Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente ruso, Vladimir Putin, reveló el jueves que se hallaron fragmentos de artefactos explosivos en los cuerpos de las personas que perecieron en agosto en un desastre aéreo junto al jefe de la milicia de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin. Sugirió, además, que la aeronave no fue derribada.
“El jefe de la comisión de investigación me lo comunicó hace unos días. Se encontraron fragmentos de granadas de mano en los cuerpos de las víctimas del desastre. No hay señales de impacto externo en el avión”, declaró Putin en un foro internacional televisado.
📝 Sugerimos: Al menos 51 personas murieron en el este de Ucrania tras un bombardeo ruso
Además, Putin lamentó que los especialistas no hubieran realizado exámenes médicos en busca de alcohol y drogas “en la sangre de los fallecidos”, lo que es visto como insinuación de que los causantes del siniestro fueron los propios ocupantes.
“Sabemos que después del suceso en la compañía (de Prigozhin) en San Petersburgo el Servicio Federal de Seguridad encontró no solo 10.000 millones de rublos (100 millones de dólares) en efectivo, sino también 5 kilogramos de cocaína”, afirmó.
Prigozhin murió el 23 de agosto cuando el avión privado en el cual viajaba junto a algunos de sus lugartenientes se estrelló entre Moscú y San Petersburgo.
El jefe de la milicia de mercenarios, que recibía financiación estatal rusa y que tuvo un papel importante en la ofensiva en Ucrania, fue denunciado por Putin como “traidor” tras haber orquestado un motín contra el ejército regular el 23 de junio.
Este jueves Putin aprovecho para mencionar que varios miles de antiguos wagneritas han firmado ya contratos con las Fuerzas Armadas, algo a lo que siempre se había negado Prigozhin.
📌Le puede interesar: El alcalde de Nueva York llegará a Colombia; la migración será central en su visita
“Quieren; y si quieren significa que tomarán parte en acciones militares”, dijo, y añadió que en Rusia por ley no existen las compañías militares privadas y que ese nombre se lo puso la prensa a Wagner, que recibía financiación estatal.
De hecho, recientemente Putin se reunió en el Kremlin con el excomandante de Wagner Andréi Troshev, con el que abordó la creación de “unidades de voluntarios” en el Ministerio de Defensa.
Ucrania y sus aliados occidentales, por otro lado, sospechan que la muerte del líder paramilitar se debió a venganza del Kremlin, que rechaza esa hipótesis.
Las cajas negras de la aeronave se encontraron rápidamente y Putin prometió investigar a fondo la muerte de su ex hombre de confianza.
📰 También recomendamos: En un colegio militar de Siria, un ataque con bombas dejó más de 100 muertos
No obstante, según la prensa rusa, el Comité Interestatal de Aviación, entidad con sede en Moscú que investiga incidentes y accidentes en la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), no investigará este suceso de acuerdo con las normas internacionales.
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (Cenipa) y la Empresa Brasileira de Aeronáutica (EMBRAER), fabricante de la aeronave siniestrada aeronave, expresaron su disposición a participar en la investigación del siniestro.
A mediados de septiembre, además, el Gobierno ruso destituyó al jefe de la agencia de aviación civil (Rosaviatsia), Alexandr Neradko, cuya estructura confirmó la tragedia del avión privado Embraer de Prigozhin.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.