Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un tribunal de Bielorrusia condenó este lunes en ausencia a 15 años de prisión a la principal opositora, Svetlana Tijanóvskaya, que está exiliada en Lituania a causa de la represión ejercida por el régimen de Alexander Lukashenko.
Este órgano judicial justificó su fallo tras justificar que Tijanóvskaya, según las pesquisas, era culpable de cargos como conspiración para tomar el poder por vías anticonstitucionales. Además el tribunal decidió que la opositora era responsable en haber incurrido en los delitos de formar una formación extremista y hacer llamamientos públicos para tomar el poder del Estado.
📰 También recomendamos: Bielorrusia condenó a Alés Bialiatski, premio nobel de paz, a 10 años de prisión
Según la agencia de prensa estatal Belta y la organización de defensa de derechos humanos Viasna, otro opositor, Pavel Latushko, fue condenado a 18 años de cárcel. Otras tres personas fueron condenadas a 12 años de prisión.
15 years of prison.
— Sviatlana Tsikhanouskaya (@Tsihanouskaya) March 6, 2023
This is how the regime “rewarded” my work for democratic changes in Belarus.
But today I don't think about my own sentence. I think about thousands of innocents, detained & sentenced to real prison terms.
I won't stop until each of them is released. pic.twitter.com/9kQREV0sgl
“Hoy no pienso en mi propia sentencia. Pienso en los miles de inocentes, de detenidos, de condenados a verdaderas penas de prisión”, dijo Tijanóvskaya.
“No me voy a detener hasta que cada uno de ellos sea liberado”, prometió.
Tijanóvskaya, que se considera la legítima ganadora de las elecciones presidenciales de 2020, calificadas de fraudulentas por la oposición y Occidente, y que desataron las mayores protestas en la historia de Bielorrusia, afirmó previamente que el sistema judicial en su país “se ha convertido en una máquina de represión y terror”.
La líder opositora le quitó hoy importancia a la sentencia y afirmó en su canal de Telegram que “con ella o sin ella, las fuerzas democráticas y yo continuaremos haciendo todo lo posible para liberar a nuestros presos políticos y lograr cambios democráticos en nuestro país”.
📝 Sugerimos: Italia: mientras ONG tratan de salvar migrantes, las normas obstaculizan su trabajo
Durante el proceso, que se desarrolló de forma opaca según denuncian ONG, Tijanóvskaya se enfrentó a una decena de acusaciones, incluyendo cargos por “conspiración para tomar el poder de forma inconstitucional”.
La semana pasada, la fiscalía pidió una pena de 19 años de cárcel contra la opositora de 40 años.
Una ola de represión
En una entrevista con AFP en enero, Tijanóvskaya tildó de “farsa” el proceso en su contra, que además calificó como una “venganza personal” de Lukashenko por haber agitado los cimientos de su autoridad en 2020.
La represión siguió a un movimiento histórico de protesta en 2020 tras la controvertida reelección de Lukashenko en unos comicios empañados por las denuncias de fraude, según observadores.
Las protestas se saldaron con miles de detenciones, denuncias de tortura y la muerte de varios manifestantes. Además, muchas personas recibieron duras condenas y otras fueron forzadas al exilio.
📌Le puede interesar: Ucrania se niega a replegarse en Bajmut mientras Rusia estrecha los flancos
Tijanóvskaya, concurrió a las elecciones en 2020 para representar a su marido, Serguéi Tijanovski, que está preso, y durante la campaña reunió a multitudes en todo el país, alentando la esperanza de un cambio.
Obligada a salir al exilio, esta mujer que saltó a la arena política presentándose como una ama de casa, es ahora el rostro del movimiento democrático en Bielorrusia y enemiga de un “régimen” cuyos abusos denuncia incansablemente.
El marido de Tijanóvskaya es un popular bloguero que criticó duramente a Lukashenko y fue condenado en diciembre de 2021 a 18 años de cárcel por “organizar disturbios masivos” y por “incitar al odio en la sociedad”.
Según la ONG Viasna, en Bielorrusia hay 1.461 presos políticos, según un recuento que se publicó a comienzos de este mes.
No obstante, EFE asegura que en total hay 1.438 presos políticos en Bielorrusia entre blogueros, empresarios, activistas, manifestantes y aspirantes a candidatos presidenciales. En diciembre pasado Lukashenko conmutó o redujo las penas de 4.500 presos en el marco de una ley de amnistía, pero ninguno había sido detenido en las protestas contra el fraude electoral.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.