Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente saliente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, un resultado que confirma su permanencia en el poder hasta 2028 después de dos décadas al mando del país.
“Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años”, dijo Erdogan, de 69 años, a sus seguidores desde lo alto de un autobús en su distrito natal en Estambul. El jefe de la comisión electoral turca lo declaró como vencedor de los comicios, aunque los resultados definitivos no se anunciarán hasta inicios de semana.
📝 Sugerimos: El Congreso: el siguiente escenario para el acuerdo por la deuda en Estados Unidos
Tras el conteo del 99,7% de los votos, según la agencia oficial Anadolu, Erdogan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), alcanza el 52,1% de los sufragios, frente al 47,9% para su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.
Los resultados confirman los pronósticos para esta segunda vuelta, en que el presidente saliente llegaba como favorito, pese al deseo de cambio de una parte del electorado, la inflación galopante y las denuncias de las restricciones de las libertades en un país en que hay decenas de miles de opositores presos o exiliados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este domingo por su reelección a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, quien se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Turquía.
Congratulations to President Recep Tayyip Erdogan of Türkiye on his re-election.
— President Biden (@POTUS) May 28, 2023
I look forward to continuing to work together as NATO Allies on bilateral issues and shared global challenges.
“Espero que sigamos trabajando juntos como aliados de la OTAN en asuntos bilaterales y retos globales compartidos”, tuiteó Biden, sin mencionar las recientes tensiones en la relación bilateral.
En Europa, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, felicitó también por su reelección a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y dijo esperar reforzar los lazos entre los dos países.
📰 También recomendamos: Sigue la tensión entre Afganistán e Iraq con un saldo de tres muertes
“Esperamos un mayor fortalecimiento de la asociación estratégica por el bien de nuestros países, así como el fortalecimiento de la cooperación para la seguridad y la estabilidad de Europa”, dijo Zelenski en un mensaje en Twitter.
En contraparte a Zelenski, Vladimir Putin, presidente de Rusia, aseguró según declaraciones publicadas en la página web del Kremlin que: Su victoria en estas elecciones es el resultado lógico de su dedicada labor al frente de la República turca, una clara prueba del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía del Estado y seguir una política exterior independiente”.
Putin también dijo a Erdogan que Rusia “valora mucho su contribución personal al desarrollo de las relaciones ruso-turcas” y expresó su “disposición a continuar nuestro diálogo constructivo”. Turquía tiene influencia en temas clave para Moscú, como la guerra en Siria, el enfrentamiento del Kremlin con la OTAN y la ofensiva en Ucrania.
Ankara ha entregado aviones no tripulados a Kiev, pero se ha negado a sumarse a las sanciones contra Rusia. Se ha convertido también en un importante centro de tránsito alternativo para las exportaciones rusas y ha mediado entre Ucrania, Occidente y Rusia.
Mientras tanto, en Sudamérica, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó a Erdogan y le ofreció la cooperación de Brasil en la lucha por la paz mundial y el combate al hambre.
📌Le puede interesar: Conservador PP arrasa en las elecciones municipales y regionales por toda España
“Felicito a Erdogan por su reelección como presidente de Turquía. Le deseo un buen mandado, de mucho trabajo para el bien del pueblo turco”, afirmó el mandatario brasileño en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter.
El líder progresista brasileño agregó en su mensaje que el presidente turco puede “contar con la asociación de Brasil en la cooperación global por la paz y en el combate a la pobreza y al desarrollo del mundo”.
Lula y Erdogan fueron los garantes de un acuerdo por el que Irán se comprometió en 2010 a exportar uranio para su enriquecimiento en el exterior para usos pacíficos, con el que Teherán intentó evitar las sanciones que le impuso entonces el Consejo de Seguridad de la ONU por las desconfianzas generadas por su programa nuclear.
Actualmente el presidente brasileño impulsa la creación de un grupo de países que intente una solución a la guerra entre Rusia y Ucrania.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.