Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de que el 8 de noviembre de 2019, la Audiencia Nacional de España fallara a favor de extraditar a Hugo Carvajal, reclamado por Estados Unidos para ser juzgado por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y colaboración con las FARC que habría cometido durante al menos 20 años, el exjefe de inteligencia de Venezuela emprendió la huida.
Ese día, la Policía Nacional española se presentó en la casa de Carvajal en Madrid, pero él ya no se encontraba allí. Se dijo que había salido de España rumbo a Venezuela o que estaba escondido en otro país europeo. Pero no, Carvajal siempre estuvo en Madrid, donde fue capturado tras pasar casi dos años prófugo.
El exresponsable de inteligencia venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal hoy espera en prisión su extradición a Estados Unidos. Cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez, Carvajal “tiene que ir directamente a la prisión para (luego) ejecutar” su traslado a Estados Unidos, dijo a la AFP un portavoz de la Audiencia Nacional, jurisdicción en Madrid a cargo de las extradiciones.
Le puede interesar: Detenido en España Hugo Carvajal, buscado por EE. UU.
La huida de Hugo Carvajal puso en tela de juicio a las autoridades españolas. Algunas fuentes señalaban incluso que el exjefe de Inteligencia libre era un un dolor de cabeza para el gobierno de Nicolás Maduro. El “Pollo” Carvajal rompió relaciones con Maduro al reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado a principios de 2019, pero conoce varios secretos del chavismo y personajes como Diosdado Cabello, Tareck Al Aissami y otros personajes investigados por las autoridades estadounidense.
La abogada de Carvajal, María Dolores de Argüelles, aseveró a la AFP que su entrega a Estados Unidos no sería inminente, ya que antes deben resolverse una solicitud de asilo en España que hizo su defendido y un recurso ante el Tribunal Supremo contra el aval a su extradición que dio el gobierno español.
Cambio de casa y cirugías plásticas
Desde 2019, Hugo Carvajal, de 61 años, se mantuvo en paradero desconocido. En un video colgado por la Policía Nacional en Twitter, se ve a Carvajal esposado junto a varios agentes protegidos con cascos y chalecos antibalas en el salón de una casa.
La @policia Nacional pone a disposición de la autoridad judicial al “Pollo Carvajal”.
— Policía Nacional (@policia) September 10, 2021
Hugo Armando Carvajal Barrios, considerado el fugitivo más buscado de EEUU por delito de tráfico de drogas de alto nivel, tenía en vigor una reclamación judicial de la Audiencia Nacional pic.twitter.com/VqlO1kbwQy
Para evadir a las autoridades, Carvajal cambiaba de domicilio cada tres meses, según un comunicado de la policía. Usaba disfraces, con “bigotes, barba y pelucas postizas”, y se hacía fotos para usar en pasaportes falsificados.
También se sometió “a varias operaciones de cirugía estética para modificar su apariencia”, señaló el comunicado.
Le puede interesar: Hugo Carvajal, el general chavista que burló a la justicia española
“Vivía completamente enclaustrado, sin salir a la calle en ningún momento, atemorizado”, y solo se atrevía a asomarse “a la terraza de la vivienda, pero estrictamente en horario nocturno y disfrazado”, detalló.
Al momento de su detención, “le fue retirado un cuchillo afilado que portaba”, agregó la policía, que dijo que en su captura colaboró de manera estrecha la oficina antidrogas estadounidense, la DEA.
Los crímenes de Carvajal
Cuando Carvajal reconoció a Juan Guaidó como presidente interino, Maduro le declaró la guerra. Entonces, el general chavista escapó en un barco hasta la República Dominicana y luego voló a España, donde fue detenido en abril de 2019.
Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos. Podría ser condenado a hasta cadena perpetua.
Según una declaración jurada de un agente de la DEA, Carvajal formó parte de una presunta organización narcotraficante llamada el Cártel de los Soles. Habría estado dirigida por altos cargos del chavismo, entre ellos el propio Chávez, fallecido en 2013 tras 14 años en el poder, o Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo.
Carvajal habría estado a cargo de la protección de la droga.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.