Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante una operación de la Interpol en Madrid, capturaron a Álvaro Antonio Ramírez Duque, quien era uno de los cabecillas de una banda de narcotráfico denominada “Operación-Rosario-Dubai”. El hombre, de nacionalidad colombiana, tenía una orden de captura internacional desde el 1 de septiembre del año pasado, tras el hallazgo de 1.658 kilos de cocaína en un galpón de Rosario (Argentina), que iban a enviar a Dubai, Emiratos Árabes Unidos, para ser comercilizada durante el desarrollo del Mundial de Catar 2022.
Lea: Condenan a la dueña de ‘narcojets’ que llevaban cocaína de Colombia a EE. UU..
Ramírez Duque fue detenido en una casa de la localidad de Leganés, al sudoeste de la capital de España, cuando se encontraba compartiendo junto a su esposa e hijos. Al momento de la aprehensión, el sujeto tenía un pasaporte venezolano con el que se habría movilizado por varias partes del mundo.
De acuerdo con la información revelada por las autoridades, la captura se da tras varios días de seguimiento e investigación del Juzgado Central de la Audiencia Nacional de Madrid. Asimismo, contaron que ya llevan un total de 15 detenidos, entre ellos otro de los líderes de la organización criminal, identificado como Gabriel Jaime Lodoño Rojas, quien en diciembre de 2022 fue capturado en Emiratos Árabes Unidos.
Más noticias de América
Frente al proceso judicial, un investigador contó a la agencia Télam que, “el proceso es muy largo porque primero se debe esperar la orden de traslado y la decisión de la justicia española”, y agregó que “se va a empezar el proceso de extradición del hombre y se sigue trabajando en la búsqueda de otros participantes de la organización”. En especial de Newson Cheung Sabogal, principal socio de Ramírez Duque.
Cocaína que iba a ser exportada a Catar
El 28 de agosto de 2022, la Policía Federal de Argentina incautó los más de 1.600 kilos de cocaína que tenía como destino final Dubai y que iba a ser comercializada en varios países de Oriente Medio. Este operativo constituyó el cargamento más grande que se haya reportado en la ciudad de Rosario.
También puede leer: Colombiano que trabaja con el gobierno Bukele defendió política contra pandillas.
Detienen a sindicado líder de una banda narco que iba a trasladar 1.600 kilos de cocaína a Dubai en agosto del 2022. Se trata de un colombiano de nombre Álvaro Antonio Ramírez Duque, líder de una organización colombiana denominada "Operación-Rosario-Dubai". Ya son 15 detenidos. pic.twitter.com/59Z4p5cEZB
— Temas de Policiales y Judiciales (RAGO) (@ragotelam) May 27, 2023
Según reportó el Nuevo Diario, la Policía encontró 1.515 kilos de esta droga, distribuidos en “1.259 paquetes rectangulares, envueltos con un papel con el logo de la marca Louis Vuitton, y acondicionados dentro de 14 bolsas “big bag”, que se utilizan para exportación de pellets de maíz”. Además, se incautaron 54 paquetes al fondo de una camioneta y 132 “ladrillos” que contenían 143 kilos.
Adrián González Charvay, el juez federal que emitió la orden de captura contra el narcotraficante, comentó que los procesados hacen parte de una organización criminal dedicada a actividades relacionadas con el contrabando y/o tráfico de estupefacientes, “contando para ello con una compleja estructura delictiva y los medios necesarios a esos fines”.
De acuerdo con el juez, para tal fin, “montaron una maniobra tendiente a la exportación de un cargamento de pellets de maíz contenidos en bolsas big bag, que debía salir del Puerto de Rosario, a través de la firma ´Pepe Cereales SA´”.
Le puede interesar: Condenado a seis años de prisión un hombre que distribuía droga en cajas de detergente.
Las autoridades sospechan que, un cargamento similar, que salió de Rosario en junio del año pasado, y que fue incautado en los puertos de Santos, Brasil y Rotterdam, Paises Bajos, tenían el mismo destino y pertenecían a la misma banda.