¿Cómo está el Reino Unido tras un año sin Isabel II?
Un año después del deceso de la monarca que más tiempo estuvo al frente del Reino Unido, las consecuencias del brexit, la inflación y las fracturas siguen entre los desafíos más importantes del país.
Cuando la reina Isabel II falleció hace un año, varios eran los problemas del Reino Unido. El Brexit pasaba sus facturas, el costo de vida alcanzaba niveles históricos y la unión nacional parecía cada vez más resquebrajada, con el resurgimiento de intenciones independentistas en Escocia, por ejemplo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cuando la reina Isabel II falleció hace un año, varios eran los problemas del Reino Unido. El Brexit pasaba sus facturas, el costo de vida alcanzaba niveles históricos y la unión nacional parecía cada vez más resquebrajada, con el resurgimiento de intenciones independentistas en Escocia, por ejemplo.
Un año después, salvo por la coronación de Carlos III, la salida de Liz Truss (quien se tomó con la reina la última foto que se conoció de la monarca en vida) y la llegada de Rishi Sunak como primer ministro, no muchas cosas han cambiado.
📝 Sugerimos: Coronación de Carlos III: algunos cambios en la cotidianidad con un nuevo rey
“Aunque mucha gente recuerda con aprecio a la reina, y el rey Carlos ha trabajado duro este año (más que la reina, según algunos medios), lo que más preocupa a la gente es la llamada ‘cost living crisis’, la crisis del costo de vida, y la sensación de que todo está peor tras quince años de gobierno conservador”, explica Óscar Guardiola, analista de derecho y de relaciones internacionales de la Universidad de Londres.
La inflación ha regresado a un dígito (cerca de 7 %) este año luego de que en 2022 alcanzara niveles que no se veían desde hace más de 40 años. Para finales de año se espera que llegue a 5 %.
“Hay algunas noticias positivas para Rishi Sunak en el sentido de que el optimismo económico ha mostrado un ligero repunte. Mientras que el 55 % cree que la economía empeorará el próximo año, el 28 % espera que mejore, lo que deja el índice de optimismo económico Ipsos en -27, una mejora de 10 puntos con respecto a junio”, estimó la firma encuestadora en agosto pasado.
Pero los reveses no le dan respiro al gobierno, mientras que el partido Laborista ha tomado de lejos la delantera en la opinión pública. Según la misma firma, la oposición cuenta hoy con un 45 % de intención de voto, frente a 28 % que mantienen los conservadores de Sunak, brecha que se amplió durante el último año.
📌Le puede interesar: ¿Quién es Carlos el nuevo rey de Reino Unido tras muerte de la Reina Isabel?
El más reciente de los traspiés: la “crisis del hormigón”, como se ha llamado al escándalo que salpica al primer ministro y que ha llevado al cierre de cientos de colegios por haber sido construidos con materiales defectuosos e implicar potenciales riesgos de derrumbe. A Sunak lo acusan de haber reducido el presupuesto para las reparaciones de los centros educativos mientras era ministro de Educación.
La tormenta llegó casi al tiempo del caos en los aeropuertos debido a una falla técnica afectó más de 3.000 vuelos la semana pasada.
Pero mientras la economía parece dar mejores perspectivas, varios interrogantes se han abierto con el anuncio del regreso al programa de colaboración científica Horizon, de la Unión Europea, o que ha sido leído como el primer reversazo del Brexit. Para Guardiola, queda por verse “si el regreso al programa Horizon implica una aceptación por parte del gobierno de Su Majestad del fracaso de Brexit, cada vez más evidente”.
Lo que tiene estrecha relación con otro de los desafíos que tras la muerte de la reina siguen vigente: las aspiraciones independentistas.
“La pregunta que todos se hacen es si se mantendrá el Reino Unido durante el mandato del rey Carlos III”, apunta el analista.
📰 También recomendamos: La historia de Carlos y Camila Parker: el largo camino hacia el trono
Se refiere a la popularidad que en Irlanda del Norte ha tomado el partido Sinn Feinn, “heredero político del Ejército de Liberación Irlandés (IRA)”.
Guardiola elabora: “El fracaso de brexit y de los unionistas conservadores le ha dado alas al nacionalismo irlandés. Hace una semana Monica McWilliams, única firmante femenina del Acuerdo de Paz del Viernes Santo habló acerca de un proyecto constitucional para una Irlanda si no unida al menos “compartida” y federada de Londres. Escocia seguiría ese ejemplo”.
Finalmente, el analista señala la que es quizá la mayor bandera de Carlos III: la acción climática. El primer año de reinado del monarca, que oficialmente fue coronado el pasado 6 de mayo (fecha para la cual casi la mitad de la gente opinaba que la monarquía no es importante o incluso que debía ser abolida, según las encuestas), coincide con la temporada que ha roto todos los récords de temperatura.
Al tiempo, Europa acude a una crisis sin precedentes de incendios e inundaciones en países como Grecia y España. Las banderas verdes del rey parecen más pertinentes que nunca, lo que, según distintos analistas, podría abrirle una oportunidad para darle relevancia a su legado.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.