Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Muchos países europeos están tomando medidas para asegurar que sus ciudadanos estén mejor preparados ante emergencias, desde desastres naturales hasta conflictos armados.
Alemania, por ejemplo, está desarrollando una aplicación para ayudar a la gente a encontrar refugios cercanos. Suecia, Noruega y Finlandia, por otro lado, han distribuido folletos con consejos prácticos para prepararse ante eventuales crisis. Esto es lo que dicen sus guías.
Suecia: “En caso de crisis o guerra”
Suecia ha distribuido una guía titulada “En caso de crisis o guerra”, que cubre desde cortes de energía hasta emergencias sanitarias. Sus principales consejos son:
Abastecimiento de agua y alimentos: Es recomendable almacenar al menos tres litros de agua por persona al día y provisiones de alimentos no perecederos como conservas, pasta y frutos secos.
- Entre los productos recomendados están:
- Arroz, pasta, avena, sopa enlatada, y galletas.
- Leche en polvo o enlatada.
- Frutos secos, chocolate, miel, y barras energéticas.
Primeros auxilios y botiquín: Mantenga un botiquín de primeros auxilios bien surtido con vendajes, analgésicos, antibióticos, y otros suministros médicos esenciales. Aprenda lo básico de primeros auxilios: cómo tratar heridas, hacer RCP, y cómo detener hemorragias.
Si hay cortes de agua, la higiene puede volverse un reto. La guía recomienda tener a mano toallitas húmedas, gel antibacterial, y productos de higiene femenina.
Refugios de defensa civil: Los ciudadanos deben identificar el refugio más cercano, que debe estar preparado para proteger de explosiones y radiación. Si su hogar no tiene un refugio designado, asegúrese de usar el sótano, una habitación interna o cualquier espacio sin ventanas. Las paredes gruesas y sin vidrios ofrecen mayor protección contra explosiones.
Defensa psicológica: Suecia destaca la importancia de combatir la desinformación y mantener la calma durante una crisis. También se recomienda hablar con otros miembros de la familia, amigos o vecinos para mantener la calma y evitar el aislamiento. Además, promueven el aprendizaje de técnicas de relajación como la respiración profunda o el mindfulness para reducir la ansiedad.
Planificación de rutas de evacuación: Asegurarse de tener un plan claro de cómo evacuar su hogar si fuera necesario, incluyendo rutas alternativas si las principales están bloqueadas. Identifique lugares seguros a los que puedas dirigirte, como casas de familiares o amigos, o refugios comunitarios.
- Prepare una mochila de emergencia con elementos esenciales (agua, comida, ropa adicional, documentos importantes, medicinas).
Noruega: “Consejos de preparación”
Noruega, a través de su folleto “Consejos de preparación”, recomienda que sus ciudadanos puedan manejarse de forma autónoma durante una semana. Entre sus consejos destacan:
- Calefacción alternativa: En caso de cortes eléctricos, sugiere usar chimeneas, calentadores de gas o parafina aprobados para uso en interiores.
- Pagos en crisis: Se recomienda tener varios métodos de pago (tarjetas de diferentes bancos y efectivo) para cubrir necesidades básicas en caso de fallos en los sistemas digitales. Use contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta online. No haga clic en enlaces sospechosos ni descargues archivos de fuentes no confiables, ya que pueden ser parte de un ataque cibernético. Si su red de internet o móvil falla, asegúrese de tener métodos alternativos de comunicación.
- Red de apoyo local: Es esencial que los vecinos se ayuden mutuamente, organizando almacenamiento de suministros conjuntos y ofreciendo apoyo emocional durante las crisis.
Finlandia: “¿Sobreviviría 72 horas?”
Finlandia, que comparte frontera con Rusia, invita a sus ciudadanos a prepararse para ser autosuficientes durante al menos tres días a través de la guía “¿Sobreviviría 72 horas?”, la cual empieza con un cuestionario interactivo que le ayuda a acceder ágilmente a la situación a la que se enfrenta. Este enfoque incluye:
- Refugios improvisados: Sellar puertas y ventanas en caso de ataques químicos o biológicos.
- Almacenamiento estratégico: Provisiones como sopas instantáneas, productos enlatados y radios de batería son indispensables.
- Resiliencia mental: Los finlandeses, como los suecos, promueven entrenar la capacidad psicológica para enfrentar situaciones de estrés.
Alemania: enfoque en los refugios
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha enfatizado que la sociedad debe “volverse kriegsfähig” (capaz de guerrear), especialmente debido a las tensiones actuales con Rusia y los conflictos en el Medio Oriente. Los principales puntos de su mensaje incluyen:
Reforzamiento militar y social: Pistorius ha señalado que Alemania necesita fortalecer tanto su ejército como la mentalidad colectiva de preparación ante una posible guerra en Europa.
Financiamiento y reforma de la defensa: Con una inversión de 100 mil millones de euros para las Fuerzas Armadas, Alemania está aumentando sus capacidades defensivas, pero también se reconoce que décadas de descuido no se pueden revertir en poco tiempo.
Preparación estructural: Se están llevando a cabo reformas estructurales para asegurar que Alemania esté lista para afrontar un posible conflicto, con mayor énfasis en la defensa civil, al igual que en Suecia y Noruega.
Alemania, que desmontó muchos refugios tras la Guerra Fría, está creando una aplicación para localizar los refugios existentes y adaptando edificios para que sirvan como protección en emergencias. Además del aplicativo para encontrar refugio, que puede consultar en este enlace, también promueve:
- Preparación doméstica: Cada hogar debería contar con un sótano o garaje adaptado como refugio.
- Provisiones para una semana: Alimentos básicos, linternas, medicamentos y efectivo.
- Construcción segura: Las nuevas viviendas deben incluir áreas de protección obligatorias.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com