Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Manifestantes que exigen la dimisión del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y la policía chocaron hoy frente a la sede del Gobierno en la capital del país, Ereván.
Los enfrentamientos estallaron cuando un grupo de opositores comenzó a tirar piedras, botellas y huevos a los efectivos antidisturbios que acordonaban el edificio, según informó la televisión armenia.
📌Le puede interesar: “Mi padre ha fallecido”, publicaron hackers en la cuenta de X del hijo de Trump
Varias personas resultaron heridas, mientras las fuerzas del orden detuvieron a los manifestantes más activos.
La oposición, que protesta por segunda jornada consecutiva, culpa a Pashinián de la victoriosa operación militar azerbaiyana que condujo a la capitulación el miércoles de las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, poblada mayoritariamente por armenios.
La policía, cuyo jefe, Aram Ovannisián, se encuentra en la misma plaza, ha instado a los presentes que se dispersen, ya que el acto de protesta es ilegal.
Los dirigentes opositores que se dirigieron previamente a la multitud en el marco de un mitin, llamaron a los concentrados a marcharse pacíficamente a sus casas.
Durante el mitin la oposición armenia acordó crear un comité nacional que coordinará el proceso de impugnación de Pashinián en el Parlamento, donde el primer ministro cuenta con mayoría parlamentaria.
Pashinián, que también fue muy criticado por la derrota en la guerra de 2020, aseguró que Armenia no participó hoy en el acuerdo de cese de las hostilidades firmado por Bakú y los karabajíes, que iniciarán el jueves negociaciones para la integración del enclave en Azerbaiyán.
Cerca de 200 personas murieron y más de 400 resultaron heridas en Nagorno Karabaj durante la operación militar lanzada por el ejército azerbaiyano en esa región habitada por armenios, pero perteneciente a Bakú.
Según la oficina del Defensor del Pueblo karabají, más de 10.000 personas han sido ya evacuadas de las localidades del territorio caucasiano, aunque el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, ha prometido que garantizará sus derechos si se quedan en la región.
📝 Sugerimos: Lula, de regreso a la diplomacia, con el dilema de apoyar militarmente a Ucrania
Las autoridades karabajíes anunciaron al mediodía del miércoles un cese inmediato de las hostilidades y capitularon ante Bakú, que logró tomar en menos de 24 horas casi un centenar de posiciones enemigas.
Ambos bandos celebrarán mañana, jueves, negociaciones para abordar la integración de la región en Azerbaiyán y las garantías de seguridad para los karabajíes.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.