Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El nuevo monarca británico, conocido hasta ahora con el nombre de príncipe Carlos, ha decidido llamarse Carlos III, anunció el jueves su oficina, Clarence House. Carlos, de 73 años, se convirtió automáticamente en rey tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, en su castillo de Balmoral en Escocia, este jueves.
Le puede interesar: Murió la reina Isabel II
“La muerte de mi querida madre, su majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y para toda mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra querida soberana, una madre muy querida. Sé que su pérdida será profundamente sentida en todo el país, en sus reinos y en la Commonwealth, además de incontables personas en todo el mundo”, escribió el rey en un comunicado.
A statement from His Majesty The King: pic.twitter.com/AnBiyZCher
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 8, 2022
A los 73 años, el hasta ahora príncipe de Gales, ascendió al trono como el monarca británico de mayor edad, por delante de Guillermo IV, que tenía 64 años cuando se convirtió en rey en 1831. El nuevo monarca, llega al trono con la reputación de participar en causas que van desde la agricultura orgánica a la arquitectura neoclásica, pasando por la ecología.
Le puede interesar: ¿De qué murió la reina Isabel II? Estos eran sus problemas de salud
Nacido el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham, en Londres, Carlos Felipe Arturo Jorge Windsor es el primero de los cuatro hijos de la reina Isabel II y Felipe, el príncipe consorte fallecido en 2021 que tanta incomprensión mostró hacia las simpatías políticas de su hijo.
Su esposa Camila se convierte en reina consorte
En febrero de este año, en medio de las celebraciones del Jubileo de Platino, Isabel II expresó su “deseo sincero” de que Camilla Parker-Bowles fuera considerada reina consorte una vez que su hijo mayor asumiera el cargo como rey.
“Siempre estaré profunda y humildemente agradecida por la lealtad y el afecto que ustedes siguen demostrándome, pero, cuando llegue el momento, mi hijo Carlos será rey. Sé que le darán tanto a él como a Camilla el mismo apoyo que me dieron a mí”, dijo la reina en un mensaje dirigido a todas las naciones de la Commonwealth. “Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio y leal servicio”, agregó.
Le puede interesar: Operación ‘Puente de Londres’: así es el protocolo tras muerte de reina Isabel II
El anuncio que dio la reina en febrero fue importante, pues Camilla Parker-Bowles sería considerada princesa consorte una vez llegara este cambio. Sin embargo, Isabel II decidió reforzar la posición de la duquesa de Cornualles dentro de la institución.
🗒️🗒️ Un dato: Tras la muerte de Isabel II, a la duquesa de Cornualles se la conocerá ahora como reina Camilla y recibirá el trato de ‘su majestad’. De hecho, el nuevo monarca y la reina Camilla serán coronados al mismo tiempo, según explicó Alberto Muñoz, periodista del diario El Mundo de España. “De esta forma, Camilla, de 74 años, recibe el apoyo que necesitaba para no seguir viéndose desplazada a un segundo plano dentro de la institución”, se lee en la publicación del diario español.
Con información de Afp*
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.