Publicidad

Así se ve el primer cuadro oficial de Carlos III desde su coronación como rey

La pieza, realizada por el artista Jonathan Yeo, fue aclamada por unos y criticada por otros en redes sociales. Su intención fue proyectar al monarca del Reino Unido como un rey del siglo XXI, quien, en poco tiempo, ha tenido que mutar en su oficio público.

14 de mayo de 2024 - 10:09 p. m.
El cuadro de Carlos III, de 2,6 metros por 2 metros, realizado por el artista británico Jonathan Yeo, fue pedido en 2020 para conmemorar el 50º aniversario de la pertenencia del hoy monarca al gremio textil británico, una de las asociaciones de comerciantes históricos de Londres. El rey posó cuatro veces para el pintor, la última en noviembre de 2023, más de un año después de que subiera al trono.
El cuadro de Carlos III, de 2,6 metros por 2 metros, realizado por el artista británico Jonathan Yeo, fue pedido en 2020 para conmemorar el 50º aniversario de la pertenencia del hoy monarca al gremio textil británico, una de las asociaciones de comerciantes históricos de Londres. El rey posó cuatro veces para el pintor, la última en noviembre de 2023, más de un año después de que subiera al trono.
Foto: AFP - AARON CHOWN

El Palacio de Buckingham desveló el martes el primer retrato oficial de Carlos III desde su coronación, con fondo rojo y la silueta del rey en uniforme del mismo color, pintado por el famoso artista británico Jonathan Yeo. La pintura muestra al soberano de frente, vestido con el uniforme de los Guardias galeses, regimiento del que es coronel desde 1975 y cuyo color rojo sirve de motivo para todo el cuadro.

Su autor es un artista británico reconocido por sus múltiples retratos de personalidades, como los ex primeros ministros Tony Blair y David Cameron, los actores y actrices Kevin Spacey, Nicole Kidman y Jude Law, o la militante pakistaní Malala Yusafzai. Yeo ya ha pintado retratos de varios miembros de la familia real en el pasado, como Camilla, antes de que se convirtiera en reina, o el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II.

El cuadro, de 2,6 metros por 2 metros, fue pedido en 2020 para conmemorar el 50º aniversario de la pertenencia de Carlos al gremio textil británico, una de las asociaciones de comerciantes históricos de Londres. El rey posó cuatro veces para el pintor, la última en noviembre de 2023, más de un año después de que subiera al trono.

A su proyecto inicial, Jonathan Yeo agregó finalmente una pequeña mariposa que vuela alrededor de la espalda del soberano, a petición de él, para ilustrar “su pasión por la naturaleza y el medioambiente”, expresó el artista el martes, en su discurso pronunciado con motivo de la presentación de su obra en el Palacio de Buckingham.

“Cuando empecé este proyecto, su majestad, el rey, era aún príncipe de Gales, y, como la mariposa que pinté volando alrededor de su espalda, el retrato evolucionó a medida que la función de su objeto avanzó en nuestra vida pública”, declaró el pintor en un comunicado.

“En este caso, mi objetivo era también hacer referencia a las tradiciones de retrato real, pero de una manera que reflejara una monarquía del siglo XXI, y, sobre todo, comunicar la profunda humanidad” del rey, agregó el artista. El retrato será expuesto varias semanas en una galería londinense, antes de ir al Drapers’ Hall, sede de la compañía de fabricantes de ropa en Londres.

Algunos medios, entre ellos la BBC, dicen que el cuadro tuvo el visto bueno de la reina Camilla, quien, al verlo en la sesión final, aseguró que el artista capturó bien al monarca. De hecho, Yeo mencionó que el mejor juez de un retrato es alguien que conoce muy bien a su modelo, pues reconoce instantáneamente si le resulta familiar. El rey Carlos, según el artista, vio el cuadro en su “estado a medio hacer (...). Inicialmente, se sorprendió levemente por el color fuerte, pero por lo demás parecía sonreír con aprobación”.

En el pasado, los retratos reales tenían un papel importante a la hora de darle significado al poder y de proyectar una imagen. Formaban parte de las herramientas utilizadas para asegurar la supervivencia del monarca. Yeo quiso jugar un poco con eso: “Por un lado, sabemos que son personas reales, con peculiaridades y rasgos de personalidad. Hemos visto mucho más de ellos. Por otro lado, todavía queremos aceptar el misticismo y el cuento de hadas de que son diferentes a nosotros, de que hay un poco de magia allí”.

La publicación de la pieza despertó diversas reacciones en redes sociales. “Creo que esto es hermoso y una gran ruptura con los retratos tradicionales”, escribió una persona. Otra, sin embargo, comentó en línea: “Lo siento, pero su retrato parece estar en el infierno”. Alguien más agregó: “Me hubiera encantado si fuera de otro color que no fuera el rojo. Realmente, capturó su esencia en el rostro, pero la dureza del color no coincide con la suavidad de su expresión.” Otro alegó que esperaba ver algo más de naturaleza en el cuadro, dado el gusto que tiene el monarca por el paisaje.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar