Publicidad

Colombiano en Ucrania: “Me rendí al Ejército de Rusia porque no quería fallecer”

Miguel Ángel Cárdenas Montilla, de 32 años, apareció recientemente en un video publicado por las autoridades rusas diciendo que, tras seguir un aviso en redes sociales que indicaba que Ucrania buscaba militares voluntarios, se unió a las filas de Kiev. Poco después decidió entregarse al Ejército de Moscú.

06 de junio de 2024 - 03:04 p. m.
Militares ucranianos se preparan para disparar un mortero de 120 mm hacia posiciones rusas en la línea del frente, en un lugar no revelado en la región de Donetsk.
Militares ucranianos se preparan para disparar un mortero de 120 mm hacia posiciones rusas en la línea del frente, en un lugar no revelado en la región de Donetsk.
Foto: EFE - Oleg Petrasiuk / 24th Mechanized

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó este jueves unas imágenes de un combatiente colombiano de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se entregó al Ejército ruso. El hombre se identificó como Miguel Ángel Cárdenas Montilla, de 32 años, y aseguró que inició su viaje desde Colombia tras seguir unos videos en la red social TikTok.

“Estuve mirando y salían publicaciones de que necesitaban militares voluntarios”, dijo Cárdenas en la grabación difundida por Moscú. Tras reunir el dinero necesario para viajar, partió rumbo a Ucrania, donde se sumó primero al batallón 204 y posteriormente a la brigada 59.

Más tarde tuvo que entregarse a las fuerzas rusas para salvar su vida, según aseguró en el video: “Yo me rendí al Ejército de Rusia porque no quería fallecer, igual que mis otros compañeros”. En su declaración agregó que una de las razones que lo hizo rendirse fue su familia. Tiene cuatro hijos.

Colombianos que han fallecido tras unirse al Ejército ucraniano

A través de la red social X, antes Twitter, Roy Barreras, el embajador de Colombia ante el Reino Unido, escribió que “van 51 colombianos muertos que se han ido como mercenarios a Ucrania (...)”. En su mensaje hizo un llamado para que los nacionales dejen de llegar hasta Kiev con el fin de unirse a las filas del Ejército: “No vayan a matar y a matarse en una guerra ajena solo por dinero. Pésima idea. Es una trampa mortal. Literalmente, carne de cañón”.

Tan solo en febrero pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia se desvinculó de los casos de participación de ciudadanos colombianos en la guerra de Ucrania, asegurando que “su presencia allí obedece a decisiones de tipo personal y que no existen acuerdos bilaterales en virtud de los cuales se hace posible esa vinculación”. En un comunicado, la Cancillería agregó que “el Gobierno de Colombia ni promueve ni facilita este tipo de actividades”. Ahora bien, advirtió que en caso de que estas personas resulten afectadas, ellas y sus familias recibirán la asistencia consular requerida.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

MARIO(jjdxw)07 de junio de 2024 - 09:29 p. m.
Ahora va a seguir comiendo m…da, pero en ruso. No tienen idea de lo que es ir a un país extraño, donde no se puede obtener algo en forma fácil.
Jose(11868)07 de junio de 2024 - 01:29 p. m.
Mercenario cobarde
gustavo(92461)07 de junio de 2024 - 12:31 p. m.
Ahí está la formación de los militares colombianos
Juan(7rdvy)06 de junio de 2024 - 08:32 p. m.
Triste que el ejercito colombiano este produciendo mercenarios, que solo hacen crear el mal nombre de los ciudadanos colombianos , no se habia visto antes semejante.
Javier(68643)06 de junio de 2024 - 04:47 p. m.
i
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar