Publicidad

Así registró la prensa británica la visita de los duques Meghan y Harry a Colombia

Desde las condiciones de seguridad, los costos y la agenda, hasta los atuendos y los bailes: todo en la visita de los duques de Sussex, Meghan y Harry, a Colombia, han ocupado los titulares en la prensa británica.

16 de agosto de 2024 - 06:30 p. m.
Los duques durante su primer día de visita oficial en Colombia.
Los duques durante su primer día de visita oficial en Colombia.
Foto: REVISTA VEA - Leonardo Sánchez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde las condiciones de seguridad, los costos y la agenda, hasta los atuendos y los bailes: todo en la visita de los duques de Sussex, Meghan y Harry, a Colombia, han ocupado los titulares en la prensa británica.

Riesgos de seguridad

Los comentarios sobre el viaje, que se realizó por iniciativa de la Vicepresidencia de Colombia para abordar asuntos de igualdad de género, ambiente, tecnología, entre otros, se iniciaron hace varias semanas, cuando una columna en el Daily Mail cuestionaba que los duques fueran a visitar unos de los países “más peligrosos del mundo”.

En la prensa, asimismo, ha resonado que la visita es de carácter privado, es decir, que no se estaría realizando con protocolos ni financiación del Estado. Eso ha implicado, también, que no reciben “ningún consejo del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, cuyas sesiones informativas y orientación sustentan todos los viajes oficiales de la realeza”.

Lo anterior no es menor teniendo en cuenta que la misma prensa ha destacado recientes factores de inseguridad e inestabilidad en el país, como el supuesto plan para atentar contra el presidente Gustavo Petro que se dio a conocer en los últimos días.

Para medios como The Telegraph, además, no pasa inadvertido que países como Estados Unidos y el mismo Reino Unido recomienden a sus ciudadanos no viajar a Colombia, o por lo menos a algunas partes del país.

¿Instrumentalización política?

Además, señalan la situación política del país, en la que la visita podría ser instrumentalizada. “Petro, el primer político de izquierdas en el cargo, está llegando a la mitad de su mandato y se enfrenta a críticas por las reformas prometidas que no ha podido aprobar. Decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles para protestar contra su agenda social a principios de este año, y se espera que haya más inquietud a medida que avance el verano”, dice The Telegraph.

Días antes de que llegaran a Colombia “el viaje está generando controversia, con denuncias desde Bogotá de que su ‘poder estelar’ corre el riesgo de ser ‘manipulado’ por un gobierno ‘ahogado en el escándalo’”, añade la publicación.

“Para el gobierno colombiano, el incentivo de una visita de alto perfil y alto impacto de celebridades internacionales es claro”, agrega más adelante. “Un país que ha luchado para superar su reputación de drogas y secuestros ganará una audiencia totalmente nueva de turistas potenciales a partir de fotografías de exmiembros de la realeza sonriendo en eventos organizados por el gobierno, bailando en festivales de música y tocando tambores por las causas clave de la vicepresidenta”.

Voces en la misma publicación, no obstante, también calificaron la visita de poco relevante para los intereses de Reino Unido, mientras que otras señalaron lo misma para Colombia, en donde seguramente hay personas que ni siquiera saben quién es la pareja.

¿Un país peligroso o un destino diverso perfecto?

No todo ha sido negativo al hablar del destino escogido por la pareja.

La periodista Sarah Marshall, quien afirma que ha viajado varias veces a Colombia, sin dejar de recordar el pasado de Pablo Escobar y los problemas relacionados con la violencia y el narcotráfico que persisten, señala: “Cansadas de toda la violencia y la agitación social, las comunidades han remodelado su país para convertirlo en uno de los destinos turísticos más apasionantes y dinámicos del mundo”.

Así lo hace en un artículo titulado: “Por qué Colombia, diversa y transformada, es el destino perfecto para Harry y Meghan”.

En otra publicación, The Telegraph resalta que la pareja ha escogido como destino un bastión de la resistencia anticolonial. Mencionan que visitarán Cartagena y San Basilio de Palenque, “que ha sido declarada patrimonio de la Unesco por ser la única comunidad amurallada sobreviviente fundada por esclavos fugitivos como refugio en el siglo XVII”, así como el festival de música afrocolombiana Petronio Álvarez, en Cali.

Discusiones de fondo: la IA

Otras publicaciones, como The Guardian y BBC han centrado su atención en las conversaciones que han sostenido los duques. Ambos destacaron las preocupaciones del duque sobre la desinformación en tiempos de inteligencia artificial, durante un encuentro sobre responsabilidad digital organizada por la Fundación Archewell. “Ya no estamos debatiendo hechos”, dijo sobre ese tipo de desinformación. “Lo que ocurre en línea en cuestión de minutos se traslada a las calles. La gente actúa basándose en información que no es cierta”, afirmó el duque.

“Mientras se permita a la gente difundir mentiras, abusar y acosar, la cohesión social tal como la conocemos se habrá desmoronado por completo”, añadió.

El “baile de papá”, la serie de Netflix y otras curiosidades...

Para la prensa británica, no pasó inadvertido que la vicepresidenta Francia Márquez reconociera que su deseo de invitar a la pareja fuera impulsado por el documental de Netflix que cuenta la historia de Meghan y Harry y que explica la ruptura con la familia real, los medios británicos y buena parte de la opinión pública.

Por otro lado, The Telegraph registró que “el duque de Sussex no pudo resistirse a un poco de ‘baile de papá' mientras se sumergía en el espíritu de una actuación cultural en Colombia”. Se referían a que el príncipe Harry y Meghan “disfrutaron de espectáculos de teatro, música y danza en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata en Bogotá el primer día de su visita de cuatro días al país latinoamericano”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Santiago(apgw0)18 de agosto de 2024 - 11:33 a. m.
Me pregunto .. por qué no los llevaron a un picó a bailar champeta ??
luamo(itkq6)17 de agosto de 2024 - 05:15 p. m.
Ex realeza Británica, porque los dos ya viven en USA y nada tienen que ver con los británicos, por eso renunciaron a ser realezas. Pero y que gana Colombia, con estas visitas ? Solo gastos y visajeria de fotos de la Vice, que jamás había soñado ponerse en foto con una ex realeza. Hay que pagarles por todo , hasta por mirarles.. y tanta hambre que hay en el país.
Diego(63255)17 de agosto de 2024 - 07:36 a. m.
Que miedo le tiene la realeza británica a que sus miembros no estén en sitios para ricos. Abran los ojos, Gran Bretaña no es lo que era afortunadamente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar