Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El papa Francisco lanzó el jueves en Chipre un llamamiento a la “unidad”, en plena crisis migratoria en Europa y en una isla dividida en dos, durante la primera etapa de un viaje de cinco días que incluirá también a Grecia.
Se trata de la segunda visita de un papa a Chipre, una isla poblada especialmente por cristianos ortodoxos, tras la realizada por Benedicto XVI en 2010.
Ver más: Papa Francisco criticó a quienes usan a los migrantes para sus propósitos políticos
Chipre es el país europeo que mayor número de refugiados recibe en comparación con su población; desde allí lanzó un discurso contra los muros “del miedo” y “los vetos dictados por intereses nacionalistas” en Europa. El papa también visitará Grecia y la isla de Lesbos, para poner el foco en la cuestión migratoria en ese continente.
Francisco continuó su discurso afirmando que “el continente europeo necesita reconciliación y unidad, necesita valentía e impulso para caminar hacia adelante”.Y añadió: “Porque no serán los muros del miedo ni los vetos dictados por intereses nacionalistas los que contribuirán al progreso, ni tampoco la recuperación económica por sí sola podrá garantizar la seguridad y la estabilidad”.
El papa realizó este discurso en un momento en el que Polonia ha militarizado sus fronteras con Bielorrusia ante la llegada de miles de migrantes procedentes sobre todo de Afganistán y Siria, pero también Chipre y Grecia han construido muros para impedir la llegada de los refugiados.
”Miremos la historia de Chipre y veamos cómo el encuentro y la acogida han dado frutos beneficiosos a largo plazo; no solo en lo que se refiere a la historia del cristianismo, para la que Chipre fue el trampolín de lanzamiento en el continente, sino también por la construcción de una sociedad que ha encontrado su propia riqueza en la integración”, dijo Francisco.
En este país, la llegada de refugiados ha aumentado sensiblemente en los primeros diez meses del año, con un total de 10.868 inmigrantes irregulares, lo que supone un 38 % más que en todo 2020.
¿Migrantes a Roma?
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis agradeció al papa Francisco que haya impulsado el llevar a Italia a 50 refugiados, una acción que calificó de altamente “simbólica” de cara a la necesidad de revisar la política migratoria de la Unión Europea.
El presidente subrayó, como ya lo ha hecho ante las instituciones europeas, que Chipre tiene grandes dificultades para gestionar estas llegadas. Los 50 migrantes se encuentran en la isla, uno de los puntos de mayor afluencia de demandantes de asilo en el Mediterráneo.
Le puede interesar: Papa le agradece a Colombia acogida a migrantes venezolanos
Nicos Anastasiades le agradeció el gesto al pontífice durante su visita al palacio presidencial: “Queremos expresar nuestra gratitud por la iniciativa de trasladar 50 migrantes de Chipre a Italia”.
“Su simbólica iniciativa es, ante todo, una señal fuerte de la necesidad de la revisión de la política migratoria de la UE”, dijo Anastasiades.
El Vaticano no ha confirmado por ahora este anuncio.