Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras el ex primer ministro Boris Johnson dijo que entendía los sentimientos de las víctimas del coronavirus, así como el de sus familiares, en medio de su declaración para una investigación relacionada con la más reciente pandemia, cuatro mujeres protestaron con un cartel que decía: “Los muertos no pueden escuchar tus disculpas”, a propósito de que el exnúmero 10 de Downing Street asegurara que lamenta “el dolor, la pérdida y el sufrimiento” de todos ellos, durante la primera de dos sesiones probatorias relacionadas con la indagación.
📝 Sugerimos: Guerra en Gaza: ¿refugiados por efectivo?
En medio de sus declaraciones, dijo, además, que no sabe si las decisiones de su gobierno empeoraron el número de muertos por coronavirus y se preguntó si al Reino Unido le fue peor que al promedio. Aunque aseguró que asumía la responsabilidad final de todas las decisiones importantes de la pandemia, se negó a decir que su disculpa equivalía a decir que se produjeron errores evitables: “Hicimos nuestro mejor esfuerzo. ¿Hubo cosas que debimos haber hecho de manera diferente? Sin duda. Pero me resultaría difícil detallarlos ante ustedes ahora en una jerarquía”.
Al respecto, cuando se le preguntó si al aceptar sus errores quería decir que había incurrido en algunos evitables o si habría podido hacer las cosas diferentes, comentó: “No puedo darle la respuesta a esa pregunta. No estoy seguro”. En medio de ello, hubo revuelo en la sala porque fue imposible recuperar alrededor de 5.000 mensajes de WhatsApp del antiguo celular de Johnson, que cubrían el período clave de enero a junio de 2020, los primeros meses de la pandemia, y no pudo dar una explicación clara sobre ello. Cree, o al menos así lo dijo, que se debe a una cuestión técnica.
📌Le puede interesar: Migrantes venezolanos pronto crearían la primera “Pequeña Caracas” de Nueva York
Previo a estas declaraciones, los representantes de las familias que perdieron a sus seres queridos durante la pandemia realizaron una pequeña rueda de prensa. Aamer Anwar, abogado principal del grupo escocés Covid Bereaved, aseguró que las pruebas presentadas hasta el momento en la investigación muestran “una cultura mortal de impunidad, de incompetencia, de arrogancia y de culpar a todos los demás menos a ellos mismos (...). Se espera que se disculpe. Sin embargo, afirmará que salvó miles de vidas. En palabras de Boris Johnson, en lugar de resolver una crisis nacional, su gobierno presidió una total y repugnante orgía de narcisismo. Dejó que los cuerpos se acumularan y que los ancianos fueran tratados como desechos tóxicos. Como resultado, más de un cuarto de millón de personas murieron a causa del covid. No pueden hablar por sí mismos, pero sus familias, los afligidos y todos los afectados merecen la verdad hoy”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.