Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de Australia anunció este lunes el envío de 70 vehículos militares y munición para Ucrania, en un nuevo paquete de ayuda para hacer frente a la invasión rusa.
Entre esta contribución, valorada en unos 110 millones de dólares australianos (US$74 millones), se encuentran casi tres decenas de vehículos blindados, camiones de transporte y obuses de artillería.
“Apoyamos los esfuerzos internacionales para garantizar que la agresión de Putin fracase y que prevalezcan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo el primer ministro, Anthony Albanese, en un comunicado publicado por su oficina.
📌Le puede interesar: Secretario general de la ONU pide evitar más tensiones en Rusia
El mandatario insistió que su país es “inquebrantable” a la hora de condenar la invasión “ilegal, inmoral y no provocada” de Moscú y ayudar a Kiev a “lograr la victoria”.
Desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero de 2022, Australia se ha mostrado como unos de los mayores contribuidores de ayuda Kiev fuera de la OTAN para la adquisición de armamento, municiones y vehículos militares, además de paquetes humanitarios, por valor de 790 millones de dólares australianos (US$528 millones), según cifras oficiales.
Desde Camberra, capital australiana, se han aplicado sanciones contra más de 1.000 líderes, empresarios y organizaciones de Rusia.
Tras conocer el envío militar desde Australia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció la aprobación de un nuevo paquete de ayuda militar.
“Estoy agradecido al Gobierno de Australia y, personalmente, al primer ministro Anthony Albanese por la decisión de enviar otro paquete militar y de asistencia humanitaria a Ucrania por un valor total de 75 millones de dólares”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.
📰 También recomendamos: Prigozhin y “el intento de ganar un espacio de peso” frente a Vladimir Putin
El jefe del Estado ucraniano mostró su gratitud por “esta prueba de apoyo global a Ucrania” y por “la contribución de todos los países aliados” para conseguir “nuestra victoria común” contra Rusia.
El jefe de la oficina de Zelenski, Andrí Yermak, había explicado previamente que la ayuda militar ucraniana consiste en decenas de vehículos militares y blindados, camiones y munición para artillería de 105 milímetros.
Diplomacia pausada
Los planes rusos de construir una nueva embajada cerca del Parlamento australiano sufrieron un revés legal este lunes, cuando el más alto tribunal del país negó un pedido de protección temporal contra el desalojo.
Australia ha impedido a Rusia construir su embajada en Canberra en un sitio cercano al Parlamento, luego de que agencias de inteligencia advirtieron que podría ser utilizada para espiar a los legisladores.
La sede diplomática hizo la semana pasada un intento de bloquear el desalojo y envió a un diplomático a instalarse en el terreno mientras se resolvía la disputa legal.
📌Le puede interesar: Guatemala: el alfil de la lucha contra la corrupción ha caído
La alta corte de Australia resolvió la mañana de este lunes que Rusia debía desocupar el sitio mientras el caso vuelve al tribunal para más argumentos legales, informaron medios locales.
La embajada rusa no se pronunció sobre la resolución.
Rusia compró en 2008 el contrato de arrendamiento del terreno de parte del gobierno australiano, y en 2011 recibió permiso de construir allí su embajada.
La juez Jayne Jagot indicó que la medida cautelar presentada el viernes por Rusia carece de “fundamento” y remarcó que el gobierno australiano tomó la decisión con “un claro interés soberano”, publica la cadena pública australiana ABC.
Tras la decisión, los medios locales informan que un diplomático ruso que ha permanecido durante días en una caseta de obra en el terreno de la nueva embajada abandonó el lugar en un vehículo con matrícula diplomática.
“El tribunal ha dejado claro que no existe una base legal para que la presencia rusa continúe en el sitio en este momento”, explicó Albanese.
Pero el gobierno de Australia anunció la semana pasada que anuló el contrato.
Además, el Parlamento australiano aprobó leyes que impiden la construcción de una embajada rusa en el sitio, a unos 400 metros de la sede legislativa.
“El gobierno recibió consejos de seguridad muy claros sobre el riesgo de una presencia rusa tan cerca del Parlamento”, dijo Albanese.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.