Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Audiencia de Madrid ordenó al juez encargado de la investigación contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, que excluya de su investigación el supuesto papel que las acusaciones atribuían a Gómez en el rescate público de Globalia en 2020. Aunque pidió que sigan adelante con la investigación de los contratos del consultor y empresario Juan Carlos Barrabés, así como con la instrucción en torno a la actividad profesional de Gómez en la Universidad Complutense de Madrid.
En la actualidad, Begoña Gómez se encuentra imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, centrándose las diligencias del juez Juan Carlos Peinado en el primero de estos dos delitos.
Pero los magistrados han avisado a Peinado que deje fuera los hechos relativos a Globalia, propietaria de Air Europa, que fue objeto de un rescate por parte del Gobierno de Sánchez por valor de 615 millones de euros tras la pandemia de la COVID-19.
La razón: “en tanto en cuanto no aparezcan hechos verdaderamente nuevos de contenido incriminatorio y valorados en resolución judicial motivada; y, en consecuencia, no ha lugar a acordar el archivo interesado”. La investigación sobre ese rescate está en manos de la Fiscalía Europea por involucrar fondos comunitarios.
También decidieron revocar la parte del auto recurrido por la Fiscalía y el abogado de Gómez en el que Peinado establecía que el objeto de la causa eran “todos los actos, conductas y comportamientos, que se han llevado a cabo, por la investigada, desde que su esposo es el Presidente del Gobierno de España”.
La Universidad Complutense
Según informó Infobae, tras revisar el expediente de la causa, los magistrados de la Audiencia Provincial destacan “la llamativa variación, cuantitativa y cualitativa, que experimenta la relación de las empresas del Grupo Barrabés con la administración pública en proximidad temporal con la obtención de la cátedra y despegue de los masters es verdaderamente significativa”.
Asimismo, estaría dentro del marco de la investigación la reciente querella de la asociación Hazte Oír, que representa una de las acusaciones populares en el caso, por la presunta apropiación indebida del software que desarrollaron Google, Indra y Telefónica para la cátedra que codirigía Begoña Gómez.
El abogado de Begoña Gómez ve avances para el cierre de la investigación
El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, aseguró que la orden dada por la Audiencia de Madrid al juez Juan Carlos Peinado constituye un “paso importante” para el cierre definitivo de la investigación abierta contra la esposa del presidente del Gobierno.
En declaraciones a EFE, Camacho expresó su satisfacción por la decisión de los magistrados al ordenar al juez Peinado que acote su investigación contra Gómez y expulse del procedimiento el rescate de Globalia.
De este modo, según ha resaltado el abogado, se estiman “sustancialmente” los recursos interpuestos por su parte y por el Ministerio Fiscal y se delimita una investigación que se había convertido en “excesivamente imprecisa y genérica”.
”Reconoce lo que llevamos diciendo durante estos últimos meses: que los términos en los que se había fijado el objeto de la investigación por parte del juzgado instructor no eran aceptables” y que era una investigación “prospectiva”, destacó.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com