Publicidad

Campaña presidencial de Le Pen en 2022 investigada por financiación ilegal

La justicia francesa abrió una investigación sobre la campaña de la líder ultraderechista Marine Le Pen en la elección presidencial de 2022, que perdió contra Emmanuel Macron, por sospechas de financiación ilegal.

09 de julio de 2024 - 10:58 a. m.
La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen.
La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen.
Foto: EFE - CHRISTOPHE PETIT TESSON

La campaña de la ultraderechista Marine Le Pen a las elecciones presidenciales de 2022 está siendo investigada por presunta financiación ilegal, según anunció este martes la Fiscalía de París.

La investigación se abrió el 2 de julio tras un señalamiento en 2023 de la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y Financiación Política (CNCCFP), encargada de controlar el gasto electoral de los candidatos, indicó la fiscalía, que confirma una información de la cadena BMFTV.

La investigación se abrió por seis posibles delitos, entre los que figuran malversación de fondos por personas que ejercen una función pública, falsificación de documentos y aceptación por un candidato en campaña electoral de un préstamo de una entidad, detalló la Fiscalía.

Otros posibles delitos investigados son préstamo de una entidad a un candidato en campaña, fraude contra una persona pública y uso de documentos falsificados.

Por ahora, ni Le Pen ni su partido, la Agrupación Nacional (RN), han reaccionado al anuncio de la investigación. Las elecciones presidenciales de abril de 2022 dieron un segundo mandato a Emmanuel Macron, que ganó de nuevo en la segunda vuelta a Le Pen, a la que ya había batido en los comicios de 2017.

Sin embargo, en esa ocasión el margen de victoria de Macron fue apreciablemente más estrecho (17,1 puntos porcentuales, frente a los 32,2 de 2017).

Marine Le Pen, líder del partido Agrupación Nacional (RN), invirtió 11,5 millones de euros (12,4 millones de dólares) en su tercera campaña presidencial en 2022.

En la anterior, en 2017, la CNCCFP rechazó 873.576 euros (unos 945.000 dólares al cambio actual) de los gastos, el 95 % de los cuales consistían en préstamos contraídos con el Frente Nacional (el entonces nombre de RN) y con el micropartido de su padre Jean-Marie Le Pen.

En junio, la Corte de Casación confirmó la condena al RN por sobrefacturar los kits de campaña utilizados por los candidatos ultraderechistas en las legislativas de 2012 y que el Estado reembolsa.

El anuncio de la investigación judicial, de la que no se dieron detalles, llega dos días después de que la izquierda arrebatara la victoria a la extrema derecha en las elecciones legislativas anticipadas, gracias a pactos implícitos con la alianza de centroderecha de Macron.

Marine Le Pen, reelegida diputada en los recientes comicios, comparecerá ante la justicia a partir del 30 de septiembre en un proceso junto a otras 24 personas y su partido por malversación de fondos europeos, en relación con la remuneración de los asistentes de sus eurodiputados entre 2004 y 2016.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar