Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varias explosiones simultáneas en aeródromos rusos se reportaron esta madrugada en las regiones de Riazán y Sarátov.
A pesar de desconocer las causas que generaron la explosión, desde Ucrania varios miembros del círculo político de Volodímir Zelensky han sugerido que fue un ataque ideado por Ucrania. Entre ellos, Mijailo Podoliak, su asesor, que manifestó a través de Twitter que la explosión “podría ser una operación de Kiev”.
El gobernador de la región de Sarátov, Roman Bursaguín, informó a la población mediante Telegram que “no se ha producido ninguna emergencia en zonas residenciales de la ciudad. No hay motivos para preocuparse”.
Le puede interesar: Rusia no reconocerá legitimidad de tribunal para juzgar sus crímenes en Ucrania
Estas explosiones dejaron tres personas muertas y cinco heridos. De acuerdo con las agencias nacionales TASS y RIA Novosti, citadas por la AFP, esto fue producto de la explosión de un camión cisterna cercano a la ciudad de Riazán. Ninguna de las agencias explicó la causa de la explosión.
Entre la infraestructura afectada, dos bombarderos Tu-95 fueron impactados y averiados. Estos son los mismos aviones que el Kremlin ha venido utilizando en sus ataques aéreos contra la población civil ucraniana. Según reportó la Deustche Welle, esos bombarderos harían parte de “la mayor ofensiva” de Rusia en la guerra.
Lo curioso de la explosión es la distancia entre las bases afectadas y Ucrania. Riazástá a 1.200 km de Ucrania. Sarátov, la base que alberga más de 20 bombarderos de largo alcance, se distancia a más de 700 km de territorio ucraniano.
Posibles retaliaciones inmediatas
Según informó el Kremlin, Vladimir Putin fue informado de la explosión en la mañana. Así lo aseguró Dmitri Peskov, portavoz del gobierno ruso. A pesar de no brindar mayores detalles, el diario El País asegura que los medios locales informaron que “al menos un dron estalló en las instalaciones” de Sarátov; lo cual indicaría un ataque.
Luego de las explosiones en territorio ruso, una serie de bombardeos generó alerta en Ucrania. Según el medio británico The Guardian y su periodista Julian Borger, las alarmas sonaron en Kiev en la tarde. Esto hacía parte de un ataque de 104 misiles disparados desde 13 bases aéreas rusas, según dijo Borger en su cuenta de Twitter.
Entre los objetivos de los misiles, Ucrania reportó que hubo afectaciones al sistema de alcantarillado y electricidad en varias ciudades. Un daño que ha empeorado el daño a la red eléctrica del país, una amenaza grave teniendo en cuenta la llegada y dureza del invierno.
De acuerdo con la valoración de los daños hecha por Kryvyi Rig, jefe de administración militar, ciudades como Odesa, Sumi y Mikolaiv no cuentan con corriente y van a tener que efectuar cortes en el suministro de agua. También Reuters reportó que el 40 % de la electricidad de Kiev se encuentra con daños.
Le recomendamos: Guerra en Ucrania: así es ser conductor de ambulancia en el “matadero” de Bajmut
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.