Publicidad

Boris Johnson confesó que pensó en “invadir” Países Bajos durante la pandemia

En un extracto de su libro, el ex primer ministro británico, Boris Johnson, confesó que pensó en invadir Países Bajos para arrebatarles millones de vacunas para la Covid-19. Aseguró que la Unión Europea impidió que las dosis llegaran antes a su país.

29 de septiembre de 2024 - 10:19 p. m.
Boris Johnson fue líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido desde 2019 hasta 2022.
Boris Johnson fue líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido desde 2019 hasta 2022.
Foto: EFE - NEIL HALL

El ex primer ministro británico, Boris Johnson, confesó en sus memorias políticas que pensó en invadir Países Bajos a través de un ataque militar acuático para arrebatarles millones de vacunas de AstraZeneca para la Covid-19.

En un extracto de su libro “Unleashed” (Desatado), publicado por el diario Daily Mail el pasado viernes, el exlíder conservador relató cómo, después de dos meses de negociaciones “inútiles” con la Unión Europea (UE) para la liberación de cinco millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que estaban retenidas en un almacén de Leiden (Países Bajos), en marzo de 2021 convocó a las Fuerzas Armadas Británicas para exigir acciones.

En concreto, el plan de Johnson pasaba por cruzar el Canal de la Mancha de forma clandestina con lanchas neumáticas, navegar por los canales holandeses hasta llegar a las vacunas “secuestradas” y después retirarse con un camión articulado, aunque tras consultarlo con sus asesores finalmente desechó la idea, al considerar “una locura” la invasión de un aliado de la OTAN.

Según cuenta Johnson en el extracto, el jefe adjunto del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general Doug Chalmers aseguró que, pese a que el plan era “ciertamente factible”, no sería posible llevarlo a cabo sin ser detectados por las autoridades neerlandesas.

La operación tenía como objetivo hacerse con lo que, en palabras del propio Johnson, legalmente era del Reino Unido y que “necesitaba desesperadamente” mientras la UE trataba al Gobierno británico “con malicia y rencor”.

“(La UE) quería impedir que recibiéramos las cinco millones de vacunas, pero no dieron muestras de querer utilizar las dosis de AstraZeneca”, escribió Johnson, que añadió que en ese momento la Comisión Europea había iniciado una “guerra legal” con los laboratorios británicos, alegando que la empresa no cumplía su contrato con las instituciones europeas.

Unas quejas que “no tenían sentido” para Johnson, pues afirmó que la presidenta del grupo de trabajo sobre las vacunas en el Reino Unido, Kate Bingham, había firmado un contrato “a prueba de bombas” con AstraZeneca.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

José(9532)30 de septiembre de 2024 - 11:49 p. m.
Esos son los modelos que tiene para mostrar la criminalidad inglesa. Un idiota impresentable.
Ana(20046)30 de septiembre de 2024 - 10:51 a. m.
Invadir un país para obtener vacunas contra una enfermedad que Johnson primero negó, luego ridiculizó, y cuya capacidad de daño luego subestimó, indicando que lo mejor sería que la población britanica obtuviera la inmunidad de rebaño, contagiándose. El chiste se cuenta solo.
ravejo(54834)30 de septiembre de 2024 - 12:29 a. m.
La estupidez hecha carne.
ravejo(54834)30 de septiembre de 2024 - 12:29 a. m.
La estupidez hecha carne.
Axel(95385)29 de septiembre de 2024 - 11:23 p. m.
Hay están pintados los ingleses y sus hijos los gringos, para ellos todo se vale.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar