Brigitte y Emmanuel Macron, una historia de amor a prueba de todo
El domingo la pareja de Emmanuel y Brigitte Macron volvieron a hacer historia. Han superado no solo las adversidades políticas, también una serie de escándalos sobre sus vidas personales. La historia de amor del presidente francés reelegido el domingo.
El día anterior a las elecciones, Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte, fueron vistos paseando por la playa, tomados de la mano. Un símbolo muy significativo de la unión hasta ahora inquebrantable de la pareja presidencial, que estará un periodo más en el Palacio del Elíseo luego de que el presidente fuera reelegido por la mitad de los franceses el domingo.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El día anterior a las elecciones, Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte, fueron vistos paseando por la playa, tomados de la mano. Un símbolo muy significativo de la unión hasta ahora inquebrantable de la pareja presidencial, que estará un periodo más en el Palacio del Elíseo luego de que el presidente fuera reelegido por la mitad de los franceses el domingo.
La imagen es impactante porque Brigitte Macron, la esposa del mandatario francés y una de sus principales asesoras, siempre ha estado en el ojo de la polémica. No sólo por la edad (le lleva 24 años a su esposo) sino porque la señalan de ser la persona más influyente en su entorno.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Macron no ha ocultado jamás su admiración y tampoco el papel que Brigitte tiene en su gobierno. Cuando ganó la primera vez, en 2017, fue contundente: “Sin ella no estaría yo aquí hoy”, afirmó. Este domingo, las cosas no fueron diferentes.
En la celebración a los pies de la Torre Eiffel, Macron llegó acompañado de Brigitte y de un grupo de jóvenes que cantaban el himno europeo; a la primera persona a la que le agradeció el triunfo fue a ella. Le beso la mano, intercambiaron gestos de cariño y la miró de nuevo como lo hace desde cuando tenía 16 años.
Una historia de amor
Todo comenzó en 1993, cuando Emmanuel Macron era un estudiante de 16 años. Ella era su profesora de Historia en la escuela de los jesuitas de la ciudad de Amiens. Se enamoraron, a pesar de la condena social que pesó sobre ella por ser 24 años mayor que él, estar casada y tener 3 hijas. Ella tenía 40 y él era un adolescente.
Le puede interesar: Macron, elegido para un nuevo periodo presidencial en Francia
Se enamoraron y las consecuencias llegaron. A Macron, su familia lo sacó del instituto y lo envió a estudiar a París. En 1995, se graduó con honores del liceo parisino Henry IV, tras lo cual obtuvo una maestría en Filosofía. Durante sus años universitarios trabajó como asistente editorial del reconocido filósofo francés Paul Ricoeur.
Pasó el tiempo y en 2006, Brigitte terminó con más de 30 años de casada y se separó de su esposo. Viajó a París y comenzó una relación oficial con su exalumno, Emmanuel. Mientras el romance se fortalecía, él se dedicó a trabajar en la banca, luego fue consejero económico y ministro de Finanzas del presidente François Hollande y después se convirtió en Presidente.
Ella siguió su carrera de profesora. Era maestra de literatura del liceo Saint Louis de Gonzague de París, un colegio de élite, hasta 2015, cuando se retiró para apoyar la carrera presidencial de Macron, quien ya tenía en la mira el Palacio del Elíseo. En 2017, con 39 años, Emmanuel Macron se convirtió en el presidente más joven de Francia. El domingo celebraba con ella la reelección.
Macron espera ahora completar su ambicioso programa de reformas, interrumpido por la pandemia, y para ello deberá lograr primero una mayoría parlamentaria en las legislativas de junio. Pero un 66% de los franceses desea que no lo consiga, según un sondeo reciente de BVA.
Le puede interesar: Las teorías conspirativas contra Brigitte Macron
Entre sus promesas para transformar Francia figura el “renacimiento” de la energía nuclear, alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y su impopular medida de atrasar la edad de jubilación de los 62 a los 65 años, aunque ya se dijo dispuesto a retrasarla solo a 64 años.
¿Quién es Brigitte Macron?
Se necesita tener los pantalones bien puestos para aguantar la lluvia de críticas, la polémica y el moralismo que ha tenido que soportar Brigitte. Porque si algo no le perdonan es ser 24 años mayor que su esposo. De acuerdo con biografías no autorizadas (Brigitte Macron, L’Affranchie) cuando la química con Emmanuel se hizo evidente, muchos pensaron que Macron estaba conquistando a la suegra para poner tener un romance con Laurence, hija de Brigitte y compañera de clase del hoy presidente y quien se convirtió en una famosa cardióloga.
Cuenta la autora del libro, Maelle Brun, que en la casa familiar de la profesora hubo escándalo. Los hijos recriminaron a su mamá por aceptar el cortejo del joven estudiante. Incluso hubo amenazas de enviarla a prisión. En Francia el consentimiento sexual es a los 15 años, edad que se supone ya había superado Macron; pero existe otra ley que prohíbe relaciones entre estudiantes y alumnos menores de 18 años.
Los padres de Emmanuel Macron la odiaron y le mostraron que su futuro podría ser la cárcel durante 3 años (como señala el código penal francés) si no se alejaba de su hijo.
Brigitte es hoy abuela de siete nietos de sus hijas, que tienen una muy buena relación con el presidente; incluso hicieron campaña por él. En su libro, Emmanuel Macron reconoció la fuerza de su esposa. “Ella fue la más valiente (...) Tenía tres hijas y un marido. Lo dejó todo por mí”.
La primera dama francesa ha tenido que soportar todo; han acusado a su esposo de homosexual, la han llamado abuela e incluso su esposo ha tenido que salir a defenderla de otros mandatarios (Jair Bolsonaro dijo que era fea y vieja); ella no suele responder a ninguno de los ataques.
A finales del año pasado, sin embargo, una información falsa sí llevó a Brigitte al extremo, que amenazó con presentar acciones legales por información que circuló en redes sociales sobre su identidad. “No, Brigitte Macron no es un hombre”, se lee en los titulares de la prensa francesa, desmintiendo una ola de trinos en los que los usuarios aseguraron que ella sería una mujer trans que habría nacido bajo el nombre de Jean-Michel Trogneux.