se decante el gobierno en formación seguramente tendrá un alto grado de influencia en las decisiones que se tomen en el continente europeo y dentro del bloque. En este momento, cuando Gabriel Attal fue ratificado por el presidente Emmanuel Macron como primer ministro hasta la formación de un nuevo gobierno, el rumbo es inevitable hacia una cohabitación con la izquierda del Nuevo Frente Popular, que logró ser la primera fuerza legislativa en los comicios del domingo, pero sin mayoría absoluta.
“Francia, que es un caso de cohabitación, seguirá teniendo a Macron como presidente hasta que ocurra lo contrario. Sin embargo, gobernará en cohabitación con la fuerza de izquierda, lo que resultará en un gobierno de centro-izquierda. No hay otra manera de que surja algún otro gobierno en Francia en este momento”, explica Jairo Agudelo, experto en política de la Unión Europea y docente de la Universidad del Norte en Barranquilla.
Agudelo compara la situación a la que se encamina Francia con lo que ocurre en Alemania, que también es fundador de la Unión Europea y tiene en la cabeza de gobierno al canciller Olaf Scholz, un hombre representante de sectores socialdemócratas, pero que cohabita con fuerzas liberales y con los Verdes, partido político más alineado hacia la izquierda. Scholz, incluso, afirmó sentirse aliviado con los resultados legislativos de Francia.
“Yo y todo el Gobierno federal hemos sentido alivio. El simple hecho de que el presidente de Francia (Emmanuel Macron) tuviera que negociar con un partido de derechas populista sería un desafío colosal. Si la Agrupación Nacional de Marine Le Pen hubiera ganado, la cooperación habría sido más difícil. Esto ha sido evitado”, afirmó el canciller durante una rueda de prensa recogida por la agencia Europa Press.
Agudelo plantea estos dos países como los más importantes del bloque de los 27, pero también son influyentes en otras organizaciones intergubernamentales de nivel mundial como la OTAN y el G7. Por esto, su papel en cuanto a geopolítica trasciende del espacio Schengen y tiene influencia en problemáticas como la guerra en Ucrania o el conflicto en Gaza. En este sentido, también entra a ser un jugador importante el Reino Unido, que al igual que Francia tuvo elecciones la semana pasada, dejando un muy fortalecido Keir Starmer como primer ministro con una mayoría parlamentaria de 410 escaños. Aunque ya no afiliado a la UE, desde el Brexit, las decisiones y el comportamiento británico todavía logran tener una influencia definitiva sobre lo que ocurra en Europa.
Una muestra de ello, referencia el profesor Agudelo, es una probable influencia de la derrota de Rishi Sunak y los “tories” en los resultados electorales en Francia y el freno a Le Pen y Agrupación Nacional. “Cuando el Reino Unido debe escoger entre la política exterior propuesta por la Unión Europea o la de Estados Unidos, suele optar por la de EE. UU. Esto también influye en la posición de la Unión Europea, que termina alineándose con estos dos colosos. Miren el caso de la crisis entre Ucrania y Rusia: la Unión Europea terminó plegándose a la posición del Reino Unido y de Estados Unidos frente al conflicto ruso-ucraniano, lo cual ha suscitado muchas críticas dentro de la Unión Europea”, explica Agudelo.
El docente también rescata que, en cuanto al conflicto en Ucrania, de haber ganado la Agrupación Nacional de Le Pen, hubiera cambiado en cierta medida la posición de Francia en este conflicto por una presunta cercanía entre la dirigente francesa y Vladímir Putin, presidente de Rusia, así como con otros países con gobiernos derechistas. “Hay un casi hermanamiento entre partidos nacionales como la Liga Norte en Italia y Putin, así como otros partidos de extrema derecha, incluido Alternativa para Alemania y Putin, y el gobierno de Hungría de Tamás Sulyok”, dice.
También lo plantea en paralelo con lo que podría suceder si Estados Unidos llega a ver un eventual regreso de Donald Trump a la Casa Blanca después de las elecciones del 5 de noviembre, pues durante su campaña el expresidente ha criticado ampliamente a su contrincante, Joe Biden, por lo que ha llamado un exagerado flujo de apoyo económico a Ucrania. Ha llegado a decir, incluso, que si él fuera presidente, la guerra en Ucrania acabaría en un día por su cercanía con Vladimir Putin.
Acá vuelve a ser clave el triunfo de los laboristas en Reino Unido, pues los conservadores, que duraron 14 años en el poder, vivieron la primera etapa de Trump como presidente y en cabeza principalmente de Boris Johnson, alinearon sus posturas con el republicano. Con Starmer, difícilmente encuentre Trump un eventual aliado como lo tuvo con el ex primer ministro conservador.
La posición de Trump frente a la guerra en Ucrania, adelanta Agudelo, también entraría a generar descuadres con la Unión Europea: “Eso sería un desfase en la relación de la Unión Europea con Estados Unidos y con la OTAN. Recuerden que Trump había ventilado la idea de que Estados Unidos saliera de la OTAN a menos que los países miembros incrementaran su aporte financiero. Se desdibujaría el equilibrio actual que existe entre la Unión Europea y Estados Unidos”.
Esto sigue siendo, por ahora, un supuesto. Lo que sí es una realidad es que Starmer le dará un cambio a Reino Unido. Entre esos, destaca el medio Politico, habrá que ver las posiciones que adopte en cuanto a política exterior. Frente a Ucrania, le expresó el laborista a Joe Biden en una llamada, su apoyo es “inquebrantable”. Sin embargo, Político resalta que las posiciones que tiene frente a la guerra en Gaza le costaron durante las elecciones. “El enojo por la posición del Partido Laborista sobre Gaza (con Starmer más lento de lo que algunos activistas querían para pedir un alto el fuego inmediato) le costó al partido escaños en áreas urbanas clave en todo el país. Uno de los principales lugartenientes de Starmer, Jonathan Ashworth, perdió su escaño ante un independiente que se presentó con una candidatura pro-Gaza”, según el medio de comunicación.
Sin embargo, el analista y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, Gustavo Palomares Lerma, apunta que el cambio no será tan drástico: “Yo creo que si en algo va a existir una línea de continuidad es justamente la política exterior y más que la política exterior, la política de seguridad, defensa y la política nuclear. La llegada del nuevo gobierno laborista no va a suponer una quiebra respecto al apoyo que Gran Bretaña presta desde la OTAN y desde la relación bilateral, el apoyo a Ucrania, el apoyo a las posiciones occidentales”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com