Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una explosión fue registrada en una localidad polaca a escasos kilómetros de la frontera de Ucrania, en territorio de la Unión Europea. Por el momento, las autoridades locales afirmaron que están investigando el origen de la detonación y que el gobernador de la provincia se dirige al lugar de los hechos. Además, el gobierno convocó una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional, tras la publicación de unos informes sobre la caída de misiles rusos cerca de su frontera con Ucrania.
Las reacciones internacionales no se han hecho esperar. Desde Estados Unidos, el Pentágono comentó que “estamos al tanto de los informes de la prensa que dicen que dos misiles rusos impactaron en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania”. Ahora bien, Pat Ryder, el portavoz de la institución, agregó que “no tenemos información para corroborar que hubo un ataque con misiles”. Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, convocó una reunión del consejo de defensa húngaro tras las explosiones que han matado a dos personas en Polonia y el corte del oleoducto de la Amistad, que abastece a Hungría con petróleo ruso.
Le sugerimos: El panorama electoral para los republicanos en 2024: ¿Trump vs. Ron DeSantis?
Además, el ministro de Exteriores estonio, Urmas Reinsalu, declaró que las noticias sobre la explosión registrada en territorio polaco son “lo más preocupante” y que el país, que comparte frontera con Rusia y es miembro de la Alianza Atlántica, está dispuesto a defender “cada centímetro del territorio de la OTAN”. La misma frase fue utilizada por el presidente lituano, Gitanas Nauseda, informó Reuters.
Por su parte, el viceprimer ministro letón, Artis Pabriks, escribió en Twitter: “El régimen criminal ruso ha disparado misiles que apuntan no solo a civiles ucranios, sino que también han caído en territorio de la OTAN en Polonia. Letonia respalda plenamente a los amigos polacos y condena este crimen”. Asimismo, el primer ministro checo, Petr Fiala, indicó que si Polonia confirma que han sido misiles rusos, “será una nueva escalada por parte de Rusia”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que las explosiones en Polonia, que ha atribuido a “misiles rusos”, suponen “una escalada muy significativa” y “un ataque contra la seguridad colectiva”. Ante lo sucedido, pidió a la OTAN que actúe. “Hoy, lo que advertimos sucedió hace mucho tiempo: el terror no se limita a nuestras fronteras nacionales”, añadió el mandatario. “¿Cuántas veces ha dicho Ucrania que el estado terrorista [Rusia] no se va a limitar a nuestro país? Es solo cuestión de tiempo antes de que el terror ruso vaya más allá”, concluyó.
Mientras, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dimitro Kuleba, pidió una cumbre conjunta de los países de la OTAN con Ucrania para “trazar acciones conjuntas” y proveer a Kiev con cazas modernos de combate de fabricación occidental. “Hoy, proteger los cielos ucranios es proteger a la OTAN”, afirmó en Twitter.
Ukraine reaffirms its full solidarity with Poland and stands ready to provide any necessary support. Collective response to Russian actions must be tough and principled. Among immediate actions: a NATO summit with Ukraine’s participation to craft further joint actions... 1/2
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) November 15, 2022
Un día de altas tensiones entre Rusia y Ucrania
Las investigaciones alrededor de los misiles rusos ocurren después de que Moscú perpetrara el mayor ataque contra la infraestructura eléctrica de Ucrania. Durante la reunión del G20 en Bali y tras su retirada de la ciudad de Jersón, Rusia lanzó más de 90 misiles, encendiendo las alarmas en las regiones de Kiev, Leópolis, Chernígov, Vinnytsia, Cherkasy, Poltava, Sumi, Járkov, Zhitómir, Dnipropetrovsk, Volinia, Jmelnitsky y Kirovogrado.
Pese a que las defensas antiaéreas derribaron 73 misiles, según Ignat, 15 infraestructuras energéticas resultaron dañadas. “La situación es crítica”, afirmó Kyrylo Tymoshenko, subjefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, quien explicó que más de 7 millones de consumidores están sin luz. El operador del sistema de transmisión de electricidad, Ukrenergo, se vio obligado a realizar apagones de emergencia para equilibrar la red.
Con información de AFP
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.